"Tengo claro que sin Los Barrios no sería campeón de Copa"
baloncesto
El preparador pucelano asegura que sus siete años en la Villa, desde donde no cesan de llegarle felicitaciones, le permiten vivir "el momento más feliz" de su carrera deportiva
Hace apenas tres años desayunaba a diario en la Peña Los Churrascas de Los Barrios. El pasado domingo se proclamó campeón de la Copa del Rey con el Real Madrid, que llevaba casi dos décadas sin catar ese éxito. Hugo López se ha convertido en el segundo vallisoletano, tras Paco García, en alzar uno de los títulos más preciados del baloncesto en toda Europa. Pero también es el primer barreño, porque no sólo los siete años en la Los Barrios, sino su vinculación a la Villa le convirtieron hace mucho en ciudadano adoptivo. Nada ha cambiado en él. Continúa siendo igual de accesible... y de profesional. La noche antes de la final apenas durmió unas horas. Hasta las cuatro de la madrugada del domingo estuvo analizando las imágenes de los dos partidos disputados en esa fase final por su rival, el Barcelona Regal. Lo que no lograron entrenadores del prestigio de exore Messina lo han conquistado Pablo Laso y Hugo López. "Es una pasada", resume al hablar de un fin de semana que para él resulta inolvidable.
-Ahora que ya ha tenido tiempo de asumir el éxito ¿qué sensaciones tiene?
-Fue el día más feliz de mi carrera deportiva. Cuando empiezas a entrenar ni te planteas que puedes levantar la Copa del Rey, y ganarla con el Real Madrid y más aún en Barcelona es una satisfacción personal, pero a nivel personal es una auténtica barbaridad.
-¿Ha recibido muchas felicitaciones desde Los Barrios?
-Muchas no, muchísimas. Apenas encendí el móvil después del partido tenía más de ciento veinte mensajes y mucha de la gente que los enviaba era del Campo de Gibraltar y muy en concreto de Los Barrios. No dejo de haber pasado allí siete años y eché raíces baloncestísticas, pero también humanas. Tengo muy claro que sin Los Barrios hoy no sería campeón de la Copa del Rey.
-Si el sábado 30 de mayo de 2009, en el que el Villa perdió con el Lucentum en Fuenlabrada y era un hecho que aquel partido ponía fin a la etapa del baloncesto profesional en Los Barrios hubiese venido alguien del futuro y le hubiese dicho que apenas tres años después usted era campeón de Copa con el Real Madrid ¿se lo hubiese creído?
-No me lo hubiese creído yo… ni él. Hubiese pensado que era un loco. Por un lado por mi juventud y por otro porque nadie iba a creer que en un plazo tan corto de tiempo iba a estar en el Real Madrid. Con 36 años ganar una Copa es para estar más que satisfecho, pero entonces era impensable.
-Ahora que ya le queda tan lejos en todos los aspectos, cuando mira atrás y se acuerda de su paso por Los Barrios ¿qué balance hace?
-Siempre muy positivo. Desde el primer día que pise la Villa hasta que estuve allí el pasado verano, siempre pienso en positivo de la población y entiendo que el equipo me dio muchísimas cosas. Me permitió adquirir experiencia, me hizo generar ilusión…, en resumen me hizo crecer como entrenador y como persona. Por encima de todo me quedo con la cantidad de amigos, grandes personas, que conocí allí, y que aún hoy celebran mis éxitos.
-Trabajó con otros entrenadores en el Samuel Aguilar [Félix Alonso, Quino Salvo] pero hablar de usted aquí es inevitablemente hacerlo de Moncho Fernández, que no lo está haciendo precisamente mal en el Obradoiro ¿no le parece?
-Está haciendo un excelente trabajo con la materia prima que tiene. La primera temporada de un equipo en ACB es siempre muy complicada y él está sabiendo manejarla. Confío, y deseo, que consiga la permanencia. Mantenemos una excelente relación, hablamos casi todas las semanas y de hecho es fue de los primeros en felicitarme cuando ganamos ña Copa el pasado domingo.
-Y con Pepe Blanco [delegado del Real Madrid y exjugador del CB Los Barrios] ¿habla alguna vez con él de su paso por aquí?
-Sí, muchísimas veces. Él recuerda que vivió en la Playa del Rinconcillo, en Algeciras, y aunque no estuvo una temporada entera, también guarda muy buenos recuerdos.
-Pues entre él y, sobre todo, usted, han hecho de la Copa casi un logro barreño.
-Es muy bueno, un motivo de orgullo, que algunas personas se sientan identificadas con algunos de los que formamos parte del cuerpo técnico del Real Madrid. Si ha servido para hacer felices, siquiera por un ratito, a algunos vecinos de Los Barrios, nos sentimos encantados y agradecidos.
-Formar parte, y más a su edad, del cuerpo técnico del Real Madrid es un privilegio al que costaría renunciar pero ¿se ha planteado Hugo López el salto a primer entrenador?
-Mantengo la misma idea que he confesado siempre. Creo que eso tiene que llegar, pero me gusta disfrutar de mi condición de entrenador ayudante, que me hace súper feliz, tengo una extraordinaria relación tanto personal como profesional con todos los entrenadores-jefes con los que he trabajado y me siento muy a gusto. Ser entrenador-ayudante en el Real Madrid entiendo que supone un privilegio para mí y si en algún momento debo dar el salto lo que espero es estar totalmente preparado para afrontarlo con éxito.
-Durante su paso por la comarca llegaron a coincidir tres equipos de basket a las mismas puertas de la elite. De aquello no queda nada. ¿Qué opinión le merece?
-Siento un poco de impotencia, porque yo he trabajado en la base de Los Barrios y en general de toda la comarca, a través de los campus de verano, y es frustrante que no tengan las oportunidades de hace unos años. Pero hay que tener claro es que la situación económica es la que manda y las empresas no pueden apoyar al deporte como sucedía en el pasado. Hay que esperar que vuelva ese mecenazgo de las empresas al baloncesto y también que se vean las cosas con otras miras y si se tienen que unir todas las poblaciones de la comarca para que haya un equipo en la elite ojalá sea posible para que la comarca pueda disfrutar de baloncesto de primer nivel como lo ha hecho durante muchísimos años.
También te puede interesar
Lo último