Así queda la clasificación del grupo II de la Primera Federación tras la 37ª jornada
Algeciras CF | Primera Federación
El Antequera y el Mérida se clasifican para el playoff de ascenso y Recreativo de Huelva consuma su descenso a Segunda RFEF
Un Algeciras para enmarcar (2-1)

Algeciras/La 37ª jornada liguera del grupo II de la Primera Federación certificó el descenso del histórico Recreativo de Huelva a la Segunda RFEF y la clasificación matemática del Antequera y el Mérida para el playoff de ascenso a Segunda. Los dos acompañarán al Real Murcia y el Ibiza en las eliminatorias para intentar acompañar al Ceuta a la división de plata. Los caballas celebraron su título de campeones la pasada semana.
La penúltima jornada se disputó íntegra con horario unificado y con algo en juego en todos los frentes. El partido que más pronto y claro se decantó fue el derbi madrileño jugado en el Alfredo Di Stéfano. El Castilla pasó por encima de un noqueado Fuenlabrada. Los pupilos de Raúl González agotaron sus posibilidades de aspirar al ascenso y dejaron en una situación muy delicada a un Fuenla que necesitará un milagro en la última fecha para evitar el descenso. Loren Zúñiga abrió la cuenta a los tres minutos y la cerró para rubricar un doblete. Entre medias, el pichichi Gonzalo García, de penalti, y el debutante con el primer equipo Víctor Muñoz redondearon una goleada blanca inapelable. Los madridistas, de menos a más este curso, van a pelear por acabar en esa sexta plaza. El Fuenlabrada, que estrenó en el banquillo a Rubén Anuarbe, queda antepenúltimo con 40 puntos y gastará su último cartucho en la última jornada.
El Atlético de Madrid B y el Ibiza firmaron un empate sin goles, un resultado que dejó sin opciones de playoff a los niños de Fernando Torres e impidió al Ibiza de Paco Jémez asaltar la segunda plaza. El filial colchonero buscó el gol con más ahínco de salida con un par de ocasiones para Iker. El Ibiza apenas se atrevió por medio de la pegada de Bebé. El filial del Atlético apretó en el segundo periodo y mereció el gol en varias llegadas clamorosas, con un remate de Adrián Niño al palo en el minuto 88 y una intervención salvadora de Ramón. El punto deja al Atlético de Madrid B de Torres con 53 puntos y el aliciente final de superar al filial del Madrid. El Ibiza se sitúa con 60 puntos y deberá asegurar su tercera posición con posibilidades de alcanzar al Murcia si los pimentoneros pinchan ante el Algeciras.
La necesidad pasó factura al que más se jugaba en el Santo Domingo. El Alcorcón se despidó de su parroquia con un triunfo claro ante un Marbella que se jugará la categoría en la última cita. Los alfareros, con los deberes ya hechos, se adelantaron al cuarto de hora en un robo de Rentero que finalizó Aparicio. El delantero firmó su doblete antes de la media hora, aunque apareció Marcos Olguín para volver a meter a los costasoleños en el partido antes del descanso. En el segundo tiempo, tras un intercambio de oportunidades para uno y otro bando, con un disparo al palo de Vladys, Samu definió con un zurdazo para asestar el golpe definitivo a los marbellíes a falta de un cuarto de hora. Olguín mandó un obús a la madera en el último suspiro. El Alcorcón de Pablo Álvarez alcanza los 50 puntos y endulza una segunda vuelta mucho mejor que la irregular primera. El Marbella ve evaporarse el efecto De Lerma y encara la jornada final con 43 puntos en los puestos de descenso.
En un Murube vestido de fiesta por las celebraciones del ascenso a Segunda, el Ceuta concedió un punto que al Yeclano le permite aferrarse a sus opciones de mantenerse en la categoría. Los caballas, con la mayoría de sus jugadores teñidos de amarillo, se toparon con un penalti en contra que Pau Pérez mandó a las nubes en la primera parte. Los azulgranas se recompusieron ante un Ceuta de resaca y gozaron de otra clara ocasión en la segunda mitad, un balón filtrado a Naranjo que terminó en un gol anulado por un más que dudoso fuera de juego. Poco más se pudo ver de un Ceuta a medio gas que prolongó su histórica racha de jornadas sin perder y se va hasta los 67 puntos. El Yeclano de Adrián Hernández, con 43 puntos, dependerá de sí mismos para sellar su salvación en La Constitución ante su público.
Día para el recuerdo en El Maulí. El Antequera tiró de remontada ante el Betis Deportivo para amarrar su clasificación para el playoff de ascenso. Los chicos de Javi Medina se vieron con un gol en contra a la media hora, cuando Marcos Fernández adelantó al filial bético. En ese momento ya ganaba el Algeciras en el Nuevo Mirador y el Castilla goleaba. Sin embargo, apareció Álex Rubio para vestirse de héroe y relanzar a los de casa con un hat-trick. El delantero repuso las tablas antes del intermedio y volteó el marcador en el minuto 58. El exalgecirista Iñaki Elejalde aumentó la renta del Antequera y Rubio desató la fiesta a falta de veinte minutos. El Maulí terminó botando porque el Antequera de Javi Medina se mantiene cuarto con 58 puntos y el billete para la pelea por el ascenso en el bolsillo. Un merecido premio tras una excelente campaña. El Betis Deportivo de Arzu, con sus altibajos de todo el curso, se queda con 46 puntos, pero está matemáticamente salvado en un hipotético cuádruple empate final.
Las dos caras de la moneda se vivieron en el Nuevo Colombino. El Recreativo de Huelva consumó su descenso de categoría ante un Mérida que selló el pasaporte para el playoff de ascenso. Se veía venir y el Decano escenificó su caída a los infiernos. Los albiazules salieron con ánimos y queriendo llevar la iniciativa, pero un golazo de Doncel en el primer acercamiento de los romanos, en el minuto 25, se convirtió en una losa demasiado pesada. El exalgecirista Antonio Domínguez acarició de falta el empate para un Recre con varios canteranos en liza que lo intentó de todas las formas sin éxito. La bronca final reflejó el estado de ánimo de una hinchada que tendrá que levantarse otra vez desde el pozo de la Segunda RFEF. El intento de revulsivo final con Raúl Galbarro en el banquillo no funcionó. En el otro lado, el Mérida de Sergi Guilló festejó con 57 puntos su pase a las eliminatorias por el ascenso. Los romanos aún tienen opciones de escalar posiciones en una temporada ya de sobresaliente.
La tarde también mezcló sensaciones en el Nuevo Mirador. El Algeciras se despidió de su afición con una victoria ante un Alcoyano que se complica su salvación. Los rojiblancos corroboraron su gran final de campaña con la décima jornada seguida sin perder, una racha que llevó a los de Fran Justo desde la penúltima posición hasta casi coquetear con el playoff. Manín adelantó a los de casa tras una jugada de fantasía de Álvaro Leiva a los diez minutos y el Algeciras se puso 2-0 casi sin quererlo con un tanto en propia puerta de Primi. El Alcoyano, atenazado, lo intentó y solo pudo recortar diferencias en el tiempo añadido por medio de Albisua, en una de las pocas concesiones algeciristas. Los de Fran Justo dieron la vuelta al campo ovacionados por su público a pesar de que se despidieron de sus remotas opciones de ascenso y de Copa con 52 puntos. El Deportivo Alcoyano de Garrido, en descenso con 41 puntos, tendrá una última bala en El Collao aunque no dependerá de sí mismo.
El Rico Pérez de Alicante acogió el único partido intrascendente de la jornada, aunque con esa chispa de ver al Hércules frente al Intercity en un derbi alicantino en el que los herculanos ejercieron de visitantes en su casa. Con las gradas semivacías, los dos equipos intercambiaron ocasiones aunque fue el colista ya descendido el que se mostró más activo en la búsqueda del gol. Así fue como el Intercity obtuvo el premio en un penalti a favor tras un saque de esquina. Álvaro Pérez convirtió la pena máxima para dar la victoria al último clasificado. Los de Lledó rompen su pésima racha y se colocan con 32 puntos. El Hércules de Rubén Torrecilla encajó su tercera derrota consecutiva y aumentó esa desazón que se ha apoderado del final liguero de un equipo, eso sí, llega con 47 puntos y salvado a su último encuentro.
El Palmar se agarra a la categoría. El Atlético Sanluqueño sumó un punto ante el Real Murcia que deja los verdiblancos en sus manos la opción de sellar la permanencia en la última jornada al tiempo que los pimentoneros dependerán de sí mismos para acabar segundos. Muchas urgencias, poco fútbol y escasas ocasiones en un partido en el que el Murcia apretó de inicio y pudo adelantarse con un disparo de Cadete al larguero a la media hora. Los de Fran Fernández rondaron el gol en la segunda mitad a balón parado y con una clara ocasión de Pedro Benito al palo. El Sanluqueño, invicto en dos partidos con José Pérez Herrera, se posiciona con 43 puntos, fuera de la quema aunque igualado con el Marbella y el Yeclano. Los de Sanlúcar se la jugarán ante el Hércules en Alicante. El Real Murcia de Fran Fernández sigue segundo con 61 puntos, pero con el Ibiza al acecho de un patinazo y al Antequera a la espera de algún regalo. Los pimentoneros ya tienen la cabeza puesta en el playoff.
El Villarreal B acaricia su permanencia en la categoría con una goleada que acabó con el sueño del Sevilla Atlético de pujar por el ascenso. El goleador amarillo Etta Eyong encarriló la tarde para el mini submarino. El partido comenzó con una ocasión sevillista en botas del algecireño Collado, sin embargo, los de casa tomaron la delante tras un claro penalti por placaje a Eyong a la media hora. Cuatro minutos después el artillero del Villarreal hizo su doblete y encaminó un triunfo sellado al inicio de la segunda parte tras un centro de Valverde que Sergio Martínez se coló en propia puerta. El filial dirigido por Miguel Álvarez se aúpa hasta los 46 puntos y con un punto más evitará cualquier posible múltiple empate final. El Sevilla Atlético de Jesús Galván, con 52 puntos, dejó escapar el tren para afrontar el desenlace con posibilidades de cazar al quinto clasificado.

También te puede interesar