España

El PP exige la dimisión y renuncia a las listas del PSOE de Blanco

  • Según los populares, "resulta sospechoso que en época de crisis, algunas empresas gallegas hayan crecido un 658% anualmente".

El PP ha exigido al ministro de Fomento, José Blanco, la dimisión de su cargo y su renuncia a formar parte de las listas del PSOE, después de que el diario El Mundo publicara que el empresario lucense Jorge Dorribo, imputado en la Operación Campeón, asegurara que pagó 200.000 euros al primo del dirigente socialista para entrevistarse con él. Aunque los populares aseguran que la situación de Blanco es "insostenible", el propio ministro ha subrayado que es "falso" que existiera tal pago, por lo que confía en que "va a prevalecer la verdad sobre la mentira".

El PP ha vuelto a pedir "explicaciones pormenorizadas" al ministro de Fomento por la llamada Operación Campeón, una "trama" que, según el grupo popular, "cada vez es más contundente contra su gestión". "Tiene que dimitir de ministro y apartarse de las listas", ha asegurado el portavoz de Fomento del PP, Andrés Ayala. "Si Rubalcaba lo necesita, que lo nombre asesor personal o cualquier otra cosa, pero no puede seguir representando al Estado español, genera demasiadas dudas y su panorama es sombría y oscuro", ha agregado.

Ayala ha sostenido que "Blanco tiene que comparecer ante la Diputación Permanente del Congreso a petición propia y explicar todas sus actuaciones, como ministro y como candidato". Según ha explicado, se ha dado "un crecimiento inexplicable e incomprensible de determinadas empresas gallegas en subcontrataciones del Ministerio de Fomento, muy sospechoso en tiempo de crisis, con empresas que han crecido un 658% anualmente en la etapa de Blanco, otras 278% y hay empresas sin antecedentes que han obtenido sustanciosas adjudicaciones".

Sin embargo, Blanco se ha defendido una vez más y ha asegurado que es "falso" que Dorribo pagase a su primo Manuel Bran, por lo que ha insistido en que confía "plenamente" en la "acción de la Justicia", ya que "quedará probado que es falso".

"Quedará probado que es falso"

"Lo vengo diciendo desde que se dijo esto. Es una falsedad y, por lo tanto, quedará probado que es falso y poco más puedo decir. Confío plenamente en la acción de la Justicia y cuando pueda emprenderé acciones judiciales contra aquéllos que difamaron y que lo único que tratan es de implicarme en un asunto a partir de la falsedad", ha afirmado el ministro en una entrevista en la TVG.

Tras insistir en que no hablará más sobre este asunto, José Blanco ha comentado que desconoce las "razones" que tiene el empresario "para hacer estas acusaciones falsas". "No debemos olvidar que quien hace las acusaciones es una persona que estuvo detenida y encarcelada precisamente por falsedades y fraude", ha señalado.

Después de que visitara la delegación de Fomento en Lugo, el también portavoz del PSOE, de igual modo, ha sido preguntado por el supuesto pago de Dorribo a su primo, a lo que Blanco ha insistido en que lo publicado se trata de "un hecho falso".

"Se trata de un nuevo capítulo de la misma falsedad. Por lo tanto, estamos ante un hecho falso que quedará probado que es falso", ha zanjado, al tiempo que se ha mostrado convencido de que "va a prevalecer la verdad sobre la mentira".

Quien también se ha referido a Blanco por la información publicada en el diario El Mundo ha sido la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que ha asegurado que si el jefe de Fomento hubiera sido un ministro popular, el PSOE no habría consentido que fuera candidato a las elecciones generales.

"Qué no hubieran dicho"

Durante su intervención en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP en Santiago de Compostela, la dirigente popular se preguntó "qué no hubieran dicho" los socialistas del PP "si la situación fuese la contraria", es decir, que si estuviera gobernando el PP, se publicaran con indicios de veracidad ciertas cuestiones referidas a un ministro de un gobierno popular.

Así lo han asegurado fuentes populares que han concretado que, a juicio de Cospedal, las críticas y las presiones del PSOE habrían impedido que ese ministro se presentara a los comicios, es decir, precisó que si Blanco fuera del PP, el PSOE no habría consentido que concurriera a las elecciones.

También pronunció unas palabras el anfitrión, el presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, quien se refirió a Blanco al afirmar que en la tarde de este lunes acudiría el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a Lugo para presentar la campaña socialista junto con un candidato que ofrecía dudas. 

En cuanto al caso del ex diputado popular Javier Escribano, que dimitió este sábado por estar inmerso en un procedimiento judicial que lo vincula con un supuesto delito de cohecho, Feijóo ha asegurado que es a la Justicia a la que corresponde pronunciarse sobre el mismo y ha añadido que su partido ya actuó "contundentemente".

"Creo que dijimos todo lo que había que decir. El PP ya actuó contundentemente y ahora le corresponde a la Justicia", ha sentenciado Núñez Feijóo. A preguntas de los medios, ha agregado que "lo que está claro" es que hay "otros" que, si militasen en el PP, "no serían diputados en este momento ni irían en ninguna lista", en velada referencia a Blanco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios