"Eso de país comunista... En una ciudad china es posible que se esté construyendo más que en toda España"

El técnico, de nuevo en Jerez: "Es idónea para una pretemporada" En China se vive "bien, como en España más o menos" y le queda trabajo por delante: "En deportes de equipo no funciona del todo muy bien"

"Eso de país comunista... En una ciudad china es posible que se esté construyendo más que en toda España"
"Eso de país comunista... En una ciudad china es posible que se esté construyendo más que en toda España"
D. Lamparero Jerez

19 de enero 2013 - 05:02

Español y madridista por los cuatro costados, lo fue todo en la banda izquierda del Bernabéu y todo un carácter con la selección española. Ejemplo de raza y furia, siempre ha ido de frente, lo que le llevó a renunciar en dos ocasiones al banquillo del Real Madrid. Ahora, tras no conseguir clasificar a China para el Mundial de Brasil, prepara la nueva temporada al frente de la selección china con la Copa de Asia como próximo reto y lo hace en Jerez, en Montecastillo, casi su segunda casa y donde ya estuvo con el Real Madrid, con la selección española y con el Osasuna. Feliz por la elección de su amigo Del Bosque como mejor entrenador del mundo, señala que el mal inicio de Liga del Real Madrid es la causa de la tremenda diferencia en la tabla con el Barça.

-De nuevo en Jerez. ¿Qué tiene Montecastillo para que vuelva a elegirlo para una pretemporada?

-Es una zona que para un equipo de fútbol, de deportistas, es una zona muy tranquila, un pelín alejada de la ciudad y tiene unas instalaciones de lo mejor que hay para hacer la práctica de nuestro deporte que es el fútbol. Reúne todos los requisitos para que el equipo pueda hacer su trabajo, sobre todo su trabajo de pretemporada, donde se tiene que trabajar mañana y tarde, hay que recuperar, hay que descansar, y creo que reúne las mejores condiciones; si no las mejores, igual que las mejores. Para hacer una pretemporada es un sitio idóneo.

-¿Incluso para venir desde tan lejos, desde China?

-Sí porque aquí ahora a España vienen muchos equipos que en sus países no hay competición, como en China. En Pekín hay una media de ocho o diez grados bajo cero, y sobre todo a la hora de entrenar también buscamos jugar partiditos, que allí es más difícil porque están todos los equipos parados. Los equipos más importantes de China salen todos de allí, por ejemplo a Málaga o a Chiclana, donde viene el equipo que más jugadores aporta a la selección. También a Valencia... tanto España como Turquía son países que reciben una media de setenta, ochenta equipos, a la mayoría de equipos que tienen ahora paradas sus ligas.

-¿Va a aprovechar para enseñar la zona, la provincia, a los chinos?

-De eso nada, menos. Normalmente hacemos una serie de entrenamientos y luego hay alguna sesión de descanso pero no, alguna vez a o mejor podemos hacer una visita dependiendo del tiempo que estemos pero tiene que ser algo que sepas que a ellos les va a llamar la atención o que les gusta.

-Desde el verano de 2011 trabaja en China. ¿Ha avanzado la selección lo que esperaba?

-Lógicamente algo se va avanzando pero hay que tener en cuenta que se parte desde abajo, hay que ir paso a paso y poco a poco. Entonces, el fútbol en China no está tan arraigado como se puede pensar en Europa o en España sobre todo y estas cosas cuestan, no se hacen de un día para otro. Las costumbres, la manera de trabajar, la sociedad en sí, el fútbol no tiene la adaptación que tiene aquí en España por ejemplo.

-Anelka, Conca, Drogba, Keita... Últimamente está llegando muchos futbolistas extranjeros a China, parece que hay interés en potenciar el fútbol chino...

-Creo que con el tiempo pues es como en todos los sitios donde de alguna manera se ha empezado a llevar jugadores extranjeros, técnicos extranjeros, y al final dará sus frutos pero ten en cuenta que esto acaba de empezar en China. Es el segundo o tercer año que están yendo jugadores y técnicos extranjeros y lógicamente falta que la acumulación del trabajo que se ha hecho vaya empezando a dar sus frutos desde abajo. Es muy pronto.

-En los Juegos Olímpicos es habitual que China arrase en el medallero, pero sorprende que estos éxitos no hayan sido capaces de trasladarlos al fútbol...

-No solamente en fútbol, en muchos deportes de equipo. Ellos no están muy acostumbrados a participar, tienen modalidades deportivas que aquí en España no son tan conocidas como el ping-pong o el bádminton, ellos arrasan en todo esto. Digamos que en España no hemos comenzado la Olimpiada y los chinos pueden tener ya seis, siete u ocho medallas. Hay unos deportes que en España no se practican tanto como allí.

-¿El hijo único puede explicar por qué triunfan los deportes individuales y fracasan los colectivos?

-Puede ser. Toda esta generación de futbolistas y deportistas que viene ahora, que es la que tiene que dar el nivel, son todos hijos únicos y esto puede ser uno de los hándicaps. Lo que está claro es que China en deportes de equipo no funciona del todo muy bien.

-¿Nota en los entrenamientos ese individualismo, esa falta de trabajo en equipo?

-Es que ellos tienen otra cultura, otra educación, diferente desde los niños de siete u ocho años. Tienen otra mentalidad diferente a la de España o la de Europa pero ellos están cambiando, poco a poco. Lo que está claro es que China es una máquina que no para y ahora mismo cada paso que dan se nota mucho.

-¿Su labor en China se ciñe a la selección o los federativos le consultan?

-Me preguntan y cosas de esas pero yo sólo me dedico a la selección absoluta. Digamos que la mentalidad que puedas tener o la que yo tenía no es la misma que la que hay allí. Ten en cuenta que allí son mil trescientos millones de personas, es un país muy habitado en unas zonas, en otras no, y lo que piensas aquí de cómo está confeccionado el fútbol, de cómo están confeccionadas las ligas, allí es totalmente diferente. El fútbol en China es un deporte bastante joven. Por ejemplo, la Copa se paró hace cinco años, estuvo parada un tiempo y ahora hace dos años que ha vuelto. En fin, en ese aspecto hay muchas cosas que todavía se tienen que poner en marcha.

-Lleva año y medio en China ¿Cómo se vive allí?

-Bien, bien. Normal, como aquí más o menos. Con sus diferencias de cultura y demás pero China es un país que está avanzando en muchos aspectos, ahora mismo toda la gente está en la calle, hay mucho movimiento de gente, de negocios, de todo... La gente no para.

-Quizás choque la cultura del fútbol, acostumbrada a contratos y traspasos millonarios, en un país comunista...

-Lo que pasa es que eso de país comunista... Hay que estar allí para saber que ahora mismo en China se está construyendo yo qué sé, en una ciudad es posible que se esté construyendo más que en toda España. La producción está subiendo, ellos están económicamente a la cabeza del mundo y eso es por algo.

-Vicente del Bosque ha sido elegido mejor entrenador del año, imagino que estará tan contento como orgulloso...

-Pues sí, creo que es un reconocimiento también al fútbol español, al técnico español. Pues que puedan dar el mejor entrenador del mundo a Del Bosque creo que es algo donde nos tenemos que sentir todos los técnicos especialmente orgullosos y yo en particular más porque soy amigo personal de él. A nivel profesional creo que es un reconocimiento al fútbol español.

-Hay quien opina que este premio lo merecía otro de la terna argumentando que los seleccionadores sólo trabajan un par de meses al año...

-Lo bueno de esto es que de fútbol puede opinar todo el mundo: el que sabe, el que no sabe, el que medio sabe... Esto es lo bueno.

-También hay quien opina que Camacho es precursor del buen momento de la selección española al recuperar el buen rollo en el equipo nacional y apostar por los jugones pese a que los penaltis le dieron la espalda...

-Mira, yo siempre he tenido una norma en mi vida, tanto de jugador como ahora de entrenador, y es que he intentado dejar lo mejor posible donde he estado. Entonces, por los sitios por los que yo he pasado he intentado hacer mi trabajo, dejar la organización necesaria para que el que venga se encuentre las cosas, que las que a él no le gusten las quite pero que haya una organización, no que eso sea un solar. Esa ha sido mi tónica en todos los sitios.

-Y también hay quien opina que Camacho es 'culpable' de la llegada de Mourinho al Madrid: en su momento, dejó el banquillo del Bernabéu por no tener el suficiente poder. Luego, Florentino acabaría reconociendo que fue muy condescendiente con los futbolistas y contrató a un técnico autoritario como es 'Mou'...

-No creo. Somos muchos entrenadores, muchos perfiles y muchos momentos determinados. Yo llegué en su momento, en ese momento había otra mentalidad, otra forma de hacer las cosas entre los directivos que había y el cuadro técnico que teníamos. Ahora hay otra mentalidad y otras maneras, todo en el fútbol va cambiando. Yo donde estoy procuro estar para sacar el máximo rendimiento, si veo que no es así pues lógicamente no pinto nada allí.

-¿Es bueno y necesario que un entrenador tenga poder?

-Es necesario en su parcela. Si no es su parcela no, pero en su parcela es necesario que se sienta respaldado y de alguna manera el entrenador es el que conoce a sus jugadores, a su equipo, otra cosa son las necesidades y las posibilidades del equipo. Está claro que el entrenador tiene que ser un hombre muy importante dentro del club, dentro de la organización del club, y no llevarlo el último ya para entrenar y si el equipo no funciona traer otro. Yo creo que se pueden dar las dos cosas.

-Los futbolistas parecen ahora muy consentidos ¿Ha cambiado el fútbol?

-No creo, creo que más o menos el futbolista siempre ha sido muy importante en la sociedad, sobre todo en el club, en el aficionado, y siempre al que han echado ha sido al entrenador. Es más fácil. Lo que está claro es que muchas veces los equipos reaccionan cuando echan a un entrenador y traen a otro porque es un toque de atención para todo el mundo, por eso cada uno tiene que tener su función y al entrenador procurar no quemarlo en cosas en las que no debe participar.

-Como madridista debe estar sorprendido por la diferencia que tiene el Barça en la Liga...

-Sí, lógicamente sí, era algo que nadie podía a vaticinar. Son cosas que solo ocurren en el fútbol, eso es así, y al principio se pensaba que esto iba a ser otra vez un duelo entre el Madrid y el Barcelona y se ha decantado que no hay ningún duelo en la Liga. Le queda la Copa y le queda la Champions pero lógicamente la Liga esto es algo que no se esperaba nadie.

-¿Se explica un cambio tan radical de la Liga de los récords a la actual?

-Pues sí, al principio no empezaron como es debido y de ahí proviene todo. Las cosas siempre tienen un principio y luego el desarrollo y el final dependen mucho del principio. Si tú estás ahí con el aliento, con el aliento, lo notan que lo tienen, que le están echando el aliento, pero si te distancias cada vez te vas a distanciar más.

stats