Fútbol El Cádiz CF, muy atento a una posible permanencia administrativa

Urbanismo

Vecinos de la calle Santa María, en El Puerto, denuncian el peligroso estado de un inmueble

Una imagen de la finca ubicada en Santa María, 3, en estado ruinoso.

Una imagen de la finca ubicada en Santa María, 3, en estado ruinoso.

Vecinos de la céntrica calle Santa María, una vía peatonal ubicada entre La Placilla y la calle Luna, en pleno centro histórico de El Puerto, han querido denunciar públicamente el peligro que presenta la finca ubicada en el número 3 de dicha calle.

La situación de esta finca no es nueva ya que en el año 2010, con motivo de un derrumbe que se produjo en la casa ubicada en el número 4 de esta misma calle, los vecinos ya alertaron al Ayuntamiento del pésimo estado del inmueble, que en aquel entonces  se encontraba habitado.

La casa a día de hoy se encuentra desocupada y según han conocido los vecinos por parte del servicio de Disciplina Urbanística, el propietario ha solicitado hace ya más de dos años la licencia para poder derribar el inmueble.

Los denunciantes no comprenden tanta tardanza en autorizar un derribo que consideran necesario, debido al mal estado de la finca, y temen que pueda producirse un accidente en cualquier momento. También lamentan la presencia de ratas en la zona debido al mal estado de este edificio.

Los vecinos han acudido a Urbanismo para intentar agilizar las medidas necesarias por parte del Ayuntamiento, pero de momento se les ha indicado únicamente que el propietario  está a la espera de la autorización necesaria para proceder al derribo.

Otro aspecto del edificio, que está en muy mal estado. Otro aspecto del edificio, que está en muy mal estado.

Otro aspecto del edificio, que está en muy mal estado.

Una autorización pendiente de la Junta de Andalucía

Hay que recordar que desde hace escasas fechas las competencias en materia de licencias urbanísticas en el centro corresponde al Ayuntamiento, tras haberlas asumido dentro del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico y su Entorno (Peprichye), aunque  esta asunción de competencias tiene algunas excepciones como el caso de los derribos en el conjunto del casco histórico, donde seguirá siendo la Junta de Andalucía la administración encargada de conceder las licencias.

La edil de Gestión Urbanística, Licencias y Disciplina Urbanística, Leonor Caballero, explica sobre este caso que en efecto la vivienda  ya obtuvo una autorización de derribo por parte de la delegación Provincial de Cultura pero que ha caducado, de modo que ahora el Ayuntamiento trata de desbloquear el asunto realizando las gestiones necesarias con el organismo provincial.

En concreto las excepciones para la concesión municipal de licencias afectan las obras y actuaciones en los monumentos, jardines históricos y zonas arqueológicas, así como en el ámbito territorial vinculado a actividades de interés etnológico.

Otras excepciones son las obras o actuaciones en los inmuebles incluidos en la delimitación de los entornos de los Bienes de Interés Cultural (BIC); las demoliciones que afecten a inmuebles inscritos individualmente en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz o que formen parte del entorno de Bienes de Interés Cultural; y las demoliciones que afecten a inmuebles incluidos en Conjuntos Históricos, Lugares de Interés Etnológico o Zonas Patrimoniales, que no estén inscritos individualmente en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz ni formen parte del entorno de Bienes de Interés Cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios