La voz del Algeciras se apaga
Rafael Piñero, uno de los locutores ilustres de la ciudad, fallece a los 79 años. El algecireño relató gran parte de las hazañas del conjunto albirrojo, al que siempre estuvo muy ligado
Rafael Piñero Benítez falleció ayer en el hospital Punta Europa de Algeciras a los 79 años. Una de las voces radiofónicas destacadas de la ciudad, muy ligado siempre al deporte algecireño y a su Algeciras Club de Fútbol. Los restos fueron trasladados al tanatorio de la Cuesta del Rayo, donde fueron muchos los algecireños y los campogibraltareños que se acercaron a darle el último adiós y hoy, a las 11:00 horas, será la misa. Al conocerse la triste noticia durante la mañana de ayer, se hicieron numerosas las muestras de condolencias y el pesar fue general en la ciudad, y es que Rafael Piñero era una persona querida, entrañable y reconocida en su labor periodística a la que dedicó toda una vida.
En el deporte y en el fútbol no sólo los jugadores, los goles y los triunfos pasan a la historia, también pueden hacerlo esos que los relatan y Rafael Piñero, sin duda, formaba parte de la historia del algecirismo como locutor de radio.
El deporte fue el espacio exclusivo en su vida radiofónica, parcela en la que fue un maestro como reconocieron ayer muchos compañeros de profesión. Comenzó en el año 1963 en la entonces EAJ55, emisora que pasó a ser Cadena SER, en la que se jubiló en 1999, pero continuó su idilio con la radio de forma más o menos esporádica en su casa de siempre, en el programa que dirigía Jesús Montilla. Entonces Piñero no sólo era un colaborador sino una voz autorizada, de esas que hace silencio en las casas cuando opinaba. Más de cuarenta años de un hombre pegado a un micrófono.
Rafael Piñero ha relatado muchos días gloriosos del Algeciras como el ascenso a Segunda A de la temporada 63/64 contra el Atlético Baleares, el de la 77/78 ante el Gerona, el de Barbastro en la 73/74, el del Granada en la 83/84, e incluso como comentarista en el último ascenso de plata frente el Athletic B. Pero también, como el equipo que llevaba dentro, ha sufrido los campos de Preferente y más descensos de los deseados. "Pero eso mejor no hablar ni recordarlos", comentó en cierta ocasión en una entrevista concedida a otro reconocido periodista algecireño, Paco Prieto-Poza, en las páginas de este diario en la que reconocía, además, que "la radio y los deportes son y serán siempre mi vida". Muchos eran los que decían de él que era un todoterreno de la información deportiva.
Compañeros, amigos, el Algeciras CF, partidos políticos, aficionados al deportes, el Ayuntamiento de Algeciras y la ciudad en general lamentó la pérdida del locutor algecireño. El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, trasladó ayer el pesar tanto de la corporación municipal como a título personal: "Se nos ha ido un gran comunicador, una gran persona y un excelente algecireño. El mundo del deporte llora su marcha, y por ello, hoy más que nunca, Algeciras está al lado de su familia y amigos".
Entre sus muchos reconocimientos, está el ser Antena de Oro de Radio Algeciras y en marzo del año pasado fue homenajeado por el Algeciras CF, que pierde a una de sus voces.
También te puede interesar
Lo último