Protestas

Los agricultores españoles bloquean numerosas carreteras del país por la crisis del campo

Concentración de tractores en la A-4 a la altura de Madridejos (Toledo)

Concentración de tractores en la A-4 a la altura de Madridejos (Toledo) / Ismael Herrero

Los agricultores españoles han salido este martes a la calle para protestar por la crisis del campo y han bloqueado con sus tractores las principales vías de acceso del país. En algunas provincias como Málaga, los ganaderos se han sumando con sus camiones a las protestas. Andalucía, Cataluña, La Rioja, Navarra o Valencia son las principales comunidades afectadas.

La revuelta del sector primario en Europa contra las directrices de Bruselas ha visibilizado en los últimos días la diferencia de criterios sobre el futuro del campo, entre las ambiciones ecológicas de la UE y las necesidades reales del mundo rural, y no se trata solo de dinero.

Las grandes movilizaciones de Francia y Alemania, con el bloqueo de carreteras y la "invasión" de tractores en París y Berlín junto con la reciente concentración histórica en Bruselas frente al Parlamento Europeo, se han visto replicadas en Bélgica, Italia, Polonia, Rumanía, Grecia y Portugal y, desde este fin de semana, también en España.

Los agricultores europeos llevan semanas manifestándose para llamar la atención sobre la crisis que atraviesan, sobre todo en el caso de los pequeños productores, y exigen cambios en las políticas nacionales y europeas.

En el caso concreto de España, las tractoradas de este martes han provocado retenciones desde primera hora. La gran mayoría de estas protestas no han sido autorizadas ni convocadas por ninguna organización de peso.

En Andalucía, las protestas de agricultores organizadas a través de redes sociales han causado desde primera hora retenciones en la autovía A-4 a la altura de Écija (Sevilla) y en la A-92 en diversos puntos de la provincia de Granada, así como en Málaga capital, donde los accesos de San Andrés y Alameda de Colón al Puerto de Málaga han sido bloqueados.

Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), la circulación se encuentra en nivel rojo por una tractorada entre los kilómetros 452 al 458 a la altura de Écija (Sevilla), en el kilómetro 203 en la A-92 en Venta Nueva (Granada) y en la A-92G a la altura de Santa Fe y Moraleda de Zafayona, también en la provincia de Granada.

En la provincia de Málaga, los manifestantes con los tractores se han situado durante la madrugada en las inmediaciones del puerto de Málaga y han bloqueado con neumáticos, algunos de los cuales han hecho arder, los accesos a la zona portuaria. Tras ello, la Policía Local se ha visto obligada a cortar el tráfico en el eje litoral y Alameda de Colón y solo el Paseo del Parque continúa abierto. Se están produciendo retenciones debido al corte del eje litoral con motivo de la protesta en zonas como el Paseo Marítimo Pablo Picasso sentido centro, en Paseo del Parque sentido centro, en Explanada de la Estación sentido sur y en Paseo de Reding sentido centro.

En La Rioja, los agricultores han colapsado el tráfico en los principales accesos a Logroño desde primera hora de la mañana y algunos se dirigen hacia Mercarioja. También hay tractores en las zonas de los municipios riojanos de Haro, Briones, Calahorra y Alfaro y se prevén cortes de carretas, como la N-232, y no se descartan en la autopista vasco-aragonesa AP-68. Algunos autobuses urbanos de Logroño tienen dificultades para circular por sus trayectos habituales.

Los primeros cortes de carreteras de Castilla-La Mancha por las protestas convocadas por agricultores se han dejado notar desde las ocho menos cuarto. Una manifestación ha interrumpido la circulación en la autovía A-4 que une Madrid con Córdoba, concretamente a la altura del kilómetro 119 en la localidad de Madridejos y en sentido Madrid. En el caso de la A-42, a la altura del kilómetro 35, en la frontera con Madrid, la manifestación, según indica la Dirección General de Tráfico, afecta al término municipal de Veredilla, con circulación interrumpida en sentido decreciente sentido Madrid.

Cientos de tractores mantienen bloqueada la autovía A-2 a su paso por la localidad zaragozana de La Almunia de Doña Godina y los accesos a Mercazaragoza, en la carretera de Cogullada, sin que se hayan registrado hasta el momento incidentes significativos. Para este martes hay organizadas otras tractoradas en diferentes puntos de Aragón, donde centenares de agricultores se han citado en sus respectivas localidades para iniciar una protesta que afectará a varias carreteras aragonesas.

Agricultores de distintas comarcas de Cataluña han iniciado desde las ocho de la mañana concentraciones en diversas carreteras y puntos de Cataluña, en algunos casos con sus tractores, en protesta por la crisis del sector y por las políticas agrarias de la UE, unas movilizaciones que se mantendrán a lo largo del día e incluso mañana en algunas zonas. Diversas organizaciones agrarias han convocado concentraciones de agricultores en puntos como la ciudad de Girona, Vic y Sant Fruitós del Bages, en la Cataluña central, en Fondarella (Lleida) o Mora d'Ebre, Vila-rodona y Montblanc, en Tarragona, desde donde tienen previsto cortar y bloquear algunas de las principales arterias de la comunidad.

En Girona los agricultores se han concentrado desde las ocho de la mañana en el parking del pabellón de Fontajau, desde donde tienen previsto circular por el centro de la ciudad y luego dirigirse a la autopista AP-7 y a la Nacional II. En Montblanc (Tarragona) los agricultores prevén cortar la AP-2 y la N-240 a partir de las 9.00 horas y también en esta provincia, en Mora d'Ebre, más de medio centenar de tractores realizarán marchas lentas por la C-12 y la N-420. Los payeses de Alt Urgell y la Cerdanya han sido llamados asimismo a bloquear con sus tractores la N-145 y la N-260, en la rotonda de la Seu d'Urgell (Lleida), en el acceso a Andorra. Cerca del mediodía, los agricultores de las Tierras del Ebro han sido convocados también a concentrarse en L'Aldea (Tarragona).

Decenas de tractores y camiones se han echado esta madrugada a la carretera, colapsando la autovía A-30 y el nudo viario del campus universitario de Murcia, con el objetivo de llegar a la capital para protestar por la difícil situación que atraviesa el campo. Los tractores y camiones bloquean en estos momento la autovía RM-15 (Caravaca-Murcia) y la A-30, en el Puerto de la Cadena, donde alrededor de 400 vehículos han cortado totalmente el vial en dirección a Murcia. También se encuentra colapsada la carretera CT-34, entre lo kilómetros 6,200-7,000, en ambos sentidos, con un centenar de tractores, en las inmediaciones del Valle de Escombreras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios