Economía

Ubago se escinde en dos empresas y deja de ser interproveedor de Mercadona

  • El hasta ahora presidente se queda con el negocio del bacalao congelado y la matriz con conservas, salazones y ahumados

El hasta ahora presidente de Ubago Group, Eugenio Martínez, ha vendido su participación al resto de accionistas y, dentro de este acuerdo, se ha hecho con la división del bacalao congelado, que gestionará a través de una nueva sociedad. Los socios de Ubago inician así dos proyectos por separado, según una nota emitida por la compañía matriz, que no ha precisado ni el porcentaje de acciones vendidas ni el montante de la operación.

Lo que sí ha garantizado es que se mantendrá la actividad y el empleo en las dos fábricas que tiene en Cádiz (La Línea y Tarifa) y la de Málaga. Las plantas andaluzas seguirán perteneciendo a la matriz, ya que no trabajan con el bacalao, una actividad que se desarrolla en las factorías que Ubago posee fuera de España, en China, Marruecos y Cabo Verde, y que ahora pasan a manos de su antiguo presidente. Ubago Group, cuyo nuevo presidente es Felipe Fernández, seguirá con el resto de negocios de la empresa: las conservas, los salazones y los ahumados.

Ambas sociedades, según la nota de Ubago, seguirán prestando servicio a sus clientes con normalidad. Sin embargo, dejarán de ser interproveedores de Mercadona, empresa con la que Ubago mantenía una relación estable y para la que fabrica la marca Hacendado. La decisión, según fuentes cercanas a esta operación, se ha tomado de común acuerdo con la empresa valenciana. Tanto Ubago Group como la nueva empresa de Eugenio Martínez han decidido seguir su camino al margen de la cadena de supermercados, aunque, eso sí, mantendrán su condición de proveedores y seguirán suministrando normalmente a la cadena. De hecho, el acuerdo establece un periodo de desenganche de tres años para dar tiempo a Mercadona de buscar un nuevo interproovedor. En ese periodo, Ubago y la firma escindida seguirán fabricando para la cadena la marca Hacendado.

Ubago Group inicia así una nueva etapa que supondrá un enorme reto, ya que ahora mismo el 76% de la producción total va destinada a Mercadona. La firma cerró 2010 con una plantilla cercana a las 1.200 personas y preveía facturar este año 120 millones de euros.

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