Un lustro lleno de éxitos

España ha ganado un Mundial, ha sido subcampeona olímpica y ha sumado dos oros y una plata europeos en cinco años · Pau, Navarro y Felipe ya tienen siete medallas

Los jugadores de la selección española posan con el trofeo que acredita al campeón del Eurobásket en la pista del Zalguiris Sport de Kaunas.
Los jugadores de la selección española posan con el trofeo que acredita al campeón del Eurobásket en la pista del Zalguiris Sport de Kaunas.
Europa Press / Kaunas

19 de septiembre 2011 - 05:02

La selección española de baloncesto cerró con una victoria ante Francia un lustro lleno de éxitos, en el que ha logrado, además, un Mundial en el año 2006, en Japón, un Eurobásket, en Polonia en 2009, una plata en los Juegos de Pekín en 2008 y un subcampeonato en el Europeo de España, en 2007.

El primero de los éxitos cosechado fue en el Mundial, tras derrotar a Grecia, que en ese momento era subcampeona de Europa (70-47), y que había eliminado sorprendentemente a Estados Unidos en las semifinales. A partir de ese momento se empezó a hablar de la ÑBA. España se clasificó para la final tras derrotar a muchas de las grandes favoritas como Serbia y Montenegro, Lituania o Argentina.

En Europa, el oro tardó un poco más en llegar, ya que en el Eurobásket de España del año 2007 los Navarro, Gasol, Garbajosa o Rudy cayeron derrotados en la final de Madrid ante Rusia por (59-60), con el tiro de Pau Gasol sobre la bocina que no llegó a entrar.

Pese a este tropiezo, la ÑBA no dejó de cosechar éxitos, ya que tan solo un año más tarde, en los Juegos de Pekín, España consiguió hacerse con la medalla de plata al caer ante el todopoderoso equipo de EEUU (118-107) tras realizar un grandísimo partido y plantarle cara a los norteamericanos.

España consiguió resarcirse de la derrota de dos años atrás ganando en el Eurobásket de Polonia 2009 a Serbia (85-63). La selección dirigida por Scariolo llegó a los cuartos de final con más problemas de lo esperado, ya que se clasificó como tercera. En cuartos, tuvo que enfrentarse a Francia, que jugó contra España invicta y cayó por 20 puntos (66-86). En semifinales cayó Grecia (82-64).

El gran fiasco de la España llegó en el Mundial de Turquía en 2010, al caer España ante Serbia (92-89) en los cuartos de final, con un triple de Teodosic en el último segundo, por lo que la selección de Sergio Sacariolo no pudo revalidar el título ni conseguir alguna medalla. España terminó sexta.

El éxito del combinado nacional en este lustro dorado va unido al de tres júniors de oro, Pau Gasol, Navarro y Felipe Reyes, que siguen batiendo récords con la nueva medalla de oro cosechada y se convierten en los jugadores más laureados de España con siete medallas cada uno, ya que a las de estos cinco últimos años hay que sumar otra plata y un brocen europeos de 2003 y 2001. Además, los tres ganaron el Mundial júnior de 1999.

En el otro lado están San Emeterio, Ibaka y Víctor Sada, que han sumado su primera medalla como internacionales.

stats