Pasarela

El voto por correo eleva las previsiones de una masiva participación

Un total del 131.033 personas solicitaron votar por correo en estas elecciones catalanas, cifra que supone casi un 56 % más que en los comicios de 2012 y permite a la Generalitat augurar para hoy un aumento significativo de la participación. La consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, presentó ayer en rueda de prensa el dispositivo preparado para la jornada electoral del 27-S, que movilizará a 9.889 agentes de los Mossos d'Esquadra y las policías locales para garantizar la seguridad de la contienda.

Una de las cuestiones que subrayó Borràs es el aumento de la solicitud de voto por correo, que ve como un hecho "positivo" porque le permite vaticinar un crecimiento de la participación, pero lamentó las trabas que han impedido que puedan ejercer su sufragio de esa forma gran parte de los catalanes residentes en el extranjero.

Concretamente, no podrán ejercer su derecho a voto por correo los catalanes residentes en Estados Unidos, Chile, México y Shanghai, según Borràs, que reprochó la "insensibilidad" de la Junta Electoral Central ante las reiteradas solicitudes que hizo la Generalitat para que se ampliaran los plazos para emitir sufragios desde el extranjero.

En total, en estos comicios se recibieron 107.421 solicitudes de voto por correo desde Cataluña y el resto de España, frente a las 63.142 del año pasado, y del extranjero llegaron 23.612 (21.771 residentes ausentes y el resto temporales), frente a las 20.862 de las anteriores elecciones autonómicas. Sin embargo, advirtió Borràs que hasta la misma jornada electoral no se conocerá cuántos de esos catalanes que pidieron votar por correo pudieron finalmente ejercer su derecho.

Por otra parte, la consellera solicitó a los electores que den "una lección de civismo y respeto" en el 27-S, dado que, en su opinión, "los ojos del mundo" estarán mirando a Cataluña y, en ese sentido, destacó que se han acreditado para cubrir los comicios 550 periodistas, 180 de ellos internacionales.

La seguridad de la jornada estará en manos de 8.186 mossos, de los que 4.519 asumirán tareas extraordinarias relacionadas con el dispositivo electoral, así como de 1.703 policías locales y 143 vigilantes locales desplegados con motivo de los comicios.

Borràs resaltó que será una jornada electoral "histórica" para Cataluña, por lo que el "nivel de exigencia" que se ha impuesto la Administración catalana para su organización es "muy alto". Asimismo, la consellera explicó que "todo apunta que cuando se incrementa el voto por correo quiere decir que hay un interés por las elecciones y que se incrementará la participación", y recordó que los comicios tienen lugar la misma semana que las fiestas mayores de Barcelona (La Mercè) y Tarragona (Santa Tecla).

La Generalitat valorará el inicio de la jornada sobre las 09:30 de la mañana y ofrecerá datos de participación sobre las 13:00, las 18:00 y las 20:00, en el horario que ha cumplido habitualmente en elecciones.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios