Pasarela

La UE plantea construir centros para refugiados fuera del continente

  • Bruselas prepara una propuesta para repartir 120.000 personas entre los estados miembros

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea discutieron ayer sobre la posibilidad de construir centros para refugiados fuera de Europa para hacer frente a la crisis migratoria, aunque la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, advirtió que se requerirían "enormes recursos" para ello.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió que estos centros de recepción o puntos calientes sean construidos cerca de las zonas de conflicto "fuera de Europa, donde los campos de refugiados ya existen".

"Hemos discutido el asunto de los centros de recepción externos", declaró Mogherini en una conferencia de prensa, tras una reunión de los ministros de Exteriores de la Unión con su homólogo turco, Feridun Sinirlioglu. En Turquía hay cerca de dos millones de refugiados sirios, algunos de los cuales intentan viajar por el Mediterráneo hasta alcanzar Europa.

Mogherini expresó que probablemente el número de personas que llegue a estos centros para pedir asilo podría presentar un enorme desafío. "No podemos desestabilizar a los países que ya están haciendo frente a enormes retos", advirtió la alta representante, que añadió además que este proyecto "requeriría enormes recursos por nuestra parte para construirlo".

La Comisión Europea presentará el próximo miércoles una estrategia para el reparto de otros 120.000 refugiados entre los Estados miembros, así como una lista de "países seguros", una medida para agilizar la tramitación de las demandas de asilo de personas procedentes de países candidatos a entrar en la UE como Albania, Macedonia, Montenegro, Serbia y Turquía. Los ministros de Interior comunitarios tendrán la oportunidad de pronunciarse al respecto en una reunión informal el 14 de octubre.

"Tenemos que encontrar maneras de compartir responsabilidades", dijo Mogherini, quien recordó que Bruselas aboga por un sistema de cuotas obligatorio porque un sistema voluntario "haría las decisiones más difíciles y menos inmediatas" y "no nos podemos permitir el lujo de perder tiempo".

La República Checa, Eslovaquia, Hungría y Polonia rechazan las cuotas obligatorias de reparto de los refugiados y reclaman un "control efectivo" de las fronteras exteriores de la UE, mientras que Alemania y Francia piden la imposición de cupos obligatorios.

Fuentes diplomáticas eslovacas explicaron que están en contra de un reparto arbitrario de refugiados en países en los que éstos no tienen interés en residir. El ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, señaló que "el resultado va a ser muy parecido" si se imponen cuotas obligatorias y voluntarias, y enfatizó que "lo que importa a España es resolver un problema que apela a la conciencia de todos nosotros".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios