Marruecos avanza en el monumental estadio con el que quiere arrebatar a España la final del Mundial 2030
El país vecino licita la segunda fase del Gran Estadio Hassan II de Casablanca, una obra de última generación con un aforo para 115.000 espectadores
El gran proyecto deportivo de Marruecos avanza con el sueño de albergar la gran final del Mundial de fútbol 2030, la edición que el país norteafricano acogerá conjuntamente con España y Portugal. El reino vecino del otro lado del Estrecho ha lanzado la licitación para las obras de construcción del Gran Estadio Hassan II de Casablanca, una inversión monumental con un coste de 3.200 millones de dirhams (304 millones de euros).
Esta lictación se trata de la segunda fase del proyecto, que se centra en las obras estructurales relacionadas con la impermeabilización, la estructura metálica, los revestimientos, los falsos techos, la carpintería y la pintura, según se lee en el pliego de condiciones consultado por EFE.
El proyecto tendrá un plazo de ejecución de 30 meses desde la notificación del inicio de las obras, según los documentos, que añaden que la apertura de los sobres está prevista para el 10 de junio. La entidad encargada de la licitación es la Sociedad Nacional de Realización y Gestión de Equipamientos Deportivos (Sonarges, encargada de la gestión de los estadios del país) y la Dirección de Infraestructuras Deportivas de la Agencia Nacional de Equipamientos Públicos (ANEP) actúa como contratista delegado.
Esta licitación se lanzó tras acabar la primera fase del proyecto que estaba relacionada con las obras de preparación y nivelación del terreno que fue adjudicado en agosto de 2024 a la empresa SGTM por un importe de 356 millones de dirhams (33 millones de euros).
El Gran Estadio Hassan II de Casablanca proyecta un aforo de 115.000 espectadores y tendrá una superficie de más de 100 hectáreas en medio de un bosque en Mansouria, en la localidad de Benslimán, a unos 38 kilómetros al norte de Casablanca.
El arquitecto principal de esta infraestructura gigante, Tarik Oualalou, dijo en una entrevista con EFE que el recinto deportivo será "de última generación", conforme a las directrices de la FIFA, tendrá la certificación HQE y tomará en cuenta las experiencias sacadas de las anteriores ediciones.
La FIFA avaló el Gran Estadio Hassan II de Casablanca, el Santiago Bernabéu de Madrid y el Camp Nou de Barcelona como posibles sedes del partido por el título mundial. España y Marruecos van a echar un pulso en estos cinco años de margen para la celebración para tratar de hacerse con la disputa de la finalísima de una Copa Mundial que se ha convertido en cuestión de Estado para ambos países.
También te puede interesar
Lo último