Feria de Tarifa 2022

"Queremos una feria como las que recordamos"

  • Desde la concejalía de Fiestas se ha realizado una ampliación del recinto ferial y mejora de los preparativos para poner a punto cada detalle

Ignacio Blanco Peralta, concejal de Fiestas de Tarifa.

Ignacio Blanco Peralta, concejal de Fiestas de Tarifa. / M.G.

El Concejal de festejos de Tarifa, Ignacio Blanco Peralta, desea que esta feria se grabe en la retina de los tarifeños.

–La llegada de la feria de Tarifa, después de la pandemia, es un momento de mucha alegría, ¿verdad?

–Pues sí, es un momento muy especial para mí, y más si se trata de mi primera feria como delegado de Fiestas de esta ciudad, ya que llegué al gobierno pasadas las fiestas de septiembre de 2019. Con lo cual os podréis imaginar con la ilusión que estoy preparando estos días festivos.

–Como concejal de Fiestas, ¿qué espera de esta edición?

–Espero que sea una feria recordada, no solo por ser la primera después de dos años de pandemia, sino por ser la feria del reinicio o del reencuentro. Y por ser, también, la primera feria que mucho de nuestros pequeños podrán conocer; y, creedme, que es lo que más ilusión me hace.

–¿Cuáles son las mejoras que presenta el recinto ferial?

–Afortunadamente este año nuestra Real Feria cuenta con varias modificaciones en su ubicación. Seguimos manteniendo el recinto en lo que conocemos como la zona de la Marina. Pero esta edición en concreto hemos trabajado conjuntamente con el área de obras y servicios del propio Ayuntamiento de Tarifa, para adecentar dos terrenos existentes los cuales no se habían habitado hasta entonces para este evento. En concreto, en estos dos terrenos ubicaremos la Portada de acceso al Real y, en el terreno más grande, las atracciones infantiles y juveniles. Quedando de esta forma una feria más prolongada en línea recta hasta llegar al recinto de las Casetas.

–¿Qué diferencia a esta fiesta de la de otros años?

–Me gustaría que recordaran esta feria de 2022 como la feria de antes, como solemos decir, “como las ferias antiguas”; para ello se van a ubicar una serie de alumbrados que nos pueden recordar a tiempos pasados, dentro del clasicismo que para mi gusto debe tener una feria. Por otra parte, se trabaja para que nuestra feria vuelva a tener el sello que siempre ha tenido, enfocándonos mucho en la decoración y en la ubicación de cada uno de los elementos que la componen; todo ello, sin dejar de pensar en las zonas funcionales para dar un mejor servicio a todos y a todas cuantos nos visiten.

–¿Cómo han sido los preparativos para poner a punto todo lo relacionado con estos días señalados?

–Han sido y están siendo muy estresantes, teniendo en cuenta mi inexperiencia en estos temas, y la falta de costumbre de estos dos últimos años sin llevarla a cabo tal y como la conocíamos. Pero con cariño e ilusión se van solventando todos y cada uno de los detalles que me voy encontrando por el camino. Siempre con la ayuda del técnico de Fiestas, que es mis pies y mis manos y, por supuesto, la colaboración de todas y cada una de las áreas del mismo ayuntamiento que. de una forma u otra. hacen posible que vivamos nueve días de fiestas.

–¿Qué afluencia se espera en esta ocasión?

–Es difícil controlar la afluencia, en estos momentos en los cuales todos tenemos ganas de retomar nuestras fiestas y costumbres; esperemos que sean muchísimos los que se acerquen por el real para disfrutar de nuestras fiestas septembrinas en honor a nuestra amantísima patrona, la Santísima Virgen de la Luz.

–¿Cómo encaja la feria de Tarifa en el final de la temporada estival en el campo de Gibraltar?

–Para nosotros la llegada del mes de septiembre es el fin del verano; es cierto que para muchos es preferido este mes, porque solemos disfrutar de nuestra ciudad en todo su esplendor. Pero, cuando la feria acaba, para el tarifeño llega inmediatamente el otoño. Tenemos que volver a la rutina, los más ‘peques’ empiezan el ‘cole’, algunos jóvenes retoman sus estudios universitarios fuera de nuestro municipio y todo vuelve a su ser. ¡Por eso la feria de Tarifa está ubicada en el mejor mes y más bonito que existe en el año!

–Un deseo para esta feria.

–Por último, deseo que todos los tarifeños, visitantes, gente de la provincia, y de la comarca del campo de Gibraltar, visiten la feria más al sur de Europa; una feria tradicional, de las de siempre, con sus paseos a caballos, sus casetas tradicionales, sus flamencas y jinetes ataviados con las mejores galas; y, sobre todo, invito a todos a conocer esta parte de Tarifa, que posiblemente sea la más desconocida, pero a la vez tan importante como otras.

Sin más, desde la ilusión que me provoca poder dirigirme a todos vosotros como delegado de Fiestas de mi ciudad de Tarifa os deseo una Feliz Feria 2022 y un feliz mes de septiembre. Que nunca os falte la luz que tanto ilumina al sur de Europa.