Carlos Alcaraz-Jannik Sinner, la final inevitable
Carlos Alcaraz y Jannik Sinner se citan en el mayor estadio de tenis del mundo para resolver quién es el número 1
El español busca su sexto ‘grande’ y el italiano el quinto
Sabalenka revalida su título
Jannik Sinner y Carlos Alcaraz. Números 1 y 2 del mundo. Cuatro finales disputadas este 2025, Roland Garros y Wimbledon incluidas. Nueva York acogerá hoy domingo (20:00, hora española) la quinta, el gran duelo generacional que ya ha tomado el testigo de la rivalidad entre Roger Federer, Novak Djokovic y Rafael Nadal.
La sensación a lo largo de estas dos semanas en Nueva York era la de una final cantada, imposible de frenar. “Son demasiado buenos”, admitió un Djokovic resignado tras su eliminación.
“Siento que nuestra rivalidad (con Alcaraz) comenzó aquí. Fue un partido increíble. Somos dos jugadores muy distintos ahora”, dijo Sinner, vigente campeón en Estados Unidos, tras deshacerse este sábado en semifinales del canadiense Félix Auger-Aliassime.
El italiano se refería al partido de cuartos de final que disputó con Alcaraz en 2022 en Nueva York. Un duelo épico de 5 horas y 15 minutos –el segundo más largo de la historia del Abierto de Estados Unidos– en el que el español se impuso en cinco sets.
Días después, Alcaraz conquistó el torneo, su primer Grand Slam, en una final en la que se enfrentó al noruego Casper Ruud. Ese triunfo también lo catapultó por primera vez en su carrera al número 1 del mundo.
Han pasado exactamente tres años desde entonces y este domingo el español saltará en busca de su sexto grande –segundo en Nueva York– a la pista del Arthur Ashe, el estadio de tenis más grande del mundo con cerca de 23.000 asientos.
Alcaraz y Sinner se han enfrentado 14 veces con un balance de 9-5 para el español. En sus últimos siete enfrentamientos, Alcaraz ha dominado seis, con el único asterisco de Wimbledon. Este año ya han disputado cuatro finales: Roland Garros, Roma y Cincinnati para Alcaraz; Londres para Sinner.
Sinner, por su lado, busca su quinto grande para igualar los de Alcaraz. En un año en el que tuvo que parar 3 meses por su positivo en clostebol, el transalpino ha alcanzado las cuatro finales de Grand Slam, conquistando Australia, además de Wimbledon.
De hecho, Sinner disputará su quinta final consecutiva de Grand Slam, el cuarto hombre en conseguirlo después de Roger Federer, Novak Djokovic y Rafael Nadal.
Además de coronarse en Nueva York, Sinner y Alcaraz jugarán por el número 1 del mundo, en el que el italiano lleva instalado 65 semanas seguidas. El que gane este domingo, saldrá de Nueva York como el mejor tenista del mundo.
Alcaraz ha arrasado camino de la final. El murciano solo ha concedido dos roturas de servicio en todo el torneo (una a Luciano Darderi en tercera ronda y otra a Djokovic en semifinales) y ha invertido en pista 11 horas y 56 minutos, menos de dos horas por partido.
Han sido, además, 97 minutos en pista menos que Sinner, que ha invertido 13 horas y 33 minutos. Sinner solo ha concedido cuatro roturas, pero le han salido caras: un set perdido contra Denis Shapovalov y otro contra Auger-Aliassime.
Para llegar a la final, el español ha liquidado al estadounidense Reilly Opelka, al italiano Mattia Bellucci, al italoargentino Darderi, al francés Arthur Rinderknech, al checo Jiri Lehecka y a Novak Djokovic, en ese orden.
El transalpino se ha impuesto al checo Vit Kopriva, al australiano Alexei Popyrin, al canadiense Shapovalov, al kazajo Alexander Bublik, a su compatriota Lorenzo Musetti y a Auger-Aliassime.
Alcaraz ha hecho de la solidez con el servicio su gran arma en su paso demoledor por Estados Unidos. El español ha elevado sus números, ganando el 84 % de los puntos con el primer saque y el 65 % con el segundo.
Marcel Granollers se corona en el dobles
El español Marcel Granollers y el argentino Horacio Zeballos se proclamaron campeones del dobles tras superar en la final a los británicos Joe Salisbury y Neal Skupski por 3-6, 7-6 (4) y 7-5. Es el segundo Grand Slam para Granollers y Zeballos, que este 2025 también se coronaron en Roland Garros ante Salisbury y Skupski. El dúo ganador salvó tres bolas de partido y eso les catapultó.
También te puede interesar