Pasarela

Fernández destaca la elevada ocupación hotelera en toda Andalucía este verano

  • El consejero de Turismo asegura que la Feria de Málaga "es una nueva oportunidad para vender la ciudad y ofrecerla a los visitantes"

El consejero andaluz de Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Javier Fernández, destacó ayer la elevada ocupación que se está produciendo este verano en Andalucía, incluidas provincias del interior como Córdoba y Sevilla, y confió en que los buenos resultados se consoliden y permitan la creación de empleo y riqueza en la comunidad autónoma. En su visita a la Feria de Málaga, que comenzó ayer, el titular de Turismo recalcó que este evento es "una nueva oportunidad para vender la ciudad y ofrecerla a los que nos visitan", además de suponer una aportación más a la oferta "única" de Andalucía.

Fernández incidió en los "muy buenos datos" que se están registrando este verano y que apuntan a un incremento del turismo de entre el 4 y 5%, "con una ocupación prácticamente del 95% en la Costa del Sol y también considerable en otras provincias andaluzas". Incluso, añadió, en puntos del interior de Andalucía. "Se están incrementando las pernoctaciones, sobre todo en Sevilla y Córdoba", apuntó Fernández, y agregó que a ello se suman las buenas previsiones en reservas para los meses de septiembre y octubre, logrando así alargar la temporada alta, como pasó con el mes de mayo, en el que se registraron también muy buenos datos.

Fernández manifestó a los periodistas que se espera "un millón más de estancias en este año" y se constata el aumento de la ocupación, algo que refrendan los propios empresarios turísticos que, según precisó, "ven que está siendo un buen año". "La oferta se está completando, el carácter de oferta única y de calidad se está haciendo patente este verano y a esto tenemos que sumar la capacidad de Andalucía de recibir a estos turistas, nacionales e internacionales, y la Feria de Málaga es otro atractivo más", recalcó Fernández.

En esta semana de Feria, que concluirá el sábado 22 de agosto, se ofrece "algo más a la gran oferta de la Costa del Sol, tanto por la mañana, en la Feria del Centro, como por la noche, en el Real de Cortijo de Torres", expuso el consejero de Turismo, quien deseó que "la gran masa" de turistas, tanto nacionales como internacionales aprovechen y disfruten de estas fiestas y de la oferta turística de la capital malagueña.

La capital malagueña vive días álgidos desde el punto de vista turístico gracias a la Feria. El vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Francisco Moro, señala que se ha notado el hecho de que el festivo de ayer cayera en sábado y no en viernes, como el pasado año. No obstante, entre antes de ayer y ayer la ocupación superó el 93%.

Desde hoy al domingo la ocupación descenderá, de media, hasta el 88%, volviendo a aumentar hasta el 92% los dos últimos días de la Feria de Málaga, puntualizó el hotelero malagueño, quien destacó que el global de la semana es similar al del pasado año.

La gran mayoría de los visitantes a la Feria de Málaga son de nacionalidad española, recuerdan desde Aehcos, aunque también hay ya muchos extranjeros interesados en estas fiestas locales. Así, se estima que más del 60% proceden de otros puntos de España.

Desde el pasado marzo, y tras unos meses de enero y febrero similares a los de 2014, la situación es mejor que el ejercicio anterior, con entre un 3 y 4% más de actividad en Málaga, según asegura el responsable de Aehcos en la capital malagueña.

Según datos aportados por el Ayuntamiento de Málaga, se calcula que la Feria dejará en la ciudad más de 81.000 pernoctaciones hoteleras. El año pasado, el informe elaborado por Turismo y Planificación Costa del Sol reveló que el efecto económico global generado en la ciudad por los visitantes a la Feria fue de 44,8 millones de euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios