España

Rubalcaba pide a Rajoy que explique "de dónde salen" los millones de empleos

  • El candidato socialista asegura que si el PP tiene "los cálculos de ese fantástico número de puestos de trabajo" los ofrezca para "empezar a discutir".

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido al presidente del PP, Mariano Rajoy, que explique "de dónde salen los millones de puestos de trabajo y de empresarios que va a crear" y que ese "será un buen ejercicio para empezar a discutir".

Durante un acto con casi un millar de militantes socialistas en Sevilla, en el que ha sido presentado por el presidente andaluz, José Antonio Griñán, Rubalcaba se ha mostrado convencido de que el líder de la oposición responderá a su petición en los próximos días y le ha insistido en que explique los cálculos, ya que "seguro que los tiene".

"Estoy ardiendo en deseos de que me cuenten las tripas de cómo han calculado ese fantástico número de puestos de trabajo", ha asegurado el candidato socialista, en referencia a las declaraciones del portavoz popular Esteban González Pons, quien afirmó que el PP crearía 3,5 millones de empleos con un millón de nuevos empresarios si gana las elecciones.

Rubalcaba ha afirmado que los socialistas no van a hacer "ilusionismo programático", entre otras cosas -ha dicho- "porque eso no viene de ilusión, sino de engaño", y ha insistido en que no va a "comprometer nada que no sepa cómo llevar adelante y que no sepa cómo financiar".

En su intervención, el ex vicepresidente del Gobierno ha pedido a los ciudadanos que "cuando oigan a alguien decir que van a bajar los impuestos y mantener los gastos sociales digan que no, que esa ecuación no casa", y ha anunciado que él va a hacer una campaña con "razones y convicciones", porque quiere "razonar y convencer".

Ha señalado que su primer compromiso público es "respetar profundamente a los votantes" y para ello lo primero es "contarles las cosas tal y como son", puesto que "es imposible describir la realidad como un cuento de hadas", además de admitir que esa realidad "se presenta un tanto compleja".

"Nadie puede en democracia pedir un cheque en blanco a los ciudadanos", ha argumentado Rubalcaba, que quiere que éstos "sepan muy bien con qué compromisos" se presenta, entre ellos "no recortar ni un euro en educación, pase lo que pase".

Junto a este compromiso, el candidato socialista ha asegurado que su partido "no va a dejar jamás que el sistema público de pensiones esté en riesgo" así como que no va a dar "ni un paso atrás en materia de igualdad".

Ha definido la sanidad como "la joya del Estado del Bienestar" y se ha mostrado "orgulloso de haber contribuido a que sea excelente", además de asegurar que "va a seguir siendo universal y gratuita", algo para lo que ha considerado que hay que mantener su financiación revisando sus presupuestos ya que "con un sistema que gasta 70.000 millones de euros seguro que se puede mejorar su eficacia".

Rubalcaba ha recordado que comparte "muchas cosas" con Griñán, entre ellas, "un pasado común" en el Gobierno de Felipe González y "una visión de los problemas y soluciones de Andalucía y de España", además de asegurar que trabajan "para compartir futuro: él en San Telmo y yo en La Moncloa", ha indicado.

El presidente andaluz ha recordado la trayectoria política de Rubalcaba y le ha definido como "una persona que se compromete, habla con claridad y dice lo que piensa, además de tener a honor que no se oculta y es transparente".

Griñán ha dicho que el candidato socialista se enfrentará en las elecciones del 20 de noviembre "a otra persona de la que no sabemos nada salvo que es de derechas, que jamás ha dado la cara ni confesado lo que realmente es".

El presidente andaluz ha destacado el carácter "innovador" del PSOE en Andalucía y ha celebrado que Rubalcaba haya incorporado propuestas que ya están en marcha en la comunidad andaluza, como el registro de los bienes de diputados y senadores, la ley de muerte digna o la prescripción de medicamentos por principio activo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios