Feria de Los Barrios

Los burros 'Lluvia' y 'Trufona' le dan glamour monárquico a la 160ª Feria del Ganado

  • El primer asno fue bautizado por la reina Sofía, mientras que la hembra fue un regalo a la infanta Elena el día de su boda

Lluvia y Trufona le han puesto a la 160ª edición de la Feria del Ganado, que se inauguró ayer junto al estadio Nuevo Mirado, una dosis de glamour real. El primer asno es tá en peligro de extinción y fue bautizado por la reina Sofía, mientras que la segunda, hembra, fue un regalo a la infanta Elena por el día de su boda. Ambos se pueden ver en los expositores de La Menacha hasta mañana.

Esta muestra es capaz de trasladar al visitante a aquellas ferias pasadas de la ciudad, donde los ganaderos venían de diferentes puntos de la zona para hacer negocio. Fue el germen de la actual Feria Real.

Esta cita incluye una feria-exposición de ganado vacuno selecto de raza retinta, una exposición de caprinos selectos, de ganado asnal selecto de la gran raza andaluza y la segunda edición del concurso morfológico de caballos de pura raza española Ciudad de Algeciras, puntuable para el Campeonato de España. En total cien ganaderos entre todas las categorías, 100 ejemplares de caballos, 12 cabezas de ganado de asnos y se calcula que unas 250 cabezas de lo más selecto del mercado. No hay lugar a las mezclas. "Esta feria está adquiriendo una gran importancia no sólo en el Campo de Gibraltar, sino en toda Andalucía", apuntan desde la concejalía de Feria y Fiestas. Llama la atención por su envergadura el toro Familiar, que procede de la finca La Molinera y que si se pone en una báscula supera los 1.400 kilogramos.

Están autorizadas las ventas, pero no como hacían los tratantes antiguos. Son menos numerosas porque esta cita es más de exposición y de concurso. Ayer los asistentes pudieron disfrutar de una exhibición ecuestre de una cobra militar del Centro Militar de Cría Caballar de Jerez. Tras la muestra de los diez equinos unidos por un solo bocado, siguió una degustación de carne de retinto donado por la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Retinta. Para hoy y mañana están reservadas las jornadas del concurso en sí. Hay puestos de cuero y también ventas de quesos.

La concejal de Feria y Fiestas, Inmaculada Nieto, se dio por satisfecha por el resultado. "Todos los años tratamos de introducir una mejoar para que sea un polo de atracción complementario al de la Feria de casetas y de las atrascion. Hemos incorporado la exhibición de ganado asnal, que lo recomiendo porque los burritos son preciosos, llaman la atención, sobre todo, a los niños, que les va a encantar".

El alcalde Tomás Herrera y la reina de la Feria, Tara Aguilar, invitaron a los ciudadanos a que se pasaran por las instalaciones porque iban a disfrutar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios