José Guzmán Aguilar. Diseñador

"Los trajes están inspirados en el color celeste por el motivo del 140 aniversario de la ciudad de La Línea"

  • "Este año hemos hecho un especial hincapié en los complementos del vestido de gitana"

Las reinas y damas de la Velada y Fiestas de La Línea se merecen los mejores trajes para lucirlos durante la semana. Por ello, José Guzmán Aguilar, conocido en  el municipio como Joselu, se ha encargado este año de diseñar los vestidos más bonitos para una ocasión tan especial.

El diseñador linense ha sido el ganador del concurso que el Ayuntamiento pone en marcha cada año para elegir el traje de gitana que lucirán las chicas que representarán a la ciudad. Con esta vez ya son cuatro las que sale victorioso en esta competición. "Cada comercio de La Línea presenta dos trajes con sus complementos para las damas y un jurado, formado por caseteros de la Feria y miembros del Ayuntamiento, elige el que más le gusta y más económico sea", explicó el diseñador para este diario durante la entrevista.

Más tarde, el Ayuntamiento pone de nuevo en marcha el concurso para elegir el traje de las reinas, tantos juveniles como infantiles. "Para los trajes de las reinas el jurado se fija más en los tejidos, colores, formas, entre otros aspectos. Este año los vestidos han salido más económicos que los del año pasado", apuntó José Guzmán.

Con motivo del 140 aniversario de la ciudad, el diseñador y su equipo han querido inspirarse "en los colores de La Línea, sobre todo en un azul celeste. Además, hemos hecho los vestidos con mangas para que vistan más, pero sobre todo hemos buscado un diseño cómodo para las reinas y damas", comentó.

Las reina juvenil e infantil llevan el mismo traje. La cola de la primera está formada por 17 volantes triples hechos de encaje, dos tipos de piqué, popelín y madroñera. Además, esta cola se puede quitar. Otro particular detalle más del vistoso traje es su escote que está decorado con micromadroñeras.

Sin embargo, todo no está hecho con llevar un precioso vestido. Hay que adornarlo con los mejores complementos como pendientes, flores, abanicos y muchas cosas más. "Este año hemos hecho un especial hincapié en los complementos como flores de encaje pedidas por encargo únicas para los trajes, peinas de nácar natural y pendientes exclusivos. La mayoría los hemos encargado en una casa de Sevilla, Luchi Cabrera, donde visten a artistas de la copla", dijo Joselu.

Por muy económico que sea el presupuesto de un traje de gitana, sólo hay que imaginar lo que puede llegar a costar el traje de una dama o incluso una reina. "Este año los trajes han salido por unos 485 euros los de las damas juveniles y 350 los de las infantiles. Los vestidos de las reinas han sido algo más caros, unos 800 euros aproximadamente".

Sin embargo, tanto esfuerzo ha merecido la pena sólo por ver la expectación que han causado estos días los trajes de José Guzmán en la Coronación y en la Cabalgata que abrieron la Velada y Fiestas de La Línea. "De momento no hemos recibido una mala crítica. La gente está muy contenta, sobre todo las madres, con los diseños y nosotros con el resultado que hemos tenido", dijo orgulloso.

Para que todo esté listo el día de la Coronación, José y su equipo se encargaron de hacer las pruebas de los vestidos. "La reina juvenil de este año se hizo la primera prueba sólo con el cuerpo del traje y quedó encantada. La madre se emocionó muchísimo cuando vio a su hija", señaló Joselu.

Este negocio familiar, que fundó el padre de José Guzmán en el año 1969, lleva 38 años vendiendo trajes de flamenca y unos 24 aproximadamente confeccionándolos. En él se pueden encontrar vestidos de todo tipo y para todos los bolsillos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios