El Gobierno derivará el lunes a la Península a los primeros ocho menores migrantes solicitantes de asilo

El calendario fija que los jóvenes salgan dos veces por semana en grupos de 15 a 20 y el Ejecutivo de Canarias "por fin ve algo de luz"

El Ejército del Aire lanza 12 toneladas de alimentos sobre la Franja de Gaza

Un cayuco en el puerto de El Hierro.
Un cayuco en el puerto de El Hierro. / Efe
Agencias · Redacción Andalucía

05 de agosto 2025 - 19:18

El Gobierno prevé comenzar los traslados de menores migrantes no acompañados solicitantes de asilo desde Canarias a sus recursos de acogida de protección internacional en la Península la semana que viene, con la derivación de un primer grupo de ocho jóvenes. Así lo han señalado fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones tras la reunión interadministrativa entre el Gobierno central y el del archipiélago de cada martes para trabajar en el cumplimiento de la orden del Tribunal Supremo para que el Estado se haga cargo, con sus recursos, de estos jóvenes.

Desde el Ministerio no detallaron dónde se derivarán a estos primeros ocho jóvenes exactamente, pero sí precisaron que no serán trasladados a Madrid. Por el momento, se priorizarán recursos pequeños, como se estableció en un principio, pero según avancen las semanas se pondrán más recursos disponibles encima de la mesa, que serán valorados junto al Gobierno de Canarias, informaron las fuentes.

Las últimas semanas han estado marcadas por el rechazo frontal de la Comunidad de Madrid y del municipio de Pozuelo de Alarcón a que el Estado acoja en el Centro de Recepción, Atención y Derivación ubicado en esta localidad a parte de estos jóvenes.

El último paso del consistorio fue anunciar el pasado jueves que había comenzado el procedimiento para cerrar este centro tras realizar una inspección municipal y corroborar que carece de licencia para su actividad.

La directora general de Protección de la Infancia del Gobierno de Canarias, Sandra Rodríguez, ha celebrado este martes que "por fin" se comienza "a ver algo de luz" con el anuncio del Ejecutivo central de comenzar los traslados. Rodríguez valoró que el Gobierno central se haya comprometido a remitir un calendario de derivación que podrá modificarse según se vayan cerrando determinadas flecos que quedan pendientes con entidades colaboradoras para llevar a cabo ese traslado. En principio, se van a producir dos derivaciones semanales con entre 15 y 20 jóvenes en cada uno de los viajes desde Canarias a la Península.

stats