El duelo que electriza Londres
Nadal y Federer monopolizan los focos de un torneo que suspira por la soñada final
Rafael Nadal contra Roger Federer: Londres desea que los dos mejores jugadores del mundo cierren la temporada en el Masters con un nuevo duelo entre ambos.
El primer ministro británico, David Cameron, reconocido fan del tenis, recibió en el número 10 de Downing Street a los ocho mejores tenistas de la temporada. Es la segunda vez que el certamen que cierra el año se celebra en las orillas del Támesis, en el espectacular estadio O2 Arena, con capacidad para 17.500 espectadores.
Es una incógnita el estado físico de Nadal, que lleva un mes sin jugar debido a una tendinitis en el hombro. El español, que ganó en la actual temporada Roland Garros, Wimbledon y el US Open, es inalcanzable en el trono del tenis mundial pase lo que pase en la capital británica.
Pero Nadal, de 24 años, ya se encuentra bien físicamente para un torneo que nunca ganó y en el que el año pasado sufrió tres derrotas. "Si no estoy bien, ésta es una superficie muy difícil para que yo pueda ganar", dijo el español, que se quejó del bote bajo de la pelota en la cancha rápida e indoor del moderno estadio O2, algo que no favorece su juego.
Los organizadores dijeron que mantienen la moqueta de velocidad media en la que se juega el Masters desde hace década y media, ya fuera en Europa o en Asia.
"Seguimos con la misma cancha que hemos usado durante 15 años sin mayores quejas. Los jugadores pueden servir y volear o quedarse atrás, así que la vemos como la superficie más justa posible", dijo un miembro de la organización. Además de ellos, el serbio Novak Djokovic y el checo Tomas Berdych componen el Grupo B. "Pase lo que pase he tenido un año fantástico", señaló el número uno mundial.
Federer, segundo en el escalafón, parece llegar en mejor forma, ya que en las últimas semanas logró los títulos de Estocolmo y de Basilea, lo que elevó a cuatro los trofeos ganados en un año que empezó bien con el título en el Abierto de Australia.
El suizo ganó cuatro veces el Masters. Sólo Pete Sampras e Ivan Lendl lo ganaron más, siete. Federer debuta hoy en el primer partido del Grupo B con el español David Ferrer, al que ha ganado en los diez duelos disputados. El sueco Robin Söderling y el británico Andy Murray, héroe local, abrirán el torneo y completan la llave. Los dos primeros de cada grupo se cruzarán en las semifinales.
Organizadores y espectadores sueñan con una final entre Federer y Nadal. "Rafa se merece absolutamente ser el número uno, pero sé que le puedo ganar cuando hago mi mejor tenis", dijo el suizo en el día de ayer.
Murray querrá evitarlo y darle una alegría a la afición local. El número cinco del mundo es optimista. "Simplemente tengo que tratar de hacer mi mejor tenis", dijo el escocés, que calificó de "inconsistente" su temporada, en la que disputó la final del Abierto de Australia. "En los últimos meses siento que he mejorado mucho en muchas partes diferentes de mi juego. Siento que estoy empezando a aprender nuevas cosas de nuevo", afirmó el jugador de 23 años, que desde julio no tiene entrenador. En Londres tendrá los consejos de Álex Corretja.
También te puede interesar