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El Gobierno ha dado luz verde este martes a la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2021-2026, que supondrá una inversión inversión de 6.964 millones de euros hasta 2026 por parte de Red Eléctrica Española (REE).
La planificación destina a Andalucía 521 millones de euros. Según informa REE en una nota, las nuevas infraestructuras permitirán integrar en el sistema un número elevado de proyectos de generación de energía renovable, especialmente de tecnologías solares, y también facilitarán la alimentación de ejes ferroviarios.
Uno de los proyectos emblemáticos es la culminación del eje de 400 kilovoltios (kV) Caparacena – Baza – La Ribina con la ejecución de su segundo tramo que une las provincias de Granada y Almería y la construcción de la subestación La Ribina 400 kV. "Este eje eléctrico tiene como objetivo el refuerzo de la red de transporte en ambas provincias, además de incrementar la seguridad y calidad del suministro eléctrico en una zona tradicionalmente aislada y considerada una de las menos malladas desde el punto de vista eléctrico de todo el país", señala REE.
Este eje servirá de apoyo a la electrificación de los ejes ferroviarios del Corredor Mediterráneo y de Alta Velocidad en Almería, que conectarán esta zona con el resto de Andalucía y de España, "contribuyendo así al impulso del sector de la logística, la industria agroalimentaria y las comunicaciones".
Otra actuación es la primera fase del eje de 400 kV Sevilla – Córdoba – Castilla La Mancha. En este plan desarrollará el primer tramo de esta línea entre las subestaciones de Carmona y Villanueva del Rey en la provincia de Sevilla que permitirá la integración de nueva generación de energía renovable entre Andalucía, Castilla La Mancha y Madrid, necesario para evacuar el elevado recurso solar existente en las provincias de Sevilla y Córdoba.
A este eje se suma además la ampliación de 16 subestaciones de 400 kV y 29 de 220 kV repartidas por toda la comunidad, además de numerosas repotenciaciones de líneas existentes, especialmente en Andalucía oriental.
Otro de los grandes vectores de esta Planificación en Andalucía es el suministro eléctrico a diferentes ejes ferroviarios. Destaca la alimentación de los tramos andaluces del Corredor Mediterráneo que supondrán un avance significativo
para materializar esta doble plataforma ferroviaria en ancho internacional y con alta velocidad y que dinamizará la
economía, el turismo y el empleo en Andalucía.
Los ejes ferroviarios que se verán reforzados son Bobadilla-Algeciras, con una nueva subestación de 400kV en Ronda que se conectará a la línea Jordana-Tajo (8,9 millones de euros); Granada-Almería, con la construcción de la nueva subestación de 400 kV Iznalloz, que se conectará a la línea Caparacena-Baza 400 kV, y la ampliación de las subestaciones Hueneja 400 kV y Benahadux 220 kV (10 millones de euros); y Almería-Murcia con la ampliación de las subestaciones de 400 kV de Tabernas y La Ribina en Almería y de Totana en Murcia. Esta electrificación permitirá la llegada de la Alta Velocidad a Almería (3,4 millones)
Por otro lado, se desarrollará también la alimentación del eje ferroviario entre Sevilla y Huelva que permitirá prolongar la línea de AVE hasta la capital onubense. Entre otras actuaciones, se construirá una nueva subestación de
220 kV y se ampliará otra en la provincia. Se le ha asignado una inversión de 3,3 millones de euros.
También se proyectan diversas infraestructuras en todas las provincias andaluzas para reforzar el suministro eléctrico.
La Planificación eléctrica incluye también dos importantes interconexiones que tienen su origen en Andalucía.
Una de ellas es la Interconexión Península-Ceuta, un proyecto estratégico para España que unirá eléctricamente Ceuta con la Península a través de un enlace submarino que aumentará la seguridad y calidad del suministro eléctrico en la ciudad autónoma. El presupuesto destinado a este enlace es de 221 millones de euros.
Junto a este gran proyecto, se incluye la tercera Interconexión internacional España-Marruecos, con un enlace subterráneo-submarino de 400 kV. Esta actuación persigue incrementar la capacidad de intercambio entre los sistemas español y marroquí. Contará con una dotación presupuestaria de 234 millones de euros.
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