Economía

Los mercados aumentan la presión sobre las deudas de España e Italia

  • Las dificultades de la UE para acordar el paquete de ayuda a Grecia eleva la prima de riesgo española a los 366 puntos y la italiana hasta los 330. Las bolsas también han sido castigadas.

Las tensiones que desde hace días se registran en el mercado de deuda soberana de algunos países europeos se mantuvieron pese a la publicación el viernes de los resultados de las pruebas de solvencia del sector financiero y a la espera de la cumbre del jueves de los líderes de la eurozona. Al descenso generalizado de las bolsas, arrastradas en buena medida por las propias entidades financieras, se sumó el acoso a las primas de riesgo de España e Italia, que volvieron a situarse en los 370 y los 330 puntos, respectivamente, sobre el bono alemán, pero también a las de Irlanda, Portugal y Grecia.

A la apertura de los mercados se presumía que las cotizaciones de los bancos europeos podían de reflejar el efecto de las pruebas de solvencia, pero, tras unas primeras horas de intercambios inciertas, las bolsas se situaron en terreno negativo, que ya no abandonarían durante la jornada Al final, la bolsa de Milán fue la que más bajó, al ceder el 3,06 %, seguida de la París, que se dejó el 2,04 %, Londres y Fráncfort, que retrocedieron, al unísono, el 1,55 % , y Madrid, que cerró con una caída del 1,44 %.

Según los analistas, en la jornada en el mercado siguió "presionando" para que los gobiernos de la UE alcancen rápidamente un acuerdo sobre el segundo plan de rescate a Grecia, que implique la resolución de sus problemas de solvencia. Los inversores también estarían trasladando su pretensión de que la fórmula que se alcance para Grecia sea "de aplicación a cualquier otro país que lo necesite".

En este sentido, parece que han puesto el punto de mira en niveles psicológicos, como el del 7 % para la rentabilidad de los bonos a 10 años o los 450 puntos básicos para la prima de riesgo en el caso de España. Superar esas cotas agravaría la situación, según advierten los expertos.

La rentabilidad del bono español a diez años que fijada este lunes en el 6,316 %, mientras que el riesgo país cerró en los 366 puntos básicos, tras haber tocado el máximo de la jornada en 372 puntos.

El diferencial entre el bono italiano y el alemán fue el que registró un mayor alza al cerrar en los 330 puntos básicos, desde los 306 que marcó el pasado viernes, en tanto que el de Irlanda subió hasta los 1.113.

La prima de riesgo griega también se incrementó hasta los 1.502 puntos básicos y la de Portugal, donde se digería la previsión del Gobierno de que el presupuesto de este año podría cerrarse con una desviación del 1,3 % del PIB, lo hizo hasta los 961 puntos básicos.

Mientras tanto, los inversores con intereses en Europa siguen pendientes de la cumbre del próximo jueves en Bruselas, sobre la que sigue planeando la duda de si se cerrará un acuerdo que involucre a los acreedores privados en el rescate a Grecia, y la posición dubitativa de Alemania.

Por esa razón, los analistas no descartan que la presión que está ejerciendo el mercado se mantenga en las próximas sesiones para tratar de "obligar" a los líderes europeos a que "pongan fin a sus diferencias, se coordinen de verdad y adopten una solución definitiva".

La otra cita relevante de la semana tiene que ver con las negociaciones sobre la deuda de Estados Unidos, teniendo en cuenta que las posiciones entre republicanos y demócratas siguen estando "muy alejadas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios