real balompédica · ascenso a la liga adelante

A la sexta va la vencida

La Real Balompédica Linense comienza el próximo sábado en el estadio Urritxe de Amorebieta (Vizcaya) su sexta participación en una fase de ascenso a la Segunda división absoluta del balompié nacional. En las cinco anteriores (cuatro desde Tercera y una, la última, desde Segunda B) fracasó en el intento de consumar el salto de categoría. El conjunto blanquinegro sí que consiguió el billete para lo que hoy se conoce por el nombre comercial de Liga Adelante en la andadura 1948-49, pero lo hizo directamente, por su condición de tercer clasificado.

El único ascenso de la Balona a la categoría de plata se produjo, queda dicho, en la campaña 1948-49, cuando militaba en el grupo sexto de Tercera división. El campeón fue el Atlético Tetuán con 34 puntos; el Córdoba, también con 34, fue subcampeón y el tercer puesto acabó en manos de Recia e Histórica Balona, igualada a puntos con los anteriores pero perjudicada por las combinaciones del goal average.

Esa temporada la Real Federación Española de Fútbol acordó aumentar a 32 el número de equipos que militarían en Segunda división, por lo que subieron de categoría, sin pasar por criba alguna, los tres primeros clasificados de los seis grupos que conformaban la Tercera división en toda la geografía española.

Algunos de los jugadores que obtuvieron el ascenso fueron: Duarte, Félix, Ulvis, Luis Mesa, Terán, García Ojeda, Rufo, Hurtado, Salvador Gallardo, Torres, Juan Ayala, Múñoz… El valenciano José María Cabo Puig sigue ostentando más de medio siglo después el privilegio de ser el único preparador que ha llevado a la centenaria entidad de La Línea a esa ansiada categoría.

Un pequeño apunte: en el siempre recordado estadio San Bernardo, aquel que fue pasto de la demoledora piqueta, los blanquinegros le endosaron once goles al Larache, siete al Iliturgi, seis al Cádiz y cinco al Real Betis. En 26 jornadas anotaron 72 dianas, con un promedio muy cercano a tres por compromiso.

Seis temporadas permaneció la Real Balompédica en segunda división, pasando por La Linea de la Concepción equipos como Murcia, Salamanca, Córdoba, Granada, Hércules, Mallorca, Levante, Elche, Castellón, UD Las Palmas, Mestalla, Plus Ultra, Atlético Baleares, Málaga, Tenerife, España de Tánger, Tarrasa, Sabadell, Real Betis, Extremadura y Larache, entre otros.

temporada 1955-56

Por orden cronológico, la temporada 1955-56 fue la primera en la que la Balona persiguió el ascenso con una segunda fase de por medio. La escuadra linense estuvo encuadrada en el grupo XI de Tercera, del que acabó segunda, lo que le servía para obtener el derecho a entrar en la fase final que la disputaron (formando el grupo IV) ocho equipos, que se correspondían con los dos primeros clasificados de los dos grupos de Andalucía y el de Extremadura, a los que se sumaban los representantes de Ceuta y Melilla.

En lo que hoy se denomina liga regular los albinegros hicieron 73 goles en 22 partidos y algunos de los triunfos más sonados fueron estos: 9-1 al Chiclana, 7-1 al Portuense, 6-0 al Lora, 6-2 al Utrera...

La fase final no se quedó atrás y la Balona goleó al Ceuta por 7-2, y al Don Benito por 6-0. Se clasificó en segunda posición por detrás del Córdoba, que subió automáticamente. A la Real Balompédica Linense le correspondió enfrentarse al C.D. Pontanés de Puente Genil. Los dos primeros partidos se solventaron con idéntico tanteo, 2-0 para el equipo de casa, por lo que se tuvo que disputar un tercero de desempate, que tuvo como escenario la capital de la Costa del Sol, del que salió victorioso por 1-0 el club cordobés.

Hay que hacer mención de que el delantero balono Paco Vales anotó la nada despreciable cifra de 52 goles en la temporada. El mejor de los recuerdos para ese gallego de oro que dejó huella en La Línea, como también para todos los integrantes del plantel, entre los que se encontraban: Virgili, Periquito, Pellicer, Pepe Campos, Bartolo, Infantes, Pitarch, Belenguer, Hurtado, Vicente Vázquez, Pastilla, y el gran capitán que los dirigió, Andrés Mateo.

temporada 1964-65

La siguiente eliminatoria es la jugada en la temporada 1964-65, en la que la Recia queda en segunda posición, a un punto del campeón, el Xerez Deportivo, que asciende. Queda emparejada con el Menorca Club Deportivo, al que elimina por un tanteo global de 6-2. En la segunda y definitiva eliminatoria, la Balona se ve las caras con el Béjar Industrial, que, a su vez, había dejado en el camino a la Sociedad Deportiva Compostela. La suerte fue esquiva ya que en el San Bernardo el resultado final fue de empate a un tanto y en la ciudad bejarana se impusieron los locales por uno-cero.

