El año del milagro y la esperanza de Dubai
unión deportiva los barrios
La Unión recordará 2017 por la épica salvación con Rafa Escobar
Carlos Ríos es el elegido por los nuevos inversores para rescatar a los barreños del farolillo rojo
La Unión Deportiva Los Barrios dice adiós a un año marcado por la salvación milagrosa de la mano de Rafa Escobar en un equipo que sigue en Tercera división aunque abandona 2017 en una situación deportiva muy delicada como colista del grupo X. El desembarco de un grupo inversor de Dubai representado por el exmadridista Míchel Salgado y la llegada del técnico exbalono Carlos Ríos abren una puerta a la esperanza en un proyecto gualdiverde que necesitará una nueva proeza para conservar la categoría en la conmemoración de su 25 aniversario.
2017 deparó muchos cambios en la Villa... y otros tantos están por venir en 2018 a través del nuevo acuerdo con Heritage Sports Holdings, una empresa afincada en los Emiratos Árabes que unos meses antes aterrizó en Gibraltar también con Salgado y Víctor Pablo Dana como valedores. Álvaro Moya ha depositado gran parte del futuro del club barreño en lo que él define como una oportunidad única para crecer como institución.
El 2 de enero de hace ahora casi un año la Unión emprendió con una victoria de enorme valor su desafío de la permanencia. Rafa Escobar dirigía una plantilla en plena reconstrucción que iniciaba la segunda vuelta con sólo 13 puntos en la tabla, los mismos que suma ahora el conjunto gualdiverde. Los barreños ganaron por primera vez en su historia en el Nuevo Mirador al Algeciras con tantos de Labra y Chico Díaz y poco a poco fueron creyendo en el milagro.
La Unión protagonizó una épica remontada que cristalizó en una explosión de júbilo el viernes 28 de abril con el triunfo en el minuto 95 sobre el Gerena. Aquella noche llovía a mares en el San Rafael. Los pupilos de Escobar obraron 34 puntos en la segunda mitad de la Liga, el cuarto mejor conjunto en ese tramo de competición. Números de liguilla que propiciaron un final de campaña sin apuros.
Llegó el verano y la Unión dio un golpe de timón a su filosofía. Salió Escobar y gran parte de la plantilla, entre ellos, referentes como el capitán barreño Miki, ya de vuelta. Moya apostó por un entrenador de la provincia como Juanma Carrillo y por una idea de proyecto mucho más austero. El técnico isleño forjado en la cantera del Cádiz no comenzó con buen pie y fue destituido el 3 de octubre tras cosechar sólo dos puntos en las seis primeras jornadas ligueras. Retornó a la Villa Rafa Escobar, cesado a su vez en el Arcos, aunque el cordobés se acopló en labores de director deportivo al no poder ejercer en el mismo grupo. La Unión cogió su mejor racha sin técnico oficial, con el preparador físico Jesús Estrada como interino.
Escobar eligió al joven técnico algecireño David Dolibramento, quien se marchó después de siete encuentros sin conseguir una victoria tras el tropiezo ante el Xerez a finales de noviembre. Los barreños volvieron a estar tres semanas sin preparador titulado hasta que el pasado día 25 Álvaro Moya anunció el fichaje del sanluqueño Carlos Ríos, un técnico con experiencia en superior categoría que conoce la comarca por su etapa en la Balompédica. Ríos llega avalado por Heritage Sports, que también tanteó la posibilidad del catalán Albert Ferri, que entrena en Gibraltar.
La Unión despide 2017 en una crisis de diez partidos sin ganar, desde que lo hizo en Lucena el 15 de octubre, y a nueve puntos de la frontera con la salvación que marca el Alcalá. Dicho lo cual, Carlos Ríos afronta un desafío muy similar al que consiguió hacer frente Escobar la temporada anterior.
Los barreños están dando la vuelta a su plantilla y acumulan ya una decena de bajas, la más reciente la del defensa Cristian Orihuela, aunque la que puede traer cola en la institución es la del portero tarifeño Goito, que anunció que va a llevar a la justicia al club por una supuesta falsificación de su firma. Desde hace unas semanas comenzaron a desembarcar refuerzos aunque no lo hará el pretendido guardameta Manu López, que se decantó por el Arcos.
El año que se consume deja en la Villa muchísimo trabajo por hacer en 2018 pero también una nueva esperanza con el respaldo financiero y deportivo que promete Heritage Sports. La Unión dará a conocer al detalle la idea que tiene con sus nuevos inversores en una asamblea a la que asistirá Víctor Pablo Dana, el hombre fuerte de este grupo residente en Dubai.
Un año más, no se puede pasar por alto, el club gualdiverde se convirtió en el cobijo de más de 300 niños que practican el fútbol en Los Barrios en una estructura de cantera que no para de crecer. Esas categorías inferiores son el mayor tesoro de una entidad que ansía liquidar su deuda y aspirar a cotas mayores. El desafío ya ha comenzado.
También te puede interesar
Lo último