España

Pedro Sánchez subraya el compromiso de España con la presidencia de la UE

Pedro Sánchez se dirige a los medios a su llegada al Consejo.

Pedro Sánchez se dirige a los medios a su llegada al Consejo. / Unión Europea

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladará al resto de líderes europeos ante las elecciones generales del 23 de julio y la asunción el próximo sábado de la presidencia semestral del Consejo de la UE, el compromiso de España con esa responsabilidad y que la política europea es una política de Estado.

Sánchez se ha referido a esa presidencia semestral en declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión del Consejo Europeo con la que se va a despedir el mandato rotatorio de Suecia. El jefe del Ejecutivo ha afirmado que España asumirá el 1 de julio la presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE) "con una enorme ambición y también con una enorme gratitud".

Algo que ha señalado que trasladará en esta cumbre al resto de líderes comunitarios. Ha explicado que les insistirá también en una posición que ha considerado que ya conocen todos ellos: el compromiso de España con la UE y que la política europea es una política de Estado.

Para resaltar la apuesta española por la UE, se ha referido a la operación de evacuación de personal europeo en Afganistán ante la llegada al poder de los talibanes y en la que dijo que España se convirtió en el centro de coordinación de todos los socios comunitarios. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, dijo entonces que el país se había convertido en "el alma de Europa".

Prioridades de la presidencia

En ese ejemplo de solidaridad es en el que ha reclacado que va a insistir España en su presidencia semestral, durante la que ha comentado que tiene objetivos "muy ambiciosos" ante asuntos que se van a tratar en la reunión del Consejo Europeo de este jueves y viernes. Entre ellos Ucrania, país al que ha señalado que la UE va a volver a mostrar la unidad que tiene a la hora de apoyar tanto a su presidente, Volodimir Zelenski, como a toda la sociedad ucraniana.

El análisis de los últimos acontecimientos en Rusia y el nuevo paquete de sanciones a este país ha recordado que estarán también sobre la mesa del Consejo, que abordará igualmente la propuesta de Zelenski, que él respalda, de celebrar una conferencia mundial sobre la paz en Ucrania.

Sánchez ha hecho un repaso de otros asuntos que se tratarán en la última cumbre europea antes de que España asuma la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, entre ellos los de carácter económico y de política exterior.

En ese último apartado se ha detenido para destacar la importancia de la cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe que se celebrará en Bruselas el 17 y 18 de julio y, según ha recordado, a menos de una semana de que se celebren el día 23 las elecciones generales en España. Sánchez ha condiado en que en ese encuentro entre ambas regiones haya importantes avances en la cooperación estratégica y en las inversiones públicas, y se impulsen acuerdos económicos con Mercosur, México o Chile.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios