real balompédica linense

Un libro que hará historia

  • José Manuel Fernández prepara la salida a la venta del primer volumen de su serie sobre la Balona, 'Seis años en la gloria' dedicado al paso del equipo albinegro por Segunda división

José Manuel Fernández, con un ejemplar de su libro a las puertas de la parroquia de la Inmaculada. José Manuel Fernández, con un ejemplar de su libro a las puertas de la parroquia de la Inmaculada.

José Manuel Fernández, con un ejemplar de su libro a las puertas de la parroquia de la Inmaculada. / jorge del águila

José Manuel Fernández Josele, exredactor de este periódico, ya tiene en sus manos el primero de los libros sobre la historia de la Real Balompédica que planea publicar. El que saldrá a la venta en breve se refiere a los años en los que la centenaria entidad de La Línea militó en la Segunda división absoluta. La bibliografía sobre la Balona no es precisamente extensa y de ahí que este volumen haya levantado enorme expectación entre los hinchas balonos.

"Es la etapa más notable en lo deportivo y quizás la más desconocida", asegura Josele para explicar por qué comienza con la andadura en la división de plata. "El aficionado blanquinegro ha tenido que soportar dudas sin fundamento sobre el hecho de que el equipo hubiera militado en esa categoría por eso me decidí a tirar por ahí".

Una de las cosas que más me llamó la atención es la cantidad de jugadores nacidos en La Línea de la plantilla"Lo más importante para mí es perpetuar la historia de la Balona; es hora de aclarar conceptos"El próximo libro puede que hable de las participaciones de nuestro equipo en las competiciones coperas"

"La Balona subió en 1949 tras proclamarse campeona de la fase de ascenso y fue el primer equipo de la comarca en conseguirlo", recuerda. "Luego tuvo la fuerza para estar seis temporadas seguidas codeándose con grandes equipos que estuvieron antes o después en Primera como Betis, Málaga, Granada, Las Palmas, Sabadell, Murcia, Levante, Hércules y mucho más".

"Una de las cosas que más llama la atención es la cantidad de jugadores nacidos en La Línea que militaron en el equipo en esos años, entre ellos los hermanos Gallardo, los Vázquez, Juan Ayala, Chica, Casasola, Pedrín, Ignacio, los Uceda o Yeyo", refiere.

"Uno de ellos, Uceda, consiguió cinco goles en un partido, una marca que no creo que nadie haya igualado. Además, me sorprendió que una de esas temporadas tuviéramos un entrenador inglés, Mister Bagge, que había sido técnico del Athletic de Bilbao", abunda.

"Otra cosa que me llamó la atención fue la cantidad de grandes jugadores que pasaron por el San Bernardo", incide en referencia al añorado campo linense. "El Mestalla o el Plus Ultra venían con futbolistas que luego fueron estrellas del Valencia o del Real Madrid. La propia Balona tuvo en Segunda a jugadores que habían estado o luego estuvieron en el Madrid o el Barcelona, como Basilio, Martínez o Juan Vázquez".

En referencia a la serie de libros sobre la historia de la Balompédica en que trabaja explica que cuando comenzó su tarea la idea era completar sólo un volumen "pero al cabo de un tiempo tenía escritas ochocientas páginas todavía sin fotos", así que no le quedó otra que dividirlo.

"Comencé por esta etapa en Segunda pero ya tengo encarruchados otros de la participación de la Balona en Segunda B y de la presencia en los distintos torneos coperos", detalla. "El próximo puede que sea éste último y en el reuniré la participación de nuestro equipo en la Copa de España con sus diferentes denominaciones, la Copa Federación, la Copa de la Liga y el campeonato de Andalucía de reservas. Estoy planteándome incluir en este segundo volumen los partidos internacionales que ha jugado la Balona porque es otro apartado destacado de nuestro club. Nos hemos enfrentado a las selecciones de Finlandia y la Unión Soviética, al Borussia Dortmund, al Inter… y eso tiene su transcendencia. El tercero será el de las temporadas en Segunda B y luego vendrán los de Tercera y todos los que se me vayan ocurriendo".

"Lo más importante para mí es perpetuar la historia de la Balona y lo segundo, como diría el Quijote, desfacer entuertos", aclara. "Hay mucho desconocimiento sobre lo que ha significado la Real Balompédica Linense y ya es hora de aclarar conceptos. Por supuesto que trato de engrandecer el nombre de la entidad".

"La idea surge porque hace más de diez años, un gran balono, Salvador Fernández Torres, Borín, me regaló un cd con infinidad de recortes de periódico y fotos de la Balona", explica. "Decidí ordenarlos y, como me gusta escribir, fui haciendo una especie de relato. El entusiasmo fue creciendo y llegué a esas ochocientas páginas que dije antes. Quería dedicarle el acto de presentación pero por desgracia se nos fue hace unas semanas. Una pena enorme. Para él y para mi padre va dedicado este libro".

José Manuel Fernández destaca que la ayuda del empresario linense Miguel Rodríguez, propietario de Lotus Festina, "ha sido fundamental".

"Él siempre está para atender todo lo que suponga beneficio para su pueblo y no tengo palabras para agradecerle lo que ha hecho", recalca. "A partir de ahora todo será más sencillo y espero poder ir sacando los demás volúmenes en el tiempo previsto".

Al margen de la ayuda económica, hay otro factor determinante, la documental: "Además de Borín, he encontrado datos en internet, en el archivo municipal y en personas concretas como Antonio García Calvo, Mariluz Cortés o Juan Chica, uno de los pocos jugadores linenses de aquella época que aún vive".

"Las hemerotecas digitales también me han servido y la ayuda de Miguel Santos Fermosell, Guemil, de la Asociación para la Recopilación de Estadísticas del Fútbol Español, ha sido inestimable. En general, estoy muy satisfecho con las ayudas recibidas", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios