Fútbol l Segunda división B

De la leyenda negra de la Balona al cielo de la selección nacional

  • Güiza y Riera, protagonistas del tanto de la victoria de España ante Turquía, eran parte del Mallorca B que mandó a los albinegros a Tercera hace siete temporadas

Seguramente los aficionados linenses saltaron de alegría con el gol que anotó Albert Riera el miércoles, a pase de Dani Güiza, que daba medio billete para el Mundial de 2010 a la selección española. Es lógico, es un gol importante para la Roja. Sin embargo, estos dos mismos jugadores forman parte de uno de los peores recuerdos recientes para los seguidores de la Balompédica Linense.

Riera y Güiza formaban parte del equipo del Mallorca B que igualó en la última jornada de Liga del grupo IV de Segunda B la temporada 2001/02 que mandó a la Balona a Tercera. Fue la última campaña de los albinegros en la categoría de bronce hasta la actual. El 19 de mayo de 2002, un empate a un gol en el Luis Sitjar de la capital balear mandaba a los albinegros a tercera.

Fue una temporada convulsa para los linenses, para los que fue casi un milagro llegar a la última jornada con opciones de salvación. Los problemas económicos provocaron que la plantilla se desmantelara a mitad de temporada. Precisamente en medio de huelgas de la plantilla, reuniones con el gobierno municipal y anuncios de dimisiones, en enero, llegó el partido de ida a ante los baleares en el Municipal. El filial del Mallorca ganó 0/3 en un muy mal partido de los locales. Se adelantaron en el minuto 15' con un zapatazo de Güiza desde la frontal que se coló por la escuadra.

Los visitantes Chando y Roberto redondearon la derrota de una Balona que formó con: Castilla, Roberto (ahora en el Algeciras), Vile, Alberto Merino, David Rico (segundo entrenador de los albinegros en la actualidad), Dani Pérez, Adri, Nando, Ahumada, Abel Camacho y Juan Carlos Rebollo. También jugaron Jorge Báez, Bezares y Carlos Guerra, el único jugador que forma parte de la plantilla de futbolistas albinegra en la actualidad.

Después de un calvario de segunda vuelta el conjunto albinegro necesitaba un triunfo en el desaparecido Luis Sitjar para salvarse, pero un tanto del después algecirista Quique Romero daba ventaja los baleares. José Luis empató el choque para la Balona, pero ahí se quedó la gesta. La Balona jugó con Mingote, Roberto, Abel Camacho, Alberto Merino, David Rico, Nando, Johny, Bezares, José Luis, Carlos Guerra y Juan Carlos Rebollo. Luego entraron Jorge Báez, Adri y Villada.

En las filas locales destacaban Güiza y Riera, que al año siguiente iniciaron su carrera en el primer equipo del Mallorca. El paso por diversos clubes ha llevado a ambos futbolistas a lo más alto. El delantero jerezano, ahora en el Fenerbahçe de Estambul, ganó la Eurocopa con España. Riera, por su parte, ha dado el salto a la Premier League de la mano del Liverpool de Rafa Benítez. Ambos protagonizaron un gol muy valioso en el camino de España hacia el Mundial. Hace siete años pasaron a formar parte de la leyenda negra de la Balompédica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios