Un reto poco provechoso

Fútbol

La Copa Federación a la que aspira el Algeciras sólo es rentable si se llega a la final, pero antes hay que pasar al menos seis rondas ante rivales casi siempre de escaso atractivo

Un lance del Algeciras-Jaén de Copa RFEF de 2005.
Un lance del Algeciras-Jaén de Copa RFEF de 2005.

31 de marzo 2010 - 05:02

Quino López / ALGECIRAS

La Copa Federación, que el primer equipo del Algeciras ha anunciado que aspira a disputar la próxima temporada, sólo se transforma en una competición mínimamente rentable si se alcanza la final, lo que la convierte en un trampa para muchos clubes que se inscriben pensando en conseguir beneficios y acaban lamentando los gastos.

Según las noticias que tiene el cuerpo técnico algecirista, la próxima campaña la Andaluza invitará a participar en la fase autonómica a los equipos que queden del segundo al octavo, se supone que de los dos grupos, a los que se sumarán todos los andaluces del grupo IV que no estén jugando la Copa del Rey. Son partidos que se disputan entre semana -y que por lo tanto no registran una buena afluencia de público- y ante rivales en la mayoría de los casos de escaso interés para los aficionados.

Todas las eliminatorias son a doble partido. En otra territoriales se invita a todos los clubes y en cualquier caso no es una competición obligatoria, así que cualquier puede renunciar.

Sólo el campeón de la fase autonómica -que recibe como premio 3.005,06 euros- tiene derecho a participar en la fase nacional, en la que se enfrenta a los otros campeones, a los dieciocho eliminados de la ronda previa de la Copa del Rey y al ganador de la pasada edición.

En la fase nacional, la Española corre con los gastos de arbitraje (por un precio unificado de 300,51 euros). Además subvenciona los desplazamientos dentro de la península a razón de 0,78 euros el kilómetro y a las islas con el importe del pasaje aéreo hasta 19 personas por equipo.

Sin embargo los gastos de alojamiento y de comidas corren por cuenta de los clubes.

Los semifinalistas reciben como premio 12.020, 24 euros y si se queda subcampeón, 30.050,61. El campeón de la Copa RFEF percibe 90.151,82 y, lo que es mucho más interesante, un puesto en la siguiente edición de la Copa del Rey, que si depara enfrentamientos atractivos para el público y, por tanto, la posibilidad de alguna taquilla importante.

Según fuentes del Algeciras consultadas por este periódico no se descarta, pero tampoco se confirma que el equipo accedería a jugar la Copa Federación en el caso de clasificarse. El conjunto albirrojo está clasificado en la undécima posición con 44 puntos, a sólo tres del octavo, que hoy por hoy es el Córdoba, curiosamente su próximo adversario.

stats