Recordemos a algunos de aquellos jugadores: García Plata, Blandón, Villada, Porras, Vidal, Serrano, Martínez, Cáceres, Bertín, Coco, Quintanilla, Murgado, Rojas, Polo, Antoñito, Canario…. bajo la batuta del experto Julio Vilariño.

temporada 1965-66

La temporada siguiente, 1965-66, la Balompédica se proclama campeona del grupo XI de Tercera. En esa ocasión su contrincante en la segunda fase fue el Plus Ultra madrileño (el Real Madrid-Castilla de nuestros días). El 22 de mayo de 1966, en el vetusto San Bernardo, el partido acabó 0-0. Una semana más tarde, el día 29 de mayo, el Plus Ultra se clasificó al superar a la Balompédica por la mínima. El Plus Ultra había sido campeón del grupo catorce.

Jugadores de aquella temporada fueron: Martínez, Cáceres, Rodri, Porras, Villada, García Prada, Javier, Valerga, Tino, Serrano, Mauri, Blandón, Llamas, Bertín…Ángel Moreno comenzó la andadura como entrenador, pero fue relevado de sus funciones y el internacional linense Juan Vázquez acabó ejerciendo de jugador-entrenador.

temporada 1967-68

En la temporada 1967-68 la Balona repite título en el undécimo grupo de Tercera y juega la promoción con el Tarrasa, al que supera por el tanteo global de 5-1. Toda la ciudad pensaba que lo peor había pasado, hasta el punto de comenzar a celebrar el ascenso después de la derrota por la mínima (1-0) en el partido de ida de la ronda definitiva a manos de la Sociedad Deportiva Indauchu.

El San Bernardo a rebosar, ambiente festivo en las calles y todo el mundo acariciando volver a Segunda división, pero es el equipo vasco el que asciende al empatar 1-1 en el feudo linense el 16 de junio de 1968. Gran decepción en los fieles seguidores balonos, que todavía está anclada algunos y eso que han transcurrido ya la friolera de 44 años.

Recordemos a algunos jugadores: Celeiro, Bertín, Infantes, Armas, Platero, Quiqui, Orrillo, Parrado, Carli, Dorrego, Galindo, Suero, Pedrosa, Carbajosa, Aranda, Gilabert…. El linense Antonio Reyes Cano fue el artífice de esa gesta.

temporada 1991-92

La última de estas fases de ascenso a la categoría de plata la protagonizó la centenaria Balompédica ya en Segunda B, en la campaña 1991-92. Los albinegros, como ha sucedido este año contra todo pronóstico, finalizaron cuartos del grupo IV y se ganaban el derecho a volver a competir por una plaza en la segunda categoría del escalafón nacional.

El grupo en el que queda encuadrado resulta ser uno de los más fuertes ("Bailando con lobos", tituló este periódico la crónica del sorteo), con adversarios económicamente mucho más potentes que la propia Real Balompédica, envuelta además en interminables prooblemas económicos e institucionales.

El primer partido, preñado de polémica, acabó con derrota en El Helmántico a manos del Salamanca (2-0), pero los albinegros se repusieron y doblegaron con idéntico resultado al Gerona, con goles de Juan Hoyos y Torremocha.

Sin embargo la derrota (4-1) en terreno gerundense puso a los albinegros al borde del K.O., aunque volvieron a recuperar la esperanza con un triunfo 1-0 sobre el Salamanca con un tanto de Alberto Torremocha desde los once metros, para acabar la fase de ascenso con los dos partidos ante el Villarreal. La derrota en tierras castellonenses (1-0) le dejaba virtualmente sin opciones de alcanzar el objetivo y fueron los amarillos los que comenzaron una escalada que ahora se ha visto truncada venciendo en el Municipal por 1-2. El tanto del conjunto de casa lo anotó Javier Umbría.

Gabriel Navarro Baby, con la inestimable colaboración de Argimiro Márquez, fue el conductor de esa temporada y los pupilos Feliciano, Antonio, Elorduy, José Manuel García, Requena, Miguel Rivas, Juan Arias, Manolo Mesa, Casasola, Ahumada, Torremocha, Juan Hoyos, Umbría Saborido, Armando, Francis Cabral, Francis Navarro, Juan Carlos, Armando, Serna, David Rico, Julio, Pavón, Miguel Ángel, Antonio Durán, Casasola, Berrocal, José Pedro, Manolito, David Anillo, Sebas, Javi, Mairena y Ledesma.

LA temporada ACTUAL

Y en ésta que nos ocupa, temporada 2011-12, año en que se conmemora el Centenario de la Real Balompédica Linense, no hace falta recordar que el equipo ha estado arriba en la tabla durante toda la temporada y que, al final ha conseguido el subcampeonato mediante un trabajo digno de todo elogio de los componentes de la familia blanquinegra.

Esta segunda posición en el grupo cuarto de segunda división B, trae consigo otra oportunidad de ascenso a la división de plata.

La magistral temporada ha estado dirigida por Rafael Escobar y los siguientes jugadores: Francis, Pagola, Antonio Merino, Olmo, Ocaña, Ismael Chico, Juanpe, Carlos Guerra, Alberto Merino, Chico Diaz, David Hernández, Copi, Bello, Domingo, Romerito, Javi Gallardo, Ezequiel, Joao, Borja, Ivan Collado, Dani Gallardo, Juanpe Berga, Ximo Forner, Ortiz y Javilillo. Amén de algunos jugadores del filial que han debutado como Joe o José Luis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios