Economía

Una sevillana pilotará el giro digital de BBVA en España y Portugal

  • Cristina de Parias se incorpora al Comité de Dirección de BBVA dentro de la reorganización estratégica de la entidad financiera

Aunque todavía de forma tímida en comparación con otros sectores, cada vez más ejecutivas están accediendo a la alta dirección de la banca española. En un mundo tradicionalmente masculino, destacan nombres como María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, Ana Patricia Botín, responsable de Banco Santander en Reino Unido y ex presidenta de Banesto, o Conxa Oliu, directora general de Sabadell Profesional. A ellas se suma ahora la andaluza Cristina de Parias, que se acaba de incorporar al Comité de Dirección de BBVA como responsable de España y Portugal.

El nombramiento de Cristina de Parias forma parte de la transformación digital que ha querido imprimir a la entidad su presidente, Francisco González, uno de los mayores defensores del aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para dinamizar la banca tradicional y adaptar su estrategia comercial a las necesidades de los consumidores.

El perfil de esta sevillana de 48 años casada y con cuatro hijos, licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla y MBA por el IESE, responde al giro estratégico de BBVA. Tras siete años en Citibank, Cristina de Parias se incorporó en 1998 como directora de Banca Personal al grupo Argentaria poco antes de su integración con el BBV. Ya en BBVA, asumió en 2000 la Dirección de Medios de Pagos. Entre 2004 y 2007 fue consejera delegada de Uno-E, una de las entidades pioneras de banca digital, fruto de la alianza global entre BBVA y Telefónica suscrita a principios de la década pasada.

En 2007 fue nombrada directora de Financiación al Consumo para asumir un año después la Dirección de Negocios Digitales, Innovación y Desarrollo. Su última responsabilidad dentro del grupo fue la Dirección Territorial Centro, una de las más importantes y competitivas de BBVA pues comprende la red de oficinas de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. El cargo que también le permitió dejar atrás los constantes viajes a Estados Unidos y Latinoamérica para estar más cerca de su familia.

Gracias a esta trayectoria profesional, la nueva responsable de BBVA de España y Portugal ha podido acumular un notable bagaje tanto en banca minorista tradicional como en el empleo de nuevas tecnologías al servicio del cliente, experiencia que le servirá de gran ayuda en su nuevo puesto.

Pese a que abandonó Sevilla prácticamente al finalizar sus estudios, Cristina de Parias no es una desconocida en su tierra natal. Su padre, Fernando de Parias, es un importante empresario agrícola y gran impulsor de obras benéficas a través de la Orden de Malta, además del primer alcalde de Sevilla en la transición. Y su hermano Carlos es actualmente uno de los principales directivos de Caixabank en Andalucía.

Según Francisco González, el objetivo de la reorganización es "abordar la transformación de un banco analógico, eficiente y rentable en una empresa digital de servicios del conocimiento". Para alcanzar esta meta, BBVA ha creado una nueva área de negocio de Banca Digital, liderada por Carlos Torres Villa, que liderará la transformación digital del grupo en todos sus negocios. El hasta ahora responsable de España y Portugal, Jaime Sáenz de Tejada, pasa a dirigir el área de Estrategia y Finanzas, mientras que Ignacio Deschamps liderará el nuevo área de Negocios Minoristas y América del Sur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios