Elecciones Municipales de 2023

Menos coches y más árboles, los retos de todos los partidos políticos del Campo de Gibraltar

El parque del Centenario, en Algeciras.

El parque del Centenario, en Algeciras. / Jorge del Águila

Reducir los desplazamientos en vehículos particulares con planes de movilidad sostenible, incrementar las zonas verdes y controlar los vertidos de aguas residuales son los principales objetivos que los partidos políticos del Campo de Gibraltar marcan en sus programas para las elecciones municipales de este domingo 28 de mayo. 

Un repaso por algunos de los compromisos de cada formación basta para comprobar que la densidad del tráfico, la falta de jardines y parques y las deficientes infraestructuras de saneamiento se encuentran en los primeros puestos de los retos medioambientales de todos los municipios, aunque cada uno presenta sus peculiaridades.  

Parques naturales

En Algeciras, el PSOE reclama en su programa más zonas verdes y ajardinadas y mejor mantenimiento, el parque periurbano de la Laguna Huerta las Pilas y un plan de energía renovable para infraestructuras públicas que conlleve una eficacia y ahorro energético. 

El Partido Popular cree que "protección medioambiental y desarrollo sostenible son un binomio clave para Algeciras, ciudad que se encuentra entre dos parques naturales de suma importancia". "El valor de nuestro ecosistema natural recae en la mejora de nuestros entornos medioambientales, es por ello que desarrollaremos la rehabilitación de las infraestructuras del Parque del Centenario, se mejorará el Parque Fluvial del Río Pícaro y Parque del Torrejón. Además, se ampliará la protección de la Laguna Huerta de las Pilas y se actualizará el Plan estratégico de Ruidos de la ciudad", destaca el PP en su programa, además de proyectos relacionados con el agua. "El agua es un bien esencial para la vida y también para el desarrollo socioeconómico de los territorios y la generación de oportunidades, empleo y prosperidad. Es por ello por lo que se han invertido más de 35 millones de euros en obras hidráulicas en estos últimos años. Consideramos fundamental un eficiente manejo del agua, es por ello por lo que se van a ampliar los planes de Reducción de Vertidos, de Renovación de Redes y el de Digitalización de Infraestructuras Hídricas, que supondrá la implantación de contadores inteligentes en gran parte de la ciudad. Todos con un objetivo común, optimizar el uso del agua y facilitar la gestión de la misma". 

Sobre los parques y jardines afirma que son "espacios verdes que desempeñan un papel muy importante en la calidad de vida de los algecireños". "La mejora de sus infraestructuras, la iluminación, un mantenimiento regular y un sistema de riego sostenible han sido algunos de los compromisos adquiridos, los cuales se seguirán reforzando y particularmente se desarrollarán proyectos como: ajardinamientos de taludes del Parque Feria, embellecimiento de las rotondas de la ciudad, incluyendo especies singulares y alumbrado, adecuación y mejora de las medianas de los accesos norte y sur a la ciudad, mejora integral del Parque Smith y Parque Antonio Perles, con actuaciones sobre el firme, arbolado, jardinería, instalaciones y alumbrado. Actuaciones para facilitar la recepción del Parque del Cortijo Vides, proyecto de enorme importancia para la ciudadanía y necesario para desarrollar posteriormente una actuación integral en este espacio de gran valor". También destaca la contratación del Plan Director de Arbolado. "El crecimiento de los espacios verdes de forma sostenible en los núcleos urbanos resulta imprescindible para paliar los efectos climáticos adversos", dice, antes de prometer la construcción del Parque Calistenia en La Piñera, "dotando de nuevas zonas de ocio y espacios públicos de calidad a los algecireños de esta zona". 

Entre sus principales logros, el PP resalta la zona infantil del Parque Mª Cristina, la mediana de la carretera de El Rinconcillo, así como las rotondas de la avenida de Italia, las gemelas de San José Artesano y la de El Saladillo. También, la mediana de la avenida Carlos Cano, la reforma del Parque María Cristina y la ampliación de los parques infantiles de Sotorebolo y de la Ermita.

Adelante Andalucía entiende que el Ayuntamiento "debe iniciar un proceso de transición energética que favorezca la reducción del consumo, la producción de nuestra propia energía y la lucha contra la pobreza energética. Al mismo tiempo debemos adaptarnos a las consecuencias inevitables del cambio climático mediante un plan intensivo de plantación de arbolado y renaturalización del espacio urbano para la recuperación, conservación y aumento de nuestra vegetación".

