Fútbol | Primera Federación

Los clubes de la Primera Federación coinciden en la necesidad de un 'fair play' económico

  • La categoría del Algeciras y la Balona se encamina hacia un control más estricto basado en el modelo UEFA

  • La RFEF hará partícipes a los equipos para el futuro tender de los derechos de televisión

  • Ninguna entidad plantea la posibilidad de volver al formato de la Segunda B anterior

El balono Guti y algecirista Serrano, en el último Clásico.

El balono Guti y algecirista Serrano, en el último Clásico. / Erasmo Fenoy

La Primera Federación avanza hacia un sistema de fair play económico. Los clubes de la tercera categoría del fútbol nacional, entre los que están el Algeciras CF y la Real Balompédica Linense, han coincidido en la necesidad de implantar un control financiero más estricto a partir de la próxima temporada. La Real Federación Española de Fútbol ha respaldado esta idea con el compromiso de idear un sistema basado en el modelo UEFA.

Los 40 equipos que forman los dos grupos de la Primera Federación se han dado cita este martes en Las Rozas, en Madrid, con el equipo federativo que encabeza el presidente Luis Rubiales. La reunión, que ha transcurrido en un clima de cordialidad, ha servido para analizar la situación actual de la categoría con dos asuntos principales a debate: el control económico y los derechos de televisión.

Los clubes y la Federación han llegado a un consenso -sin votación- sobre la imperiosa necesidad de establecer un fair play financiero que controle de manera más estricta las cuentas de los equipos en una categoría en la que compiten presupuestos muy dispares, especialmente con respecto a los conjuntos que vienen de bajar de la Liga de Fútbol Profesional.

En este sentido, los participantes, que ya están obligados a presentar sus números auditados de la 21/22 sean SAD o no, están de acuerdo en dar un paso más para acreditar sus presupuestos antes de que comience la temporada. La Federación se ha comprometido a preparar un sistema inspirado en el modelo UEFA que, lógicamente, será llevado y votado formalmente en una asamblea.

El otro punto candente de la reunión ha sido el relacionado con los derechos televisivos. La Federación ha trasladado a los clubes su intención de que todos formen parte de la votación que decidirá el futuro tender televisivo entre dos modelos que ya han sido esbozados.

Los clubes y la RFEF han analizado también la situación de las ayudas económicas. El organismo de Rubiales ha presentado las cifras y las ha comparado con las de otras ligas equivalentes de Europa con la conclusión de que la Primera Federación española está entre las que más apoyo recibe. En este capítulo, son varios representantes los que han instado a buscar nuevas fórmulas para reforzar la estructura ya existente de una categoría que cumple su segundo año de vida.

Había ciertos rumores en los mentideros futbolísticos de que en esta reunión se iban a alzar voces para pedir que se volviese al formato anterior de competición de la Segunda B y la Tercera. No ha ocurrido así ya que nadie se ha pronunciado en la reunión, aunque sí es cierto que hay partidarios de esta idea que otros clubes considerarían un retroceso.

El Algeciras CF ha estado representado por su director general, Ramón Robert. El dirigente albirrojo ha destacado el clima positivo y constructivo de la reunión por parte de todos los clubes. "Estamos de acuerdo en las necesidades que tiene la categoría y en que la Primera Federación es una competición preciosa y todos queremos buscar caminos para que tenga mayores réditos y mejor estructura", ha manifestado el barcelonés.

La expedición de la Balona, compuesta por el director general, Álvaro Pérez Bonmatí, y el directivo Mario Galán, no pudo llegar a tiempo a Las Rozas como consecuencia de una avería en el Ave Málaga-Madrid, pero los albinegros fueron partícipes de la cita de manera telemática a través de un enlace enviado por la Federación Española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios