La queja de Alexis hace que la Mutua se apresure a operarle
Fútbol l Tercera división
El jefe médico se compromete a agilizar los trámites, pero censura al algecirista: "No se puede tirar por tierra el trabajo de muchos años por un caso concreto, tenga razón o no"
Isidro Manuel Monje Cabrera, jefe de los Servicios Médicos de la Mutualidad de Fútbol en Andalucía, se comprometió ayer personalmente a agilizar los trámites para que el jugador del Algeciras Alexis de la Paz sea intervenido quirúrgicamente de inmediato.
El médico empeña su palabra para que el albirrojo sea operado y lo hace casi un año después de que le fuera detectada una hernia discal y sólo 24 horas más tarde de que el futbolista apareciera públicamente para denunciar el "trato inhumano" a que le estaba sometiendo la Mutua, a la que acusó de dilatar deliberadamente su operación.
En declaraciones a Canal Sur Radio, el galeno repasó el caso Alexis, del que afirmó que en un principio, tras una revisión inicial, los médicos dudaron de que la lesión se hubiera producido jugando al fútbol. "Se pasó al servicio de inspección, algo absolutamente frecuente no sólo en esta Mutua, que es una Mutua entre comillas muy pobre, si no en otras muy ricas. En ese momento no sé qué pasó... me parece que el club del chico habló con nuestro presidente (Eduardo Herrera, el máximo dirigente de la Federación) y se recibió la orden tajante de que había operarlo".
"Sería la primera hernia de disco que se opera en veinticinco años en la Mutualidad, por cuestiones que no vienen al caso. No quiero entrar en apreciaciones técnicas para no aburrir al personal", relató el médico, que continuó: "Este chico lo primero que hace es irse a un medio de comunicación en Algeciras (no lo nombra, pero se refiere a Europa Sur) y empieza a hablar de un médico en concreto, que ni siquiera no lo había visto pero que el deseaba que lo operara. A nosotros no nos gusta vernos en los papeles, esas cosas nos asustan porque no estamos acostumbrados. Ocurre que nosotros solicitamos de la Mutualidad que por favor se asigne a este chico un facultativo para operarlo porque no nos había agradado esa forma de comportarse. Lo mismo que el paciente puede elegir el médico, el médico afortunadamente puede elegir a sus pacientes", narró.
"Entonces parece ser que el médico que se eligió, que ignoro quien es, pero por supuesto es un gran especialista porque aquí no trabaja nadie que no sepa hacer las cosas, parece ser que no tenía consulta hasta septiembre o primeros de octubre, además de que tiene lista de espera", manifestó.
"En cualquier caso yo puedo asegurar que después de ver la rueda de prensa y de ver que este problema no estaba resuelto, que yo pensaba que sí, me he puesto en contacto con los técnicos y la gente oportuna para que rápidamente se le resuelva el problema lo antes posible, porque independientemente de que tenga razón o no la tenga, el presidente ha ordenado que se opere y ya no hay más nada que hablar", explica.
El doctor Monje no oculta que está, sin embargo, muy dolido con Alexis y sus críticas. "Nos duele en el alma, profundamente. En la Mutualidad se hace una labor desde hace años, cuando apenas se atendía a nadie, y ahora tenemos a seiscientos pacientes. Lógicamente habrá gente que esté más de acuerdo o menos de acuerdo porque eso pasa en todos los sitios. Se hacen trescientas intervenciones de cirugía en tres provincias y las técnicas son las mismas que para operar a Cristiano Ronaldo, aunque los profesionales somos gentes que trabajamos con gente de la calle". "Es absolutamente injusto que por un caso particular, que puede que tenga razón, aunque yo creo que no, se tire por tierra el trabajo de muchos años en la Mutualidad, donde se trata a todos los futbolistas igual. Lo que pasa es que los futbolistas profesionales son una mercancía, sin ánimo peyorativo, para un club que les cuesta un montón de millones de euros y aunque tenga un dolor de cabeza o una apendicitis, el club asume ese gasto porque necesita tenerlo".
"Aquí se utilizan las técnicas más caras que hay en el mercado y la Mutualidad hace un esfuerzo sobrehumano para poder llegar al final del año dándole las mismas ventajas que un profesional", explicó el galeno en referencia a las críticas de la plantilla del Algeciras, que acusaron a la Mutua de ignorar a los jugadores de Tercera división pese a que los clubes pagan sus cuotas.
También te puede interesar