Cree este partido que hay que "avanzar hacia una economía circular en la que los ciclos de energía, agua y residuos sean más eficientes, sin despilfarros y asegurando que los recursos consumidos no vuelven a la biosfera". "La movilidad y en concreto el transporte en vehículos privados es la principal fuente de contaminación ambiental, ocupación del espacio público y derroche económico. Avanzar hacia ciudades y pueblos más sostenibles implica reducir el dominio del coche, favoreciendo los medios de movilidad activa y el transporte público. En lugar de favorecer la circulación de más vehículos, deben potenciarse los desplazamientos a pie o en bicicleta. Y, por supuesto, asegurar la accesibilidad universal en los espacios públicos, sobre todo para las personas con diversidad funcional o movilidad reducida".

El parque Princesa Sofía, en La Línea. El parque Princesa Sofía, en La Línea.

El parque Princesa Sofía, en La Línea. / Erasmo Fenoy

"Esto además requiere adoptar una visión de interconexión con las localidades colindantes, en la que nuevas redes de autobuses, cercanías, aparcamientos e intercambiadores sirvan para que disminuya nuestra dependencia del coche". Propone este partido la cogestión de los espacios verdes con las entidades vecinales, "para dotarlas de las infraestructuras necesarias, para el cuidado y vigilancia, y el establecimiento de áreas de gestión directa con más huertos urbanos y jardines comestibles de gestión vecinal", además de "medidas específicas de reforestación del viario, especialmente en las zonas de más densidad de tráfico" y la prohibición de herbicidas químicos en los espacios de uso público, carreteras o redes de servicio en la totalidad del territorio del término municipal, así como la "paralización inmediata las talas masivas y podas salvajes que se están ejecutando actualmente procediendo, en su caso, a una nueva e inmediata plantación/reposición". Habla de elaborar un Catálogo del Arbolado Singular, jardines participativos dirigidos por comisiones ciudadanas, potenciar una Red de Huertos Urbanos y en los colegios, así como mercados ecológicos y de cercanía. 

Zonas de bajas emisiones

La Línea 100x100 apuesta por más medidas que permitan el calmado del tráfico, itinerarios seguros en los alrededores de los centros educativos, además de bolsas de estacionamiento cerca de las zonas peatonalizadas. Es decir, la ampliación de la Zona de Bajas Emisiones como la que ya ha puesto en marcha en el recinto del Parque Princesa Sofía. El partido de Juan Franco se compromete a impulsar sistemas de movilidad sostenible para adaptarse a las "nuevas situaciones que se están implemento en la ciudad". Apuesta por el rediseño de las zonas de estacionamiento con la creación de otro aparcamiento disuasorio en el entorno de la plaza de toros y La Velada y por la adquisición de vehículos híbridos y/o eléctricos para los servicios públicos y la Policía Local. Entre los grandes proyectos de 100x100 está la reforma del Parque Princesa Sofía, así como de otros espacios verdes de la ciudad, con un rediseño enfocado a rebajar los costes de mantenimiento sin sacrificar la calidad, así como lograr la protección de la micro-reserva del Arroyo Negro y los parajes naturales costeros, con especial atención a las áreas de nidificación del chorlitejo patinegro. En cuanto a la sostenibilidad energética, la formación afirma que queda mucho por hacer a pesar del cambio a LED de todo el alumbrado público y la instalación de placas fotovoltaicas en todos los edificios municipales. Además propone la creación de comunidades energéticas para que grupos de vecinos se beneficien de la producción de la energía fotovoltaica.

El Pinar del Rey, en San Roque. El Pinar del Rey, en San Roque.

El Pinar del Rey, en San Roque. / Erasmo Fenoy

En esta última medida coincide con el PSOE linense, así como en el impulso a la movilidad sostenible, para lo que proyecta instalar "un carril bici que permita recorrer la ciudad, a través de todas las barriadas, de norte a sur y de levante a poniente". Los socialistas hablan en su programa de "remunicipalizar" la Zona Azul cuando acabe la concesión, crear nuevas tarifas, una tarjeta única de transporte y un Plan de Aparcamiento con precios especiales: "Abriremos al público general los aparcamientos municipales y revisaremos todas las zonas y espacios reservados a entidades y empresas para crear una red de aparcamientos municipales". El PSOE también quiere recuperar el Consejo Asesor de Medio Ambiente con la intención de mejorar la colaboración con el tejido asociativo y su participación en los proyectos públicos. "Crearemos una red de puntos de recarga de vehículos eléctricos en el espacio urbano y trabajaremos con el sector del taxi y el Consorcio de Transportes para la reconversión de la flota a vehículos eléctricos", explica.

Guadiaro

En San Roque, el PSOE también se compromete a impulsar el Consejo local del Medio Ambiente con el objetivo de mejorar las políticas medioambientales del Ayuntamiento a través de las aportaciones de la ciudadanía y colectivos. Del mismo modo, siguiendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, afirma que revisará la eficiencia energética de los edificios e instalará sistemas de energías renovables -también en el alumbrado público- para reducir la contaminación y la factura eléctrica a medio y largo plazo. Proyectan los socialistas planes de utilización de aguas pluviales, una gestión integral de los residuos, talleres en los centros educativos y distintivos honoríficos para las empresas que implanten planes y medidas de buenas prácticas. 

