La promoción concede la salvación a dos equipos

Los cuatro participantes sólo necesitan ganar una eliminatoria y no dos como la temporada pasada

Rubén Almagro Algeciras

06 de mayo 2014 - 05:02

Dos de los cuatro equipos que se vean condenados al final de la fase regular a disputar la mal llamada "promoción de descenso" permanecerán en la Segunda división B y los dos restantes bajarán a Tercera según queda constancia en la circular número seis de la Real Federación Española de Fútbol, en la que se establecen las normas de competición para la presente andadura liguera. Esta fase de permanencia recupera este año su formato 'tradicional' después de que la temporada pasada fuese necesario que uno de los equipos se impusiese en dos eliminatorias, en vez de sólo una como sucede ahora, para salvar la categoría.

La temida promoción, a la que el Algeciras Club de Fútbol se podría ver abocado en caso de no vencer el domingo en La Roda en la última jornada del grupo IV de Segunda B, salva esta temporada a dos equipos y no sólo a uno, como quedó establecido la pasada campaña.

El Reglamento de la Española, a la hora de establecer los descensos de Segunda B a Tercera que lo harán "los que, al término de la competición de la primera fase ocupen, en cada uno de los grupos, los puestos, los puestos 17, 18, 19 y 20".

Para este supuesto se considera descendido al Salamanca, ya que el grupo I está compuesto por sólo 19 equipos.

En el apartado B de descensos la española establece: "Dos de los cuatro clubs situados en el puesto 16, lo que se determinará en función de los resultados de sendas eliminatorias, que disputarán entre sí, a doble partido, estableciéndose por sorteo los emprejamientos y el orden de los encuentros; los dos que resulten vencedores mantendrán la categoría y descenderán a Tercera división los dos perdedores".

"Ambas eliminatorias se celebrarán los días 18 y 25 de mayo de 2014, coincidiendo con las dos primeras fechas de la fase de competición de ascenso del Campeonato y serán de aplicación las mismas normas contenidas en la Disposición genral séptima del presente ordenamiento", que se refiere al mayor valor de los goles conseguidos fuera de casa en los enfrentamientos a doble partido y que en caso de no darse esta circunstancia se jugará una prórroga de treinta minutos y, si fuese necesario, el vencedor quedaría establecido en los lanzamientos desde el punto de penalti.

Muchos aficionados consultaron ayer a este diario el sistema de competición de la 'promoción' que, como algunos de ellos recordaban, la pasada campaña no se jugó con el mismo sistema, sino que Zamora, que fue finalmente el que eludió bajar a Tercera, necesitó vencer en dos rondas y no sólo en una, como sucederá este caso.

Esa circunstancia tan particular se produjo porque, comenzada la temporada, un auto judicial obligó a la Federación a incluir al Orihuela en el grupo III, que pasó a contar con 21 competidores. Eso supuso que se mantuvo el descenso directo de 16 clubes, pero en vez de 18 bajaban 19, por lo que fue necesario descartar a tres en la promoción y no sólo a dos, como sucederá este mes de mayo.

stats