Gibraltar

Alfonso Dastis afirma que la postura frente a Gibraltar "no ha cambiado"

  • El nuevo ministro español y su homólogo británico se reúnen por primera vez sin debatir "en profundidad" sobre el Peñón

  • El jefe de la diplomacia aboga por "no atosigarse" con el conflicto

Alfonso Dastis (izquierda) saluda ayer a Boris Johnson.

Alfonso Dastis (izquierda) saluda ayer a Boris Johnson. / efe

El ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, afirmó ayer que su homólogo británico, Boris Johnson, "conoce perfectamente" la postura de España sobre Gibraltar y, por lo tanto, no es necesario "atosigar" o "centrarse exclusivamente" en ese asunto en sus reuniones.

"Puesto que no ha cambiado la política de España sobre Gibraltar, el señor Johnson la conoce perfectamente (...), tampoco hay que centrarse exclusivamente ni atosigarse con un solo tema", indicó Dastis en rueda de prensa, tras participar -por primera vez desde que asumió su cargo como jefe de la diplomacia española- en un Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE).

El titular español, que en los márgenes del consejo mantuvo su primera reunión bilateral con Boris Johnson a petición del británico, dijo sobre ese encuentro: "No hemos hablado en profundidad del tema de Gibraltar", del que sólo hubo una "mención oblicua".

"Mi predecesor (José Manuel García-Margallo) le mandó una carta con un memorando anexo en el que explicaba perfectamente nuestras propuestas (...) La política no ha cambiado y les aseguro que son conocedores de ella", comentó Dastis.

García-Margallo había intercambiado con Johnson opiniones sobre el estatus de Gibraltar, que desde su punto de vista debía ser de cosoberanía española y británica ante la salida del Reino Unido de la UE, de cara a que sus habitantes pudieran seguir teniendo acceso al mercado interior comunitario.

"Voy a tener sin duda, y espero en las próximas semanas y meses, muchas oportunidades de hablar con Boris Johnson", señaló Dastis.

"Ahora mismo no he sentido la necesidad de hablar en detalle, primero porque no era el momento y sólo teníamos pocos minutos al margen de las reuniones", agregó sobre la "primera toma de contacto" con su homologo británico.

El ministro español definió la reunión como "provechosa y muy agradable" y destacó que los temas predominantes correspondieron al contexto de la reunión de responsables de Exteriores comunitarios en la que se encontraban, en especial Rusia o la crisis en Siria, en la que Dastis pidió "un papel más relevante" para la UE que, a su juicio, aún no ha tenido.

"Pero sobre todo, él (Johnson) ha manifestado voluntad de mantener una estrecha relación conmigo, como manifestación de la estrecha relación entre el Reino Unido y España", aseguró.

En ese sentido, Dastis añadió que le ha ofrecido su colaboración y precisó que las relaciones entre los dos países se manifiestan, por ejemplo, en el alto número de españoles que viven en el Reino Unido y de británicos que residen en España.

"Es verdad que tenemos un problema que sin duda vamos a resolver en el futuro, que es el de Gibraltar, pero creo que ya habrá tiempo para abordar este tema", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios