España

Rajoy contempla cambiar la ley del aborto y propone un bachillerato de 3 años

  • El PP aprueba su programa electoral, que no concreta cómo será la reforma del aborto ni las medidas económicas, aunque abre la puerta a las reducciones salariales y a la vinculación de las retribuciones con la productividad.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha destacado que el programa con el que se presenta a las elecciones generales "no busca titulares" ni deja lugar para el "márketing" o para promesas imposibles, sino al contrario, pues sienta, ha dicho, las bases de la recuperación. "En este programa no hay lugar para el márketing ni para los artificios, no buscamos titulares, sino queremos trabajar para que haya por fin buenas noticias", ha resumido el líder de los populares ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido, justo después de que se aprobara por unanimidad el programa electoral.

De dicho programa Rajoy no ha comentado nada diferente de lo que el domingo avanzó su partido, salvo que se compromete a cumplir en 2012, si gana las elecciones, el objetivo de déficit que ha establecido la UE, es decir, el 3,4 por ciento. El presidente del PP se ha limitado a leer y enumerar las propuestas conocidas, pero de las que faltan por conocer, unas 300, no ha concretado nada. Se ha dado la circunstancia de que los asistentes al Comité Ejecutivo no las sabían, aunque a ellos el partido sí les ha entregado un voluminoso libreto con todo el programa.

Los periodistas, que han seguido la intervención de Rajoy desde una sala contigua a la de la reunión y no han podido hacerle preguntas,. Rajoy, al menos, ha trazado la filosofía: un programa para todos los españoles que "pone los rieles de un rumbo acertado", que da confianza y rigor, es realista y reformista, que "no promete nada que no se pueda cumplir" y sienta las bases de la recuperación.

Ha añadido, en referencia al PSOE: "No haremos como otros que hicieron lo contrario de lo que prometieron y que ahora prometen algo diferente de lo que han hecho, y no voy a ilustrar estas afirmaciones, ya no tiene sentido, pero sí quiero decir que quienes crearon el problema no son la solución al problema". El líder del PP ha recalcado que su partido, en el programa, se compromete a hacer lo que sabe que puede hacer, y aquello que "no tiene claro", directamente no figura.

Porque los populares, si gobiernan, no ocultarán la situación real del país, sino que la harán pública y explicarán cuantas medidas tengan que acometer, pero siempre en busca de tres objetivos: la creación de empleo, el control del gasto y la defensa del estado de bienestar. No obstante, "la situación que viene es quizá la más complicada a la que se enfrentará un Gobierno en democracia", ha advertido de nuevo el presidente de la formación, antes de indicar, también nuevamente, que si bien "no todo se resuelve con el cambio político, nada se podrá solucionar sin ese cambio". La alternativa del PP es, según Rajoy, "la única opción que hay en España para salir de la crisis" y "la principal razón para la confianza de millones de españoles". Por ello, ha insistido, "este programa no es un puñado de promesas para los ciudadanos, sino un listado de tareas para el nuevo Gobierno".

Recuperar el bachillerato de tres años

Entre las propuestas que se han conocido está la de recuperar el bachillerato de tres años. La iniciativa se enmarca en la reforma educativa que quiere llevar a cabo el Partido Popular, inspirada en los principios de la libertad y de la igualdad, y sin recortes en principio en su financiación, según recoge el programa electoral. Así consta en el texto entregado a los periodistas al término del Comité Ejecutivo: "El bachillerato constará de tres cursos, el primero de los cuales tendrá carácter de curso de iniciación". El PP, asimismo, se propone mejorar el modelo educativo actual, que será obligatorio, universal y gratuito hasta los 16 años.

Quieren los populares "reducir el abandono educativo temprano y elevar la formación de los alumnos", así como dar a la educación secundaria una organización más flexible a través de una serie de "vías formativas" que tendrán en cuenta "los intereses, motivaciones y progresos de los alumnos". Para los profesores, el PP propone un sistema renovado de selección y formación que atraiga a los mejores expedientes y que se hará a escala nacional. El inglés estará presente en todo el sistema educativo desde el segundo ciclo de educación infantil, y el modelo será trilingüe en las comunidades con lenguas cooficiales.

Cambio en la ley del aborto para proteger a las menores

El programa electoral de la formación contempla "cambiar" la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo "para reforzar la protección del derecho a la vida, así como de las menores". Esta propuesta se enmarca en una batería de medidas de apoyo a la familia y a la maternidad, para lo que la formación se compromete a impulsar una ley específica que recoja "medidas de apoyo a las mujeres embarazadas, especialmente a las que se encuentran en situaciones de dificultad". 

Para las familias, el PP basa su propuesta en un plan integral de apoyo a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar que recoge desde incentivos fiscales a las empresas que ofrezcan guarderías hasta medidas de promoción de flexibilidad horaria como la creación de una "bolsa de horas" de libranza para asuntos propios que los trabajadores podrían distribuir "libremente". 

Asimismo, el programa contempla un "plan integral de apoyo a las familias, dirigido fundamentalmente a promover las medidas que faciliten la compatibilidad de la vida profesional y familiar". En este apartado, los populares recogen su intención de "mejorar" la legislación contra la violencia de género para incluir a los menores como sujetos de protección y "fortalecer" la lucha contra los delitos en internet "con especial atención a la protección de la infancia". Para ello, contempla "garantizar" que se les protege en los medios de comunicación, "exigiendo el estricto cumplimiento de los horarios de protección infantil" y "luchado" contra el "marketing irresponsable dirigido a los niños". 

Los ministros del PP recibirán la evaluación del Parlamento una vez al año

Los ministros del Gobierno de Mariano Rajoy, si gana las elecciones el próximo 20 de noviembre, pasarán por el Parlamento una vez al año para explicar qué objetivos han cumplido y cuáles no y renovar las actuaciones de los departamentos correspondientes. Esta es una de las propuestas que el PP ha incluido en su programa electoral, y a ésta previsiblemente acompañará una de las medidas estelares de la Convención de Málaga de hace un mes: la reducción del Congreso de 350 a 300 diputados.

En el texto que se ha distribuido a los periodistas figuran medidas como exigir a los ministros que presenten un plan de actuaciones al comienzo de la legislatura y luego, una vez al año, pasen por el Parlamento para analizar en qué grado las han cumplido. Asimismo, el PP se propone revitalizar el Parlamento "agilizando los procedimientos de debate y la actividad de los diputados y senadores", evitar el abuso del veto parlamentario y recuperar "el sentido constitucional del decreto ley".

Fuentes del PP, por otra parte, han descartado que en el programa que se conocerá este martes haya precisiones sobre cómo quiere el partido reformar la ley del aborto o la de la violencia de género. También está descartada cualquier mención a los matrimonios homosexuales. Las mismas fuentes han explicado que tienen en su poder estimaciones sobre las cuantías que suponen sus medidas económicas, tanto las del gasto como las de los ingresos, pero en el programa no se incluirá una memoria económica porque, como apuntan dichas fuentes, se trata de un listado de pautas para gobernar.

Por ello, el grado de concreción del nuevo modelo laboral del PP es escaso, y así se conforma con citar su propuesta para una reforma integral del mercado de trabajo que afectará, de modo coordinado, a la contratación, las relaciones laborales y la intermediación. Sin menciones expresas, el PP abre la puerta de las reducciones salariales y de la vinculación de las retribuciones con la productividad, ya que son factores que dependerán del nuevo marco de negociación de los convenios laborales que el partido de Rajoy pretende generalizar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios