Imex 2019

Moreno promete "un paquete de incentivos estimulante" para atraer más inversión extranjera a Andalucía

  • El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, defiende que esta región será "un refugio" ante la política económica que puedan realizar PSOE y Podemos en España

Fotografía de familia de representantes políticos y empresariales en la inauguración de Imex. Fotografía de familia de representantes políticos y empresariales en la inauguración de Imex.

Fotografía de familia de representantes políticos y empresariales en la inauguración de Imex. / Javier Albiñana (Málaga)

Andalucía quiere convertirse en un "refugio" para los inversores internacionales. Así lo ha recalcado este miércoles el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en la inauguración de la Feria de Negocio Internacional Imex que se celebra entre hoy y mañana en Málaga. Moreno ha precisado que está diseñando "un paquete de incentivos estimulante para el inversor extranjero", haciendo hincapié en que "estamos bajando los impuestos para ser una de las regiones de España con la presión fiscal más baja, vamos a eliminar trabas burocráticas y Andalucía va a ser un refugio frente a la alta presión fiscal o el intervencionismo".

Moreno ha afirmado que "queremos que Andalucía avance, tenemos talento, pero necesitamos también que desde fuera se fijen en nuestras oportunidades y se vea que es un momento para invertir". Ha recordado que la inversión extranjera en Andalucía aumentó un 9,8% en el segundo trimestre del año frente al desplome en el resto del territorio nacional. 

La región quiere captar más inversión foránea, pero también promover más la internacionalización de las empresas andaluzas, que registraron un superávit de la balanza comercial de 1.840 millones de euros hasta agosto. Las empresas andaluzas exportaron productos y servicios por valor de 21.833 millones de euros. 

Un momento de la conferencia de Juan Manuel Moreno en Imex. Un momento de la conferencia de Juan Manuel Moreno en Imex.

Un momento de la conferencia de Juan Manuel Moreno en Imex. / Javier Albiñana (Malaga)

Uno de los principales apoyos que pueden encontrar las empresas andaluzas en su internacionalización es la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), dependiente de la Junta de Andalucía. Moreno ha explicado que se va a crear una red interior de agentes de Extenda, con uno por provincia, para incorporar nuevas empresas a la misión exportadora y para ayudar a aquellas que ya lo estén haciendo, especialmente las pymes y las microempresas que cuentan con menos recursos.

Por otra parte, el presidente de la Junta también ha afirmado que Extenda "va a diversificar más los mercados" y va a destinar más recursos a la promoción de las empresas andaluzas en Asia Pacífico, África, Oriente Medio o Iberoamérica. "Extenda ha pasado de prestar servicio de 50 a 55 países y para 2020 estudiamos nuevas antenas de negocio en el sureste asiático porque ahí hay grandes oportunidades y margen de mejora", ha comentado Moreno. 

El presidente de la CEA, Javier González de Lara, conversa con el consejero Elías Bendodo El presidente de la CEA, Javier González de Lara, conversa con el consejero Elías Bendodo

El presidente de la CEA, Javier González de Lara, conversa con el consejero Elías Bendodo / Javier Albiñana (Málaga)

El presidente andaluz ha destacado el hecho de que esté creciendo de forma constante el número de empresas exportadoras andaluzas, que se estén diversificando los sectores, los destinos y que esa internacionalización provoque una mayor cohesión territorial en Andalucía porque hay empresas exportadoras de todas las provincias. 

"Vamos a diversificar el producto, fomentando además del sector agroalimentario o el aeronáutico el industrial, el tecnológico o el de servicios", ha citado Moreno en esta reunión del Imex que congrega hasta mañana a 1.200 profesionales de 64 países. 

El presidente de la Junta también ha aprovechado el encuentro con los empresarios para criticar el pacto alcanzado entre PSOE y Podemos con vistas a poder formar un gobierno estable en España. "La economía andaluza y española necesita certidumbre y confianza y no incertidumbre y desconfianza. Necesita políticas claras de apoyo al que genera empleo y riqueza, que son los empresarios. Debe haber una reflexión seria sobre qué política económica se piensa plantear en España", ha subrayado Moreno, volviendo a incidir en que "Andalucía va a ser un refugio a las inversiones". 

Varios expertos en una mesa redonda sobre la situación económica mundial Varios expertos en una mesa redonda sobre la situación económica mundial

Varios expertos en una mesa redonda sobre la situación económica mundial

En la inauguración oficial de Imex también han participado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de Imex, Jaime Ussía.  A lo largo de la jornada de hoy ha habido numerosas ponencias, presentaciones y entrevistas sobre las posibilidades de negocio que ofrece Andalucía y varios países del mundo. En una de las mesas redondas varios expertos han dialogado sobre la situación económica mundial y su posible afección sobre la empresa andaluza en su internacionalización. “Estamos ante un cambio de era en la que está surgiendo un nuevo orden internacional con una lucha por la hegemonía política entre Estados Unidos y China y es muy difícil hacer proyecciones porque los cambios son cada vez más acelerados”, ha explicado Alvaro Portes, director territorial Sur de Cesce, quien ha advertido de que “no hay un solo país de la UE, ni siquiera Alemania, que tenga un peso relevante en la economía internacional. O lo reconducimos o Europa va hacia la irrelevancia”.

Los expertos han destacado que el eje comercial mundial se está trasladando al sureste asiático y tanto España como Europa se están quedando en fuera de juego. También que la hiperconectividad da nuevas opciones a las empresas, independientemente de su tamaño y de su ubicación. Arturo Bernal, consejero delegado de Extenda, ha pedido un aumento del número de empresas exportadoras andaluzas y, sobre todo, tener más inteligencia de mercado para poder ser más competitivos. “Somos los maestros de la adaptación a los cambios pero deberíamos serlo de la anticipación, porque muchas veces solo nos movemos cuando hay crisis”, ha afirmado. 

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