Juan Carlos Ruiz Boix | Alcalde de San Roque y candidato del PSOE “Exijo a las empresas las inversiones que no se hicieron desde los años 90”

  • El regidor reclama a la APBA el desarrollo de varios proyectos en su municipio

Ruiz Boix, durante la entrevista, celebrada en su despacho. Ruiz Boix, durante la entrevista, celebrada en su despacho.

Ruiz Boix, durante la entrevista, celebrada en su despacho. / Jorge del Águila (San Roque)

-¿Aspira usted a presidir la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar?

-Yo aspiro a que el PSOE asuma la presidencia de la Mancomunidad y aspiramos a tener muy buenos resultados. En la comarca contamos con dos alcaldías y espero que se multipliquen por cuatro, con los ocho municipios, para permitirnos gobernar en la Mancomunidad. Ya fue posible hace cuatro años al ser la fuerza más votada, aunque no pudimos por las triquiñuelas del PP y sus socios de Los Barrios y La Línea, que atentaron de forma torticera alterando los estatutos. Hemos tenido una presidencia okupa durante estos cuatro años.

-¿Cómo va el último recurso judicial?

-Hasta ahora han perdido todas las sentencias y solo queda que la sala del TSJA, que tiene ya incluso ponente designado, se pronuncie. Desgraciadamente llegará tarde, aunque impedirá que de ahora en adelante puedan volver a repetir el mismo atentado democrático que en julio de 2015.

-¿Otea en el horizonte algún posible pacto del PSOE con otra fuerza? Son conocidas sus diferencias con el alcalde de Los Barrios y ahora ha citado al alcalde de La Línea...

-Tengo una excelente relación con Juan Franco y él ha defendido los intereses de su partido, aunque no coincido en su pacto con el PP.

-Franco ha acusado al resto de municipios de comportarse con La Línea como aves carroñeras a cuenta del Brexit.

-Tengo una buena relación con él y entiendo que ese papel de víctima le pueda dar buenos resultados electorales, aunque no creo que sea adecuado para resolver los numerosos problemas que tiene La Línea.

"Somos el municipio que más inversión ha generado, con una reducción del desempleo del 30%"

-Jorge Romero propició su declaración como persona non grata en Los Barrios.

-Fue un nombramiento ilegal que está en el juzgado, al igual que los insultos que el señor Romero dirigió contra mi persona, que le ha costado una querella criminal por injurias y calumnias y una demanda de 20.000 euros. Todo es consecuencia de una batalla personal suya con la que solo trata de ocultar su nefasta gestión en Los Barrios, que no ha crecido en los últimos ocho años y que desgraciadamente ha dado pasos atrás en la visión que otros municipios del Campo de Gibraltar hemos tenido siempre de Los Barrios, como municipio hospitalario, generoso y con servicios públicos excelentes.

-Estoy seguro de que es una visión superficial, pero a veces da la impresión de que usted dispara contra todo lo que se mueve, contra todo aquello que no casa con sus intereses. Y quizá sea un arma de doble filo.

-Mire usted, yo llegué a la Alcadía de San Roque en el año 2011, al mismo tiempo que Jorge Romero. Los dos mantuvimos una relación cordial hasta que él decidió poner en la puerta de la barriada de Guadarranque y de mis vecinos unos tanques enormes de combustible. Yo me manifesté en contra y haré todo lo posible para que ese proyecto no salga adelante. Si ese es el motivo por el que Jorge Romero se cabrease e intentase una moción de censura con sus entonces compañeros del PA, que entonces eran socios míos, y fuese a fracaso en fracaso, pues que sea así. Yo conseguí en las siguientes elecciones dos mil votos más, cuatro concejales más y mayoría absoluta, y él, en retroceso y con mil votos menos de 2011 a 2015.

-No me refería solo a Romero. También las tuvo tiesas con Manuel Morón, anterior presidente de la APBA. Él contó treinta comunicados de prensa en su contra del Ayuntamiento de San Roque.

-El señor Morón está ya jubilado y le deseo lo mejor y todo el júbilo posible. Yo defiendo los intereses de San Roque. Que quede claro: si yo hubiese tenido de la APBA una inversión, no de treinta, sino de tres millones de euros, hoy tendríamos construido un espacio de ocio y deportivo en Puente Mayorga o Campamento para el esparcimiento de los vecinos. Solo me topé con su cerrazón.

El alcalde, en un parque infantil El alcalde, en un parque infantil

El alcalde, en un parque infantil / Jorge del Águila (San Roque)

-¿En qué se ha traducido esa defensa de San Roque?

-Pues en que somos el municipio que más ha crecido en población en la provincia de Cádiz en los últimos cuatro años, en el municipio con mejores resultados económicos en la gestión pública, que más inversión ha generado y que tiene una reducción del desempleo del 30% con la generación de 1.600 puestos de trabajo.

-No todos los municipios tienen una refinería y un polo industrial en su término municipal, que pagan los impuestos que pagan.

-La refinería lleva aquí más de cincuenta años y estamos contribuyendo a que siga, se desarrolle y trabaje con respeto al medio ambiente y la salud. Y en defensa de los sanroqueños, exijo a las empresas las inversiones necesarias en los lugares públicos que no se hicieron desde los años 90 y los ingresos tributarios que corrresponden.

-¿Antes no se hacía?

-No. Yo le enseño lo que esas empresas pagaban por el IAE y el IBI antes de mi llegada a la concejalía de Hacienda y creo que habría algunos que deberían...

-Dígame cuál es la diferencia de ahora y antes.

-Antes no se llegaba a 3 millones al año y ahora estamos en 20 millones. Toda la tarea de inspección y regularización de pagos se llevó a cabo durante mi paso por la concejalía de Hacienda del Ayuntamiento, de 2003 a 2008. Nos faltan referentes políticos en la comarca, pero no en San Roque, donde los ciudadanos tienen en su alcalde a un claro defensor de sus intereses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios