Ana Pastor dice que incluir al Peñón en el Cielo Único hubiera sido ceder soberanía
La ministra de Fomento asegura que "de haberlo reconocido, se hubiera perdido la batalla de muchos siglos" No descarta la utilización conjunta aunque sin discutir la legalidad
La decisión española de dejar al margen al aeropuerto de Gibraltar del proyecto europeo sobre el Cielo único, ha abierto un nuevo motivo de enfrentamiento entre ambos lados de la Verja. Su principal defensora ante las autoridades de la UE, la ministra de Fomento Ana Pastor, afirmó ayer que la inclusión del aeródromo del Peñón hubiese supuesto "tanto como reconocer la soberanía del Reino Unido sobre del istmo" en el que se encuentra el aeródromo y eso supondría "un precedente gravísimo" que implicaría que España había "perdido la batalla de muchos siglos". Pastor no se cerró en banda a la utilización conjunta de la pista que se encuentra al otro lado de la Verja.
El pasado miércoles, el Consejo de Transportes de la UE dejó al margen al aeropuerto de Gibraltar de la creación del Cielo Único Europeo con el voto en contra del Reino Unido, ya que se considera que el espacio ahora ocupado por el aeródromo "fue ocupado ilegalmente". Las autoridades europeas, propusieron una solución neutra hasta que se logre un acuerdo bilateral entre España y Reino Unido sobre la cuestión.
La titular del Ministerio de Fomento aseguró que "llevábamos tiempo trabajando en Bruselas con un reglamento del Cielo Único Europeo que para entendernos supone gobernar el espacio aéreo de forma conjunta de manera que podamos ser más eficiente gracias a una coordinación mucho mayor entre todos los centros de control y puedan pasar más aviones por los pasillos aéreos y además con mayor seguridad", explicó la ministra en una entrevista concedida al programa Herrera en la Onda, de Onda Cero.
"Como se puede entender este asunto nada tiene que ver con la soberanía, pero me encontré que tuve que mantener una posición muy dura para defender la postura española, porque se pretendía incluir el aeropuerto de Gibraltar dentro de ese Espacio Único, así que tuve que recordar que en el Consejo de Ministros de la Unión Europea ya había quedado claro que el istmo en el que se encuentra ese aeropuerto no había sido cedido al Reino Unido en el Tratado de Utrech, que delimita muy claramente cuáles son los espacios cedidos", añadió Pastor.
"El propio tribunal de justicia de la Unión Europea ya reconoció que en el istmo en el que está el aeropuerto existe, cuando menos, una disputa de soberanía entre los estados y encontré el respaldo de los servicios jurídicos, la Comisión y la presidencia italiana, así como el resto de los países", recalcó. La ministra explicó que en las conversaciones el Reino Unido se opuso a la exclusión del Peñón porque defendió que "todos los tratados reconocen que aquello es suyo. Una cosa es tener una relación excelente con una persona y otra cosa es defender a tu país", recalcó la responsable de Fomento.
Preguntada por la posibilidad del uso conjunto del aeropuerto, Ana Pastor comentó: "Existe la posibilidad de una coordinación conjunta, pero lo que no vamos a permitir es que se ponga en duda la soberanía que tiene España",
También te puede interesar
Lo último