Xabi Alonso, del sueño roto del Algeciras a la nueva esperanza del Real Madrid

Algeciras CF | Primera Federación

El técnico tolosarra toma los mandos en la casa blanca cuatro años después de dejar sin ascenso a Segunda a los rojiblancos en Almendralejo

Xabi Alonso: "Recojo el legado de Carlo Ancelotti con con mucho honor"

Xabi Alonso estrecha la mano a Edu Ubis en Almendralejo tras ascender ante el Algeciras.
Xabi Alonso estrecha la mano a Edu Ubis en Almendralejo tras ascender ante el Algeciras. / Erasmo Fenoy

El nombre de Xabi Alonso quedó ligado de por vida al destino del Algeciras CF cuando el 22 de mayo de 2021 la Real Sociedad B dirigida por el tolosarra dejó a los rojiblancos sin el ansiado ascenso a Segunda División en Almendralejo. Este lunes, cuatro años y unos días después, Alonso ha aterrizado en el Real Madrid como nuevo entrenador y gran esperanza del resurgimiento de los blancos tras la gloriosa etapa de Carlo Ancelotti.

A Xabi Alonso se le intuía una carrera grande en los banquillos, tanto o más como la que se labró como futbolista en la Real, el Madrid, el Liverpool o el Bayern de Múnich. El laureado internacional con la Roja se cruzó en el camino del Algeciras en aquel recordado playoff de ascenso en Extremadura. El Algeciras entrenado por Salva Ballesta soñó como hacía tiempo que no lo hacía el algecirismo con volver al fútbol profesional dos décadas después. Los rojiblancos lo tuvieron muy cerquita, lo acariciaron con las yemas de los dedos, pero tuvieron la desdicha de enfrentarse a un estratega que comandaba a uno de los mejores filiales del momento con el sello inconfundible de Zubieta.

El club del Nuevo Mirador vivió un antes y un después en aquellos dos fines de semana en los que resurgió la afición del algecirismo al tiempo que la entidad se agarra a la vida de la mano del empresario burgalés Félix Sancho, el impulsor de la Sociedad Anónima Deportiva y primer propietario de la nueva etapa del Algeciras como SAD. Un Sancho, por cierto, muy conectado con el Real Madrid a través de otros negocios.

La vida también dio un salto para Xabi Alonso, quien lideró el proyecto siguiente de la Real Sociedad B en Segunda. Tras una temporada de crecimiento para la cantera en la que no pudo evitar el descenso de los potrillos donostiarras, el entrenador decidió dar un nuevo impulso a su carrera y se embarcó a la aventura internacional con el proyecto del Bayer Leverkusen. El impacto del vasco fue brutal. Su conocimiento del medio y de la lengua ayudaron a un técnico que instauró un estilo propio y diferencial. Si la Real B era un equipo de autor, el Leverkusen se transformó en la gran revelación de Alemania.

Alonso hizo campeón de la Bundesliga al Bayern Leverkusen en una campaña inmaculada en la que no perdió un solo partido en 29 jornadas ligueras y tampoco en 43 encuentros entre todas las competiciones. Evidentemente, tras semejante gesta, el tolosorra se elevó al máximo escaparate europeo como apetecible para muchos grandes del viejo continente. El Madrid no le perdía de vista aunque Ancelotti ponía imposible un relevo generacional a base de Champions y más títulos. La lógica llevó a Alonso a prolongar su estancia con el Bayer en una campaña en la que el equipo de Leverkusen ha terminado segundo por detrás del Bayern. Un éxito más terrenal.

De los protagonistas que participaron aquel 22 de mayo de 2021 en la final por el ascenso entre la Real Sociedad B y el Algeciras, el que más lejos ha llegado es Xabi Alonso. Era el que más papeletas tenía, pero se lo ha currado y por el camino más largo. Del filial de la Real, solo Beñat Turrientes se mantiene en la primera plantilla donostiarra de los que jugaron aquel partido. El resto están repartidos así: Ayesa (Alcorcón), Pecharromán (Deportivo), Arambarri (Eibar), Alkain (Eibar), Aldasoro (Racing de Santander), Blasco (Huesca), Robert Navarro (Mallorca), Lobete (Málaga), Ezkurdia (Guijuelo), Urko (Espanyol), Turrientes, Sola (Getafe), Karrikaburu (Racing de Santander), Unai Veiga (ex del Algeciras, FC Ordino), Aitor Aranzabe (Real Unión) y Ekaitz Jiménez (Santa Coloma).

stats