El PSOE quiere seguir con la restauración del estuario del Río Guadiaro y de las infraestructuras del paraje, hará campañas de sensibilización ciudadana sobre el uso eficiente de la energía y los beneficios del reciclaje e instalará placas fotovoltaicas en instalaciones municipales para eliminar la huella de carbono. Además pretende elaborar un plan de uso y gestión del Pinar del Rey y la Dehesilla en el que se recojan medidas de control sobre el descorche, piñas, leñas y pastos y se marca los objetivos de plantar 100 árboles anuales y eliminar los vertidos de aguas residuales. Respecto a la movilidad urbana, el servicio de autobuses seguirá siendo gratuito si ganan los socialistas, que aspiran a que todos los vehículos sean 100% eléctricos en 2030.

El PP sanroqueño propone la vuelta de la Policía Local de Medio Ambiente y la reorganización de espacios para aumentar las plazas de aparcamiento y "conseguir una ciudad más sostenible". Propone una solución peatonal para conectar San Roque con el Albarracín y un aparcamiento en Los Cañones. También la renovación del convenio del transporte urbano para dar más facilidades a estudiantes y trabajadores de los polígonos industriales, así como mejoras en los accesos para personas con movilidad reducida. Los populares quieren más puntos de recarga de vehículos eléctricos y una reordenación del tráfico urbano. 

San Roque 100x100 es el único que lleva en su programa un plan de protección en todo el municipio sobre contaminación electromagnética. Además, apuesta por la conservación y gestión de los espacios naturales de todo el municipio y la actualización de las ordenanzas municipales en materia de Medio Ambiente para adaptarlos a la normativa actual, así como el control de los vertidos. La recuperación del uso del parque periurbano Pinar del Rey es otra de sus medidas. 

Agua

En Tarifa, el PSOE se compromete a trabajar para que la Junta dé una solución definitiva al aliviadero del tubo arco de Los Lances, incorporará más necesidades del municipio al Plan Hidrológico Andaluz y seguirá con el Plan Municipal de la Sequía. Los socialistas se comprometen a crear una comisión de seguimiento del Plan Municipal contra el Cambio Climático y a desarrollar proyectos de recuperación de agua depurada. El Plan de Movilidad Urbana Sostenible, la continuidad del carril bici, bicicletas eléctricas en todo el municipio, más zonas de estacionamiento, un servicio de transporte urbano y aparcamientos disuasorios con autobuses lanzadera al centro y las playas están entre los objetivos. 

En el mismo municipio, el programa de Nuevos Aires Tarifa habla de establecer para el aprovechamiento de las aguas residuales y otras medidas que propicien un ahorro considerable del agua potable, como, por ejemplo, la utilización de agua del mar para los lavapiés y duchas de las playas. También, mejoras en la red que traslada el agua del pantano de Almodóvar a la depuradora, donde se produce la pérdida del 40% del líquido que trasvasa y un proyecto que evite la pérdida por evaporación del 6% del agua del pantano con una planta flotante fotovoltaica que proporcione energía verde.

La playa de Los Lances, en Tarifa. La playa de Los Lances, en Tarifa.

La playa de Los Lances, en Tarifa.

Los Barrios 100x100 también habla en su programa del desarrollo de zonas verdes en el conjunto del municipio y mejoras de las redes pluviales y fecales de Guadacorte y Palmones, además del proyecto Palmones Refugio natural para potenciar el entorno del río. "Gracias a la gestión de Los Barrios 100x100 estamos en condiciones de convertir a Los Barrios en un referente del turismo saludable, sostenible y ecológico. Nuestro entorno lo favorece, las cuentas saneadas lo harán posible", explica el partido en el documento. 

El PSOE también se propone la recuperación de las zonas verdes de Los Barrios, implantando un plan específico denominado Mi pueblo verde.

Los socialistas se comprometen también en Castellar a un Plan de Arbolado y Sombras en calles y parques infantiles del municipio. Además quiere impulsar la Agenda 2030 y el Plan Municipal contra el Cambio Climático, así como la creación de una Comunidad Energética Local que beneficie a los vecinos con la instalación de placas solares en techos de edificios municipales. 

La recuperación de los jardines de la Casita de Campo de Tesorillo y el Parque de los Naranjos es una de las preocupaciones de San Martín del Tesorillo, donde Izquierda Unida reclama la retirada de uralita del municipio, la instalación de placas solares en los edificios púiblicos y la conservación de ríos y arroyos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios