España

Madrid y Cataluña reciben la mayor compensación por el impuesto de patrimonio

  • Andalucía ocupa el cuarto lugar de la lista con 162 millones de euros al año.

Las quince comunidades autónomas del régimen fiscal común reciben 2.097 millones de euros anuales como compensación por la supresión del impuesto sobre el patrimonio, de los que la mayor parte corresponden a la Comunidad de Madrid (632 millones) y Cataluña (537 millones). Andalucía ocupa el cuarto lugar de la lista con 162 millones. Este impuesto, que el Gobierno planea reactivar en el próximo Consejo de Ministros, está bonificado al cien por cien desde el ejercicio 2008, lo que en la práctica ha supuesto su eliminación efectiva.

Para las comunidades autónomas que tenían cedida la gestión del impuesto se estableció una compensación total de 2.097 millones al año. En el ejercicio de 2007, el último sobre el que fue obligatorio pagar este impuesto, se ingresaron un total de 2.121 millones aportados por cerca de un millón de declarantes.

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido de que las comunidades autónomas que decidan no cobrar el reactivado impuesto tampoco obtendrán resarcimiento económico alguno. Ese sería el caso de la Comunidad Valenciana, cuyo ejecutivo ha avanzado su intención de seguir sin recaudar el impuesto, que perdería los cerca de 216 millones que le corresponden como compensación.

Tampoco los gobiernos de Madrid y Cataluña son partidarios de la recuperación de este gravamen, aunque no han concretado si lo recaudarán, si bien el ejecutivo madrileño se anticipó al Gobierno central al eximir a sus contribuyentes de tributar por patrimonio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios