Natación

Más de 150 aventureros, en el cruce del Estrecho en 2018

  • La ACNEG de Tarifa vela por la seguridad y el control de una actividad que va a más

Varios miembros del equipo de la ACNEG en Tarifa. Varios miembros del equipo de la ACNEG en Tarifa.

Varios miembros del equipo de la ACNEG en Tarifa. / E. S.

Más de 150 nadadores hicieron frente al desafío de intentar cruzar a nado las aguas del Estrecho de Gibraltar en 2018, según los datos registrados por la Asociación del Cruce a Nado del Estrecho de Gibraltar (ACNEG), que desde Tarifa hace años que vela por el buen hacer de una hazaña cada día más numerosa.

Tras hacer su recuento de final de temporada, la ACNEG comunicó que ha registrado 60 cruces con un total de 151 nadadores (ya que en la mayoría de los casos se trató de grupos).

La asociación contó 39 deportistas sin neopreno (cuatro mujeres y 35 hombres), 105 con neopreno (16 mujeres y 89 hombres) y ocho nadadores que se lanzaron al agua pero no lograron culminar la travesía (solo un 5%).

Entre sus registros, la ACNEG destaca a Clemens Duft, de Austria, como el más rápido sin neopreno con un tiempo de 2:58 y a Bárbara Milenka Hernández, de Chile, como la fémina más veloz con 3:05.

En la modalidad de neopreno, los que consiguieron mejor marca fueron Irina Zelenkova, de Rusia, con 3:45 y Ricardo Farengo, de Argentina, con 2:58.

Gad Baruch Benjamin, de Israel y con 71 años, y Zena Herrmann Courtney, de Estados Unidos y 58 años, consiguieron los cruces de personas más longevas sin neopreno. José María Raventos, español de 66 años, y Mari Paz Corominas, española de 65, fueron los más veteranos en lograr el cruce con neopreno.

Los responsables del cruce valoran de manera positiva “una temporada que comenzaba con buenas predicciones meteorológicas por la dirección del viento de poniente predominante, y que fue algo complicada en los dos últimos meses por largos periodos de levante y cambios bruscos a fuertes vientos de poniente”.

El equipo de ACNEG, además, visitó los centros de vigilancia de Tarifa Tráfico y Tánger Tráfico. “Para quienes no conozcan la valiosa labor de estos centros, son los encargados de controlar el denso tráfico marítimo del Estrecho de Gibraltar, así como entre muchas otras las labores, las de salvamento y rescate”, detalla la asociación.

Laura Gutiérrez (presidenta y coordinadora) tomó el testigo del añorado Rafael Gutiérrez.El equipo lo componen Antonio Montiel (vicepresidente y piloto de la embarcación Columba), Ana Gutiérrez (secretaria), Cristina Montiel (piloto Columba) y Fernando Díaz (piloto de la embarcación Duende del Mar).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios