España

Díaz acusa al PSOE de deslealtad

Yolanda Díaz, en un mitin reciente.

Yolanda Díaz, en un mitin reciente. / Toni Galán / Efe

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha dicho este martes que pidió en dos ocasiones y por escrito información sobre el alcance del acuerdo firmado ayer entre España y Ucrania, pero no ha obtenido respuesta: "Es muy grave la falta de transparencia y lealtad con el socio del Gobierno".

"Pedimos información de esas cuantías elevadísimas (mil millones de euros) para saber de qué demonios estábamos hablando, a día de hoy no se nos contestó hasta que ayer lo publicó un medio de comunicación", ha añadido Díaz en declaraciones a TVE.

La vicepresidenta ha calificado este hecho de "muy grave" tanto por "la falta de lealtad con un socio de Gobierno, pero aún más grave por falta de lealtad con los españoles. La política de Defensa es muy importante" y la ciudadanía y fuerzas políticas "tienen derecho a que haya un debate público si este proceder es correcto".

Ha insistido en que el PSOE, "en solitario", "está negando la posibilidad de un debate democrático en el Congreso de los Diputados para conocer el alcance de lo que se va a hacer. Yo desde luego lo desconozco", algo que el partido en el Gobierno ha hecho "en otras ocasiones" en referencia al Sáhara.

Respecto a si hoy en la reunión del Consejo de Ministros donde se reconocerá el Estado palestino le trasladará su malestar al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la líder de Sumar ha respondido que ese tipo de conversaciones se quedan en el ámbito de la discreción.

En este contexto, ha calificado de "clave" el reconocimiento de Palestina, pero ha matizado que "no es suficiente" y hay que dar más pasos, como el embargo de armas a Israel, la llamada a consulta de la embajadora y un alto el fuego.

"Estamos ante un gobierno de Netanyahu de extrema derecha y violenta, que vulnera toda la legislación internacional y los derechos humanos", ha recalcado la vicepresidenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios