Fútbol

Un exalgecirista en el camino del Barcelona

  • Jordi Vinyals dirige al Hospitalet, que se enfrenta mañana a los de Guardiola en Copa · El catalán, que entrenó al Algeciras en 2005, se mide al club en el que se formó

El exentrenador del Algeciras CF Jordi Vinyals vivirá mañana uno de los momentos más importantes de su carrera en los banquillos. El catalán, ahora técnico del Hospitalet, se enfrentará al FC Barcelona en el partido de ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Lo hace además en un momento en el que su equipo atraviesa una excelente racha de siete victorias consecutivas (seis en Liga y una en Copa) que le han llevado a los puestos de fase de ascenso en el grupo III de Segunda B.

El técnico sigue manteniendo sus lazos con Algeciras. No es extraño verle de vez en cuando aquí, saludando a los amigos que dejó en su etapa en el banquillo del Nuevo Mirador. El catalán pasó por la entidad albirroja en la campaña 2004/05, en un momento complicado para los algecireños, que terminó sexto en el grupo IV de Segunda B esa temporada, la última antes de que los problemas económicos abriesen una nueva etapa en el club.

Recién descendido de Segunda división, el conjunto de La Menacha se puso en manos de Félix Arnáiz Lucas, un técnico contrastado en la categoría de bronce. Aunque la situación del club en cuanto a clasificación no era desesperada, el juego defensivo del técnico burgalés nunca caló entre la afición albirroja, que domingo tras domingo exigía algo diferente. El entonces presidente, José María Núñez, y su junta directiva optaron por destituir a Lucas a finales de diciembre y apostaron por Vinyals para cambiar el juego del equipo.

El técnico catalán cambió por completo el estilo de juego del equipo. Apostó por un fútbol de toque y posesión que sí dejó buen sabor de boca entre los aficionados. El equipo rectificó algo su trayectoria, pero no pudo alcanzar la fase de ascenso, si bien logró la clasificación para la Copa del Rey tras terminar sexto en la tabla.

Vinyals revolucionó los entrenamientos de la entidad, introduciendo una tecnología desconocida hasta entonces en el club. El catalán trabajaba con una serie de ordenadores para realizar diversas mediciones, contabilizaba estadísticas que luego comentaba con los jugadores y trabajaba mucho con vídeos, un sistema muy moderno y vanguardista, importado precisamente del Barcelona, club en el que fue futbolista y con el que siempre ha estado unido.

Durante su etapa en el banquillo albirrojo el técnico catalán también se erigió en el entrenador que hizo debutar en el primer equipo a una de las perlas de la cantera que luego ha hecho carrera fuera de Algeciras: Fran Amado. Vinyals dio la alternativa a un futbolista al que los aficionados reclamaban por su buena trayectoria en las categorías inferiores, si bien el técnico siempre exigió más implicación y trabajo de un jugador del que valoraba su proyección.

Después de Algeciras llegaron Terrassa, Real Jaén, Castelldefels y Hospitalet, al que ascendió a Segunda B en la 2009/10. Tras un paso fugaz por el Castellón, Vinyals ha regresado esta temporada al club franjirrojo, al que tiene en puestos de ascensos después de una excelente racha de triunfos, el último ante el Santa Andreu (3-2). Curiosamente, el entrenador del Sant Andreu fue futbolista del Algeciras cuando lo dirigía Jordi Vinyals y era, seguramente, el que mejor encarnaba en el campo el fútbol que el técnico quería: Pere Belmonte, Piti.

Sobre el duelo ante los azulgrana, Vinyals es contundente: "No olvidemos que es el mejor equipo del mundo, y para sacar algo positivo el miércoles se le debería dar muy mal y a nosotros nos tendría a salir todo. Si somos capaces de salir como en la primera mitad del partido contra el Sant Andreu somos un equipo difícil de batir. Además creamos bastantes ocasiones de gol, pero si salimos como en la segunda mitad -de nuevo en referencia al duelo de la pasada jornada- nos entrarán los goles muy rápido".

Definitivamente, Hospitalet se ha convertido en el escenario de los mayores éxitos de Vinyals desde el banquillo. Mañana vivirá el enfrentamiento ante el enorme Barça de Guardiola, precisamente el club en el que se formó como jugador, y como persona, como él mismo admite. Es uno de esos exfutbolistas, ahora entrenadores, que encarna los valores del club azulgrana y que tratan de exportar esa manera de hacer fútbol de la factoría culé, como lo intentó en Algeciras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios