A punto para el último esfuerzo

algeciras cf. fase de ascenso a segunda división b

Miguel Chamorro, el preparador físico del Algeciras, ve al equipo bien de fuerzas para afrontar la eliminatoria con la Segoviana "Lo de la Arandina fue algo más mental, hemos demostrado que somos competitivos", sotiene

Chamorro escucha al delantero Joselu.
Chamorro escucha al delantero Joselu.
Alessio González Algeciras

17 de junio 2015 - 05:02

¿Cómo anda de fuerzas el Algeciras para la última batalla por el ascenso? Es una de las grandes preguntas que se hace el entorno algecirista estos días, digerida ya la alegría de la clasificación ante la Peña Santa Eulalia y asimilado el rival definitivo, la Gimnástica Segoviana. Después de toda una pretemporada, de 42 partidos de Liga y de cuatro encuentros de eliminatorias a cuchillo, la afición se cuestiona cómo llegan los chicos de Mere. Quien mejor puede despejar la incógnita es el preparador físico (y mental), el brazo derecho del entrenador, Miguel Chamorro, un apasionado del balón y especialista en la materia. Una de las grandes bazas de este vestuario. Un tipo metódico, innovador y, por encima de todo, optimista.

"Al equipo lo veo bien, en la misma línea que hemos mantenido toda la temporada", interviene Chamorro, que a renglón contesta a las críticas que recibió el Algeciras por el bajón en el momento clave ante la Arandina. "En la fase de ascenso entran en juego muchos condicionantes, como ocurrió en la segunda parte del partido de vuelta ante la Arandina. No se trató de un problema físico-asegura-; sería la respuesta más simple, pero la realidad es que influyen aspectos mentales, la ansiedad, es algo más complejo, pero no por ello se debe machacar a un equipo que lleva toda una temporada a un gran nivel. También nos sirvió para aprender", defendió.

El preparador físico albirrojo habla claro y además ofrece datos. "Este equipo ha marcado dieciocho goles entre el minuto 85 y el 90", explicó en referencia, por ejemplo, al gol que marcó Joselu el pasado domingo para eliminar al Santa Eulalia. "En Aranda terminamos bien físicamente y creo que hemos demostrado después en Santa Eulalia y el pasado domingo que físicamente estamos bien, con la carga normal de una temporada tan larga y sus condicionantes", matiza.

Chamorro señala que en una campaña tan compleja lo mejor es "trabajar con microciclos semanales".

"Lo que principalmente hemos mirado desde que empezamos era que no hubiese lesionados y apenas hemos sufrido roturas musculares, en ese aspecto se puede hablar de éxito", resalta, cargado de razón, el algecirista, que agrega: "La mente también es un factor importante, no sólo se trata de correr, no es el único objetivo".

El Algeciras se enfrenta a la campaña más larga en mucho tiempo. "Hace justo once meses que comenzamos este proyecto, el 16 de julio, sin parar ni un fin de semana, eso también influye por supuesto", reconoce. "Hemos enfocado siempre el trabajo a mantener el equipo sin lesionados, siempre con la máxima exigencia, hemos ido rotando, adaptándonos a las circunstancias", prosigue Chamorro, artífice de la meteórico rehabilitación del centrocampista Iván, que el pasado lunes "completó su primer entrenamiento entero como uno más", precisa. "Se ha recuperado en cuatro meses de una lesión que suele abarcar al menos un par de meses más. Ahora necesita otro mes para adaptarse".

Sobre el plan de trabajo en este tramo tan crucial, Chamorro ofrece su visión: "A estas alturas hay que cuidar mucho el músculo, no sobrecargarlo y centrarse sobre todo en la recuperación del futbolista. Dosificar bien la carga y cuidar matices en la idea del juego. Es un trabajo muy enfocado en la semana y en el partido".

En cuanto a la Segoviana y su feudo, el preparador entiende que "es un campo de 105x68, similar al nuestro, con un buen césped y en ese sentido requierá un esfuerzo parecido al que tenemos que realizar en casa".

"El escenario influye y te hace adaptarte. No es lo mismo un campo como el del Santa Eulalia que el de la Arandina, más similar al que nos vamos a encontrar en Segovia. Estamos más acostumbrados a eso", admite.

stats