Feijóo pide la dimisión de Sánchez tras la condena al fiscal: "Todo esto tiene un nombre, es abuso de poder"

El presidente del PP afirma que a Sánchez solo le queda "pedir perdón a los españoles por esta burda operación política y mostrando su respeto al Tribunal Supremo"

El Supremo condena al fiscal general del Estado a dos años de inhabilitación por revelación de secretos

Feijóo insta a Sánchez a dimitir tras la condena al fiscal general
Feijóo insta a Sánchez a dimitir tras la condena al fiscal general
M. H.

20 de noviembre 2025 - 15:37

La reacción del líde del PP, Alberto Núñez Feijóo no ha tardado en llegar tras conocerse la condena al Fiscal General del Estado por revelación de secretos. En ese sentido, el líder popular ha afirmado en la red social X: "Por primera vez en democracia, un fiscal general del Estado ha sido condenado en el cargo. Esta anomalía pesará siempre sobre Sánchez. Ya solo puede evitar un mayor bochorno institucional pidiendo perdón a los españoles por esta burda operación política y mostrando su respeto al Tribunal Supremo".

Poco antes de las seis de la tarde Feijóo comparecía en directo desde la sede popular para condenar nuevamente lo sucedido en rueda de prensa. De este modo, una vez más ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha acusado de abuso de poder y de haber atacado la independencia judicial al haber mostrado su apoyo al hoy condenado fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. En una declaración sin preguntas en la sede de su partido de la calle Génova, Feijóo ha aseverado que tras el fallo del Tribunal Supremo y "con un mínimo de decencia" a Sánchez no le quedaría otra salida que dimitir y convocar elecciones, pero también se ha mostrado convencido de que "esa salida digna" no la tomará.

Respaldo a los jueces del Supremo

Además, ha expresado su respaldo a los jueces del Supremo que han juzgado al fiscal, ha lamentado que la separación de poderes se haya visto "completamente atropellada" a tenor de la decisión del tribunal y ha añadido que García Ortiz "no cometió un delito por su cuenta y riesgo" sino que fue "un peón en la estrategia política del Ejecutivo" en una operación contra Isabel Díaz Ayuso y el PP.

A primera hora de la tarde de este jueves se daba a conoer que la Sala II del Tribunal Supremo ha condenado al Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, por un delito de revelación de datos reservados, tipificado en el artículo 417.1 del Código Penal. La sentencia, dictada en la causa especial 20557/2024, le impone 12 meses de multa con una cuota diaria de 20 euros —algo más de 7.000 euros en total— y dos años de inhabilitación especial para ejercer como Fiscal General. Además, deberá asumir las costas del proceso y pagar una indemnización por daños morales.

El alto tribunal ha informado de que el fallo se ha aprobado por mayoría, aunque contará con dos votos particulares firmados por las magistradas Ana María Ferrer García y Susana Polo García, que han expresado su desacuerdo con la resolución. Esa división interna ha forzado un cambio en la ponencia de la sentencia, que finalmente queda en manos del presidente de la Sala, Andrés Martínez Arrieta.

stats