Fútbol lSegunda división B

La nostalgia de Monteagud

  • El programa de radio de la Comisión del Centenario de la Balona rinde homenaje al que fuera presidente desde la 85-86 a la 91-92 · El exmandatario relata anécdotas y experiencias de una brillante etapa albinegra

La Comisión del Centenario de la Balona recordó ayer la figura de Manuel Monteagud, el que fuera presidente desde la temporada 1985-86 hasta la 1991-92. Lo hizo a través del programa radiofónico semanal Centenario, dirigido por Rafael Boza en la Radio Municipal, que sirvió de homenaje y también para resaltar una de las etapas brillantes de la casi centenaria historia de la Real Balompédica.

Durante su mandato el conjunto albinegro permaneció siempre en Segunda división B y estuvo a punto de subir a la división de plata en 1986, pero el equipo que entonces entrenaba Carmelo Cedrún se quedó a un punto del Xerez y del ascenso.

El empresario linense, afincado en Cataluña, relató sus vivencias como presidente, recordó buenos y malos momentos, y también anécdotas que fueron compartidas con el periodista local Juan Domingo Macías, los habituales conductores del programa Pedro Ruiz y Juan Chacón, y los directivos de la época Pepe Luis Vázquez y Paco Becerra.

Monteagud recordó qué fue lo que le llevó a tomar las riendas del club y a ser uno de los presidentes históricos de la entidad. En primer lugar, reconoció su predilección por la Balona desde los primeros años de su vida: "Yo nací en la calle Jardines, delante de mi casa pasaban unas mareas humanas del viejo San Bernardo y esto me llamaba mucho la atención, además mi padre y mi tío estuvieron vinculado a la Balona cuando estaba en la Segunda división".

Con el paso de los años la afición creció. Relató que su primera obra a favor del conjunto linense fue una prima a los jugadores albinegros en la 83-84, en un partido ante el Hospitalet. A colación de estos relatos salieron nombres de aquella directiva y de gente muy vinculada a la entidad.

Posteriormente, en la 85-86, se convirtió en el primer presidente electo de la Real Balompédica Linense. "En aquellos momentos la Balona se estaba sufriendo un problema económico muy grande y estuvimos comentando la posibilidad de hacer una aportación. Había un riesgo que el equipo se quedara en manos de una gestora y también de descenso. Antonio González Roja -entonces masajista- fue el que me empujó a conocer el club de cerca y decidí luchar por algo que me importaba desde dentro", explicó.

También se puso sobre la mesa momentos menos agradables. Durante el mandato del protagonista resalta sobre todo el fatídico accidente de autobús de los blanquinegros cuando la expedición regresaba de jugar frente al Gandía, con Martín Doblado como técnico y que costó la retirada definitiva del fútbol a Argimiro Márquez. "Ángel María Villar me prometió traer un partido internacional de la Selección tras el accidente de Gandía. Eso fue en el 88 y todavía no ha ocurrido", aseguró.

Pero el expresidente también habló del presente de la Real Balompédica: "Tengo que felicitar a la junta directiva, al entrenador y a la afición por la gran temporada y nos hace concebir esperanzas para el futuro". "Rafael Escobar ha conseguido algo que todos deseábamos. Lo más importante es que el vestuario sea uno, un mundo aparte y crear el ambiente necesario para que el equipo sea capaz de dar el máximo", añadió Monteagud, que se comprometió a participar en futuros actos de la conmemoración de la centenaria historia de la Balona, de la que forma parte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios