Economía

Scalpers dispara un 31,5% su cifra de negocio en 2023, hasta los 200 millones

Broja Vázquez, ceo de Scalpers, en Sevilla.

Broja Vázquez, ceo de Scalpers, en Sevilla. / M. G.

El crecimiento de la firma de moda sevillana Scalpers se vuelve exponencial. En el ejercicio de 2023 la compañía textil elevó su cifra de negocio, con una ventas que alcanzaron los 200 millones de euros, respecto a los 152 millones de euros facturados en 2022, según informa la compañía en un comunicado.

Buena parte de este crecimiento, como viene ocurriendo en los últimos años, Scalpers lo sustenta en sus ventas digitales. La compañía fundada por Borja Vázquez y Alfonso Vivancos incrementó sus facturación on line en un 30% durante el año pasado y se acerca ya a la cuarta parte del conjunto de las ventas, ya que en 2023 supuso un 23% del total.

Además de operar su propia web a nivel internacional, Scalpers comercializa sus productos en marketplaces de otras compañías del sector de la distribución, caso de Zalando, Asos, El Corte Inglés, La Redoute, Privalia y About You.

Más de 300 puntos de venta

Además de la opción digital, Scalpers también ha crecido en el recién concluido año aumentando las tiendas  propias o corners en grandes almacenes (El Corte Inglés y Palacio de Hierro en México), lo que ha permitido a la enseña de moda cerrar el pasado ejercicio con un total de 333 puntos de venta distribuidos en siete países. Esta fuerza de ventas emplea a cierre de 2023 a más de 1.400 personas de forma directa.

En este despliegue de su oferta comercial, la compañía ha destacado su apuesta por la apertura de dos nuevas flagship stores, que Scalpers ha ubicado en la Gran Vía de Madrid y en la esquina de Velázquez con Rioja en Sevilla (en un inmueble que antes ocupaba Inditex con su principal enseña, Zara), a pocos metros de donde estaba su anterior tienda.

Estos edificios son, según destaca Scalpers, la punta de lanza de un nuevo formato de tienda de la firma, que se centrará en grandes superficies en los principales zonas comerciales de las ciudades.

El crecimiento también ha sido importante, "en tasas muy superiores a las del mercado" –destaca Scalpers– en la línea de moda femenina de la empresa. Scalpers Woman representó un 25% de las ventas de la compañía en 2023. La oferta para la mujer de la firma de origen sevillano cuenta ya con 146 puntos de venta propios o compartidos con otras líneas de negocio.

Otro negocio que aumenta es Invited Brands, el marketplace que Scalpers ofrece dentro de su propia web para comercializar productos de otras marcas. En 2023 esta oferta se consolidó con más de 150 enseñas tanto nacionales (Hoff, Pompeii o Camper, entre otras), como internacionales (New Balance o Smeg) y que ya cuenta con dos puntos de ventas físicos en las nuevas flagships de Madrid y Sevilla.

Perspectivas para 2024

Respecto a 2024, Scalpers prevé "buenas expectativas" tanto en España como el mercado internacional. Prevé centrar su crecimiento en Portugal, donde el negocio ha crecido un 22% en 2023 y cuenta ya con 15 puntos de venta; en México, con 23 puntos de venta y donde ha cerrado el ejercicio con un alza del 41%; y Chile, cuyo negocio ha experimentado un incremento del 26%.

Además, la compañía enfatiza que ha firmado alianzas con socios internacionales en Alemania, Francia, Holanda, Italia y Bélgica, con los que espera consolidarse en Europa.

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