Economía

Sevilla se despide del verano con más de 216.000 personas desempleadas

  • La afiliación marca su segundo peor registro desde que comenzó la crisis

La hemorragia del desempleo no cesa en Sevilla. La provincia encadena su tercer mes consecutivo de escalada del paro tras sumar durante agosto otros 3.155 trabajadores a las listas del Servicio Andaluz de Empleo. La economía sevillana despide agosto con un total de 216.022 parados, y se acerca de nuevo al máximo histórico registrado el pasado mes de marzo, cuando rozó el listón de 220.000 desempleados.

Una vez más, el incremento del paro se refleja también en el comportamiento de la afiliación a la Seguridad Social, que marcó en agosto el segundo peor registro desde el año 2005, sólo superado por la cifra del pasado mes de junio. La economía sevillana perdió más de 6.300 cotizantes, lo que supone una media de 200 afiliados menos al día, y se quedó con tan sólo 685.308 trabajadores de alta.

Agosto es tradicionalmente un mal mes para el empleo en Sevilla, lastrado por la práctica de muchas empresas de despedir a sus trabajadores temporales para volverlos a contratar después para evitar el abono de las vacaciones, la temporada baja turística o la ausencia de campañas agrícolas que ejerzan de tractor del empleo. Al ampliar el foco a los meses anteriores, la principal preocupación es que la tendencia al alza del desempleo no se ha corregido. En comparación con el mes de agosto de 2010, Sevilla suma 13.543 parados más, lo que supone un incremento de casi el 7%, y 8.190 afiliados menos, un dato que se traduce en un descenso interanual del 1,1%.

Todos los sectores empeoran sus datos del desempleo en comparación con el mes de julio. En términos porcentuales, industria y servicios son los sectores con un peor comportamiento, al registrar un aumento del 1,8%.

La única nota positiva es el incremento de la contratación en más de un 9% en relación con el mes de agosto del año pasado. Este incremento se debe únicamente a los contratos temporales, ya que los indefinidos descienden un 1,2%. En todo caso, el peso de los contratos fijos sigue siendo ínfimo, ya que tan sólo suponen el 4,5% del total. Ante la falta de efectividad de la última reforma laboral para incentivar la contratación indefinida, habrá que esperar a los próximos meses para comprobar si la supresión de los límites a la concatenación de contratos temporales se traducen en un incremento del empleo.

Las organizaciones sindicales CCOO y UGT lamentaron los malos datos del desempleo en la provincia. Para UGT-Sevilla, "es obvio que la reforma laboral no ha solucionado los problemas del mercado de trabajo y sólo ha significado que el despido sea más rápido y más barato". "Nos oponemos a las últimas medidas en materia laboral aprobadas por el Gobierno, entre las que se encuentran el nuevo contrato para la formación y el aprendizaje para jóvenes desempleados y la suspensión del límite de encadenamiento de contratos temporales, pues suponen una clara apuesta por la temporalidad", señala UGT, que advierte que "sigue pendiente el cambio de modelo productivo, caracterizado por las nuevas tecnologías, la I+D+i, la formación y la sostenibilidad".

La unión provincial de CCOO, recalca que en agosto se ha producido "un notable incremento del paro femenino" en la provincia, con un total de 113.068 mujeres en desempleo, lo que supone un 52% del paro general. El sindicato destaca que "en estos momentos, tan solo el 23% de las personas paradas de la provincia tienen cobertura contributiva, superando ya el número de subsidios otorgado al número de prestaciones contributivas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios