Kitesurf en tiempos del coronavirus

El kitesurf de Tarifa se refugia en Getares para competir de forma virtual

  • Fonsi Delgado y Jonathan López graban sus mangas en la playa algecireña para un jurado 'online'

  • La pandemia obliga a los deportistas a reinventarse

Un cámara graba en la playa de Getares.

Un cámara graba en la playa de Getares. / Erasmo Fenoy

El kitesurf en tiempos del coronavirus se ha reinventado para competir de manera virtual. Como ya ha ocurrido con otros deportes y en otras muchas facetas de la vida, el Covid ha obligado a los riders del mar a tirar de ingenio y cámaras para grabar sus piruetas y seguir adelante con las competiciones.

La playa de Getares, en Algeciras, se ha convertido en refugio, gracias al levante, para los kitesurfistas del Campo de Gibraltar que compiten en la Spain Kiteboarding League, la Liga Nacional de strapless freestyle (kite con tabla de surf). El escenario algecireño sirve curiosamente para que dos deportistas locales, Fonsi Delgado y Jonathan López, graben las maniobras que mandarán online para la prueba que estaba prevista disputarse en Tarifa.

La pandemia marcó y trastocó por completo el calendario de la competición de 2020. La organización ha ido posponiendo y cediendo más terreno a los kiters para que puedan competir desde la distancia y de una novedosa manera virtual. Cada deportista debe grabar tres mangas en las que realiza sus trucos y mandarlas a la organización para que, una vez disponga de todos los vídeos, decida en una conexión los resultados.

"Tenemos que buscarnos cada uno un poco la vida para encontrar equipo de cámara y grabación, para editarlo y para salir al mar cuando se den las condiciones de viento", explica Fonsi Delgado, uno de los veteranos de Algeciras en cuanto a los deportes de mar. Delgado comparte afición y campeonato con su pupilo y compañero Jonathan López.

La Spain Kiteboarding League vive su cuarta edición y consta de tres pruebas fijas: Isla Canela, Oliva y Tarifa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios