La segunda búsqueda de ¿un imposible?

Esperanza España reta por el oro a Estados Unidos, el gran favorito para reeditar su título Bazas El juego interior de los Gasol y la mejora en el juego, necesidades

Pau Gasol abraza a su hermano Marc.
Pau Gasol abraza a su hermano Marc.
Lars Reinefeld (Dpa) / Londres

12 de agosto 2012 - 05:02

España necesita un imposible para lograr en el día de hoy (16:00) su primera medalla de oro olímpica en baloncesto: derrotar al Dream Team de Estados Unidos, lo que sería uno de los grandes golpes de los Juegos de Londres.

Pocos dudan de que Estados Unidos ganará por su rebosante talento y por la ambición que han mostrado en todo el torneo, lo que ha hecho que se le compare con el Dream Team verdadero, el de los Juegos de Barcelona 92.

Aunque no llegue a ser como aquel equipo de Michael Jordan, Magic Johnson y Larry Bird, el de Lebron James, Kobe Bryant y Kevin Durant está bastante cerca. Aquel conjunto de hace 20 años promedió 118 puntos en cada triunfo y el actual roza los 116 puntos por encuentro.

Entre los que dudan están obviamente los jugadores españoles, que recuerdan lo cerca que estuvieron en la final de Pekín 2008 y que cuentan a su favor con que ya no tienen nada que perder, con que la medalla de plata ya asegurada es un triunfo.

"¿Si está cumplido el objetivo? No, aún no. Nuestro objetivo es aspirar a lo máximo y por eso hay que intentar ganar el oro", dijo inconformista en una entrevista el pívot español Marc Gasol, uno de los jugadores NBA que conocen bien a sus rivales del día de hoy.

La ventaja de España podría ser una cierta desidia de Estados Unidos, que se confiaran por dar ya por ganado el oro. No parece que eso vaya a suceder. "No me interesa. Estoy aquí para ser campeón olímpico", dijo James sin querer hablar del fichaje de Dwight Howard por Los Angeles Lakers para la próxima temporada de la NBA.

Estados Unidos no da el triunfo por garantizado contra el campeón de Europa, al que ganó claramente en la preparación olímpica.

"Vamos a dar todo por nuestro país", amenazó Durant, que con una media de 18 puntos por partido es el máximo anotador del equipo de las estrellas durante estos Juegos Olímpicos.

El Dream Team está sabiendo tapar su defecto por la falta de pívots reales, lo que no les impide dominar en rebotes, con un gran acierto desde el perímetro.

El juego interior, con los hermanos Pau y Marc Gasol, es precisamente el gran poder de España, que está aún a la espera de hacer su mejor partido en los Juegos, donde ha sufrido dos derrotas. Necesita una gran actuación como en la final de hace cuatro años, que aun así no le alcanzó para ganar: perdió por un ajustado y espectacular 118-107.

El técnico estadounidense, Mike Krzyzewski, responsable de la armonía en el equipo NBA, muestra respeto ante España: "Tienen un banquillo fuerte y es un equipo con mucha experiencia. Es un rival que nos puede ganar", alertó de cara al choque.

Y España no tiene miedo. "Ellos son también jugadores de baloncesto", dijo el base José Calderón, de los Toronto Raptors. "Por supuesto que tienen un equipo fantástico, pero en una final olímpica todo es posible", agregó.

España necesita hacer un partido perfecto y forzar que Estados Unidos esté más desacertado de la cuenta.

Difícil misión porque Krzyzewski, que lleva un balance de 61 triunfos y una sola derrota desde que asumió como técnico en 2006, ha aceitado la maquinaria NBA y ha conseguido que James, Bryant, Carmelo Anthony y Durant trabajen en equipo.

"Tenemos muchas armas", constata el base Chris Paul. "Esto no es como un equipo NBA donde cada uno agarra la pelota y se juega un uno contra uno", agrega como clave de un equipo al que España quiere quitar la etiqueta de invencible. Pero para ello tendrá que encontrar su mejor versión el día en que hará falta de verdad.